Panamá: ¡El río Changuinola agoniza!

Idioma Español
País Panamá

Desde ayer lunes 23 del presente la transnacional AES que construye el proyecto de hidromuerte (Chan75) está haciendo las pruebas de cierre de las compuertas de la presa de ese proyecto, por lo que el rio Changuinola ha bajado su cauce natural hasta ayer en un 60%.

Esto ha alarmado en gran manera a la población bocatoreña quienes apenas han comprendido que los efectos destructivos e irreversibles que comprende la construcción de un proyecto de esta desnaturalización significa un gran y negativo cambio con efectos colaterales que implica que ya jamás este paisajístico, bello y caudaloso rio volverá a ser el mismo. Lo poco que queda del rio Changuinola, está contaminado con grasa o aceite y en sus pocas aguas está arrastrando un 95% de sedimentos producto de la remoción de cientos de toneladas de tierras, pereciera estarnos suplicando que lo ayudemos en su agonía, es un escenario para nada alentador!!!.

El sistema politiquero y capitalista pretende confundirnos con el ambiguo argumento que el objetivo de ese proyecto de hidromuerte es proveer a la región y al país "una fuente de energía limpia y renovable”. En ese sentido tenemos que aclarar que ni es energía limpia, ni mucho menos renovable.

¿"Energía limpia”?

Está demostrado a través de diversos estudios científicos alrededor del planeta que el desecho producto de la descomposición orgánica estancado en los embalses produce tanto o igual liberación de materia contaminante que se diluye en el oxigeno que respiramos y que al igual que el cianuro u otro contaminante sus efectos en los seres vivos son dañinos e irreversibles. Además, las aguas embalsadas y estancadas en un mismo lugar por mucho tiempo, produce tanto o igual calor de efecto invernadero que los que producen las grandes industrias en Asia, Europa o Estados Unidos impactando directa y negativamente nuestro ya muy maltratado planeta contribuyendo de esta manera directamente con el cambio climático o calentamiento global.

¿"Energía renovable”?

Asesinar una de las principales fuentes hídricas de nuestro territorio construyéndole una presa para luego trasladar sus aguas putrefacta y desoxigenada hasta una casa de maquinas en donde a través de grandes, aceitosas y ruidosas turbinas revuelvan el vital liquido para generar energía "hidro” es realmente "renovable”?, en donde nuestra belleza escénica de nuestro territorio, nuestra rica flora y fauna, nuestra forma de vida ORIGINARIA, nuestras cultura y nuestras propias formas de vida jamás volverán a ser como antes, realmente es "renovable”?, las aguas y toda la rica diversidad biológica de nuestro ecosistema acuático, peces diadromos, camarones y toda clase de vida acuática existente volverán a ser los mismos? Evidentemente NO.

En Panamá a nivel nacional o a nivel de país, NO existe déficit energético eso es una falacia inventada por los politiqueros y orquestada financieramente por los grandes poderes económicos (las transnacionales). Estudios técnicos y científicos realizados sobre este importante tema demuestran de manera muy clara que panamá cuenta con la suficiente energía eléctrica para proyectar su desarrollo y crecimiento como país, dicho de otra manera, panamá cuenta con la suficiente energía eléctrica para abastecerse por los próximos 20 años.

NO existen tales necesidades en el país, lo que pretende hacernos creer este sistema politiquero y capitalista es que es necesario pero la realidad es que están especulando con nuestra herencia ancestral y la están entregando en manos de transnacionales, es por ello que ya le ha entregado en manos de AES a nuestro rio Changuinola y a EPM una comarquita dentro de nuestro territorio ORIGINARIO Naso.

Fuente: ADITAL

Temas: Megaproyectos

Comentarios