Organización rechaza intención de acuerdo entre Estados Unidos y Brasil

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

La intención de negocios con biocombustible entre Estados Unidos y Brasil - principal motivo de la visita del presidente George W. Bush al país - ya comienza a ser rechazada por diversas organizaciones

En nota divulgada hoy (9), la ActionAid Brasil afirma que el aumento de la producción de biocombustibles tendría impactos desastrosos para las comunidades pobres de América Latina.

Los biocombustibles podrían ser una alternativa para producir energía limpia capaz de generar renta a las poblaciones rurales pobres de América Latina. Según los planes actuales, Estados Unidos se compromete a aumentar la producción de biocombustibles y pretende comprar la producción de los países de la región.

"Mientras tanto, parte significativa de esta producción tiene hasta el momento como resultado una concentración de propiedades de tierra, recursos y renta, destrucción de las florestas, contaminación del suelo, el aire y el agua y expulsión de poblaciones rurales", dice Celso Marcatto, Coordinador de Derecho a la Alimentación de la ActionAid, filial Brasil. "En muchos casos, la industria de caña de azúcar ha provocado la destrucción de recursos naturales, restricción del acceso de pequeños agricultores a la tierra y generado explotación de mano de obra", complementa.

Un estudio reciente sobre la producción de soja publicado por la organización brasilera Fase, con el apoyo de la ActionAid, muestra que comunidades enteras en el Cerrado y en la Amazonia han sido expulsadas, acentuando la pobreza y el hambre en la región.

"La cantidad de tierra deforestada para producir soja está creciendo a un ritmo del 300% por año en la Amazonia y continuará creciendo. La concentración de la producción de soja en las manos de cuatro grandes multinacionales y dos grandes compañías brasileras puede ayudar a aumentar el crecimiento económico brasilero y las exportaciones, pero sólo por un corto espacio de tiempo", dice Marcatto.

La ActionAid trabaja con más de 25 millones de personas pobres y excluidas en 47 países de África, América, Asia y Europa para apoyarlas para que se respeten sus derechos y por el fin de la pobreza. En Brasil, actúa desde 1998 en el Norte, Nordeste y Sudeste con proyectos de desarrollo local y campañas nacionales en defensa de sus derechos.

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: ADITAL

Comentarios