Organizaciones sociales se pronuncian acerca de las nuevas leyes de sanidad e inocuidad de alimentos

Idioma Español
País Ecuador

Para responder a las preocupaciones que ha suscitado el proyecto del Código Orgánico de Salud y la Nueva Ley de Sanidad Agropecuaria, en el mes de octubre se dio inicio a una jornada de reflexión y a la conformación de un frente de trabajo entre organizaciones sociales interesadas en el tema.

El día 14 de febrero último, en Quito, se realizó un taller para dar continuidad al análisis de las normas mencionadas, y para incidir en una legislación que sea favorable a nuestros pueblos, el mismo que contó con la participación de organizaciones sociales como la Red Agroecológica de Loja, La Red de Guardianes de semillas, La Comisión Nacional de Agroecologia, la Campaña qué rico es, entre otras.

En el encuentro se establecieron compromisos de trabajo y acuerdos para pedir cambios a las mismas, siendo los principales:

- Explorar mecanismos para exigir al Estado la reforma a la Ley de Sanidad Agropecuaria, antes de que se pase a la elaboración del reglamento correspondiente.

- Pedir a la Asamblea Nacional que con la presencia de representantes de organizaciones de pequeños productores, procesadores artesanales de alimentos y consumidores se realice una revisión de las normas de inocuidad del libro II del Código de Salud, antes de que éstas pasen a segundo debate.

- Organizar nuevas jornadas colectivas de trabajo, para analizar y denunciar como a la sanidad e inocuidad de alimentos se las viene convirtiendo en herramientas para favorecer el control monopólico del mercado interno por las corporaciones agroalimentarias, antes que a proteger la salud pública y el cuidado del ambiente.

- Continuar el cabildeo entre organizaciones para levantar conceptos esenciales, propuestas y exigir políticas relacionadas al sistema alimentario, para garantizar calidad de alimentos saludables y ecológicos a partir de nuestra agrobiodiversidad y nuestras realidades culturales e ir más allá de las normas de sanidad e inocuidad corporativas que se nos quiere imponer.

- Realizar chasquis informativos y debates territoriales, al igual que abrir canales de diálogo e incidencia en el ámbito nacional.

- Emitir un pronunciamiento sobre estas leyes y normativas, respaldado por organizaciones sociales y personas, el mismo que se lo pone a disposición para una amplia difusión.

Para leer el pronunciamiento completo haga click en el siguiente link:

Fuente: OCARU

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Sistema alimentario mundial

Comentarios