Panamá: Policía Nacional impide la entrada a la comunidad indígena de Charco de La Pava

Una vez más, la Policía Nacional al mando del Sub-Comisionado José Manuel Ríos, ha impedido el libre transito hacia la comunidad Ngobe de Charco de La Pava , en la Provincia de Bocas del Toro, Republica de Panamá, donde la empresa norteamericana Corporación AES esta construyendo el proyecto hidroeléctrico Changuinola I (Chan-75).

Alianza para la Conservación y el Desarrollo

En una flagrante violación al derecho constitucional de libre movimiento en el territorio nacional, el 21 de febrero del 2008, el Sub-Teniente V. Serrano le negó la entrada a Charco la Pava a un grupo de observadores ambientales, que intentaban ingresar a la comunidad para recoger información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, relacionadas con la construcción del proyecto hidroeléctrico. El subteniente, en compañía de otras tres unidades de la Policía Nacional , ordenó que los ambientalistas fueran escoltados hasta la población de Ojo de Agua, el poblado no indígena más cercano al sitio de presa.

Según los miembros de la Policía , la entrada a la zona está restringida a todo aquel que no sea trabajador de la construcción, residente de la comunidad o miembro de la Policía Nacional. Cuando los activistas pidieron reunirse con algunos representantes de la comunidad de Charco la Pava , la petición fue negada aduciendo que no se podía contactar ni hablar con ningún miembro de la comunidad durante la construcción del Proyecto. Una unidad de la policía también añadió que no podía divulgar los datos de la autoridad que había dado la orden de negar el acceso a las personas.

Desde la violenta represión del 3 de enero de este año, la policía ha colaborado con la empresa AES para mantener un cerco permanente en el área. En lo que va del año, la policía ha negado la entrada a un grupo de periodistas panameños y a un voluntario del Cuerpo de Paz. Estos incidentes son muestra de la voluntad del gobierno de negar la observación independiente de este proyecto que reubicará más de mil indígenas y afectará miles más.

Los últimos acontecimientos son una clara evidencia de que el estado de derecho ha desaparecido en la Provincia de Bocas del Toro. Hace ya dos meses que se presento un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, que todavía no ha sido resuelto; y la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional ha desatendido las denuncias que se han presentado en contra de los abusos cometidos por unidades policiales bajo la responsabilidad del Sub-Comisionado José Manuel Ríos. Es una verdadera vergüenza que las más recientes violaciones a nuestra Carta Magna hayan coincidido con una visita que realiza a Bocas del Toro la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para evaluar los impactos que tendrán los proyectos hidroeléctricos que se están construyendo en el Bosque Protector Palo Seco, área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad , Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Alianza para la Conservación y el Desarrollo
www.acdpanama.org (en reestruccturación)
Correo: moc.liamg@amanapdca

Fuente: Panamá Profundo

Comentarios