Países Bajos admite a trámite denuncia contra Louis Dreyfus por aceite de palma de áreas deforestadas

Idioma Español
País Europa, Perú
La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya es una de las afectadas. (Foto: Matias Perez Ojeda del Arco)

Es la primera vez que el Punto Nacional de Contacto (PNC) aborda el presunto incumplimiento de las directrices de la OCDE por parte de un gran comerciante de aceite de palma. La denuncia fue presentada por organizaciones indígenas.

El Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en Países Bajos admitió a trámite una denuncia presentada por las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana contra la empresa Louis Dreyfus Company B.V, por adquirir aceite de palma crudo.

La función del PNC es promover y supervisar la implementación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales en los países miembros de la OCDE. En este caso, mediará entre las partes involucradas.

Denuncia contra Louis Dreyfus Company

La empresa Louis Dreyfus Company, con sede en los Países Bajos, comercializa y procesa productos agrícolas. Fue denunciada por adquirir aceite de palma crudo a Servicios Agrarios de Pucallpa SAC, la planta extractora del Grupo Ocho Sur, en áreas deforestadas de manera ilegal.

El proveedor de Louis Dreyfus Company B.V., es el Grupo Ocho Sur, que opera en tierras en la Amazonía peruana.

Estas plantaciones continúan operando sin certificaciones ambientales. Las plantaciones de aceite de palma administradas por el Grupo Ocho Sur se encuentran vinculadas a la deforestación de más de 12 000 hectáreas de bosques primarios, y a la violación de derechos humanos de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya y del pueblo Shipibo-Konibo. Además, están involucradas en casos de corrupción y apropiación de tierras, en contravención de normas nacionales e internacionales.

«LA COMPAÑÍA HA ESTADO CONTAMINANDO Y LIMITANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA COMUNIDAD POR UN BUEN TIEMPO. ESTAMOS LUCHANDO HACE MUCHO TIEMPO EN PERÚ SIN OBTENER JUSTICIA Y SEGUIREMOS LUCHANDO EN LOS PAÍSES BAJOS«, MANIFESTÓ GRACIELA REÁTEGUI, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS DE UCAYALI Y AFLUENTES (FECONAU).

Impactos negativos en la cadena de suministro

Tras una evaluación del caso, el PNC de la OCDE en Países Bajos señaló que “el trámite de esta notificación puede contribuir al logro de los objetivos de las Directrices y mejorar su eficacia, en el sentido que puede ayudar a clarificar, bajo las Directrices de la OCDE, las responsabilidades de los comerciantes de productos básicos que se proveen de aceite de palma en Perú, por los supuestos impactos negativos que tiene su cadena de suministro, directa o indirecta, sobre los derechos humanos y el medio ambiente.”

Adicionalmente, reconoció que la denuncia contiene información extensa y hace referencia a una amplia variedad de reportes de organizaciones internacionales y ONG sobre los impactos negativos a los derechos humanos y el medio ambiente relacionados con la industria de palma aceitera en Perú y el rol de Louis Dreyfus Company como un gran comercializador de productos básicos que se abastece de aceite de palma, se informó a Inforegión.

La denuncia cuenta con el apoyo de una coalición de ONGs peruanas e internacionales. (Foto: Ivan Flores)

Apoyo internacional

Cabe destacar que las y los líderes indígenas de Feconau y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) cuentan con el apoyo de una coalición de ONG peruanas e internacionales con amplia experiencia en temas de deforestación ilegal y cambio climático, derechos de los pueblos indígenas y responsabilidad empresarial.

Entre estas organizaciones están: Forest Peoples Programme, el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Instituto de Estudios Forestales y Ambientales – Kené; la Agencia de Investigación Ambiental (EIA – Environmental Investigation Agency), y el Center for Climate Crime Analysis (CCCA).

La coalición solicitó al PNC en Países Bajos que aborde el impacto urgente, grave e irreparable que está sufriendo la Amazonía peruana a causa del daño empresarial. Asimismo, busca demostrar el preponderante rol de Louis Dreyfus Company B.V. y otros grandes comercializadores de commodities en el mercado mundial de productos agrícolas para promover el real cumplimiento de las normas de sostenibilidad.

Fuente: Inforegión

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios