Panamá: denuncia de las comunidades indígenas y campesinas

Idioma Español
País Panamá

En la noche de hoy, martes 25 de noviembre de 2008, hemos recibido llamadas desesperadas de los indígenas Merardo Morales y Martín Rodríguez, residentes de la comunidad de Nueva Lucha de Petaquilla, quienes llegaron a Coclesito y La Pintada respectivamente luego de dos días de camino atravesando ríos crecidos y turbulentos, ya que no existen carreteras ni caminos de penetración, aparte de que la Minera Petaquilla ha destruído los caminos comunales y vecinales y prohibido el paso a los indígenas y campesinos a través de la zona concesionada.

Según Martín Rodríguez, vicepresidente de la comunidad Nueva Lucha, y Merardo Morales -- de la etnia Ngobe Buglé -- el Río Petaquilla se desbordó completamente y arrasó el pasado domingo, 23 de noviembre, con una decena de casas, la escuelita y los quioscos, lo cual ha dejado en total desamparo a muchos moradores porque la corriente se lo llevó todo, incluidas las crias de gallinas, puercos y otros animales. Tanto a Martín Rodríguez como a Merardo Morales los empleados de la empresa minera les quemaron sus ranchos el año pasado, y ahora el río les arrasó las nuevas casas que habían construído.

Se entiende que los daños ocasionados por la inundación se habrán ampliado los últimos dos días. Los indígenas están necesitando URGENTEMENTE ropa para hombres, mujeres y niños, mantas, colchones, comida seca, agua potable y medicinas. En las comunidades mencionadas no hay luz, teléfono ni agua potable, ya que se encuentran en zonas de extrema pobreza, sometidas a un condenable olvido histórico.

El agua, que las comunidades tomaban antes directamente de los ríos, no son de consumo humano debido a la contaminación producida por la actividad minera, aparte de que bajan lodosas y desconfiables.

La tragedia climática actual se suma a la ocasionada por la destrucción de los sistemas ecológicos que llevan a cabo la empresa panameña Petaquilla Gold y las canadienses Inmet Mining y Teckcominco. Con motivo de la devastación por las mineras de considerables zonas de bosques y selvas, las torrenciales lluvias que han asolado a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí en las Tierras Altas, están destruyendo con mayor facilidad al distrito de Donoso, en la Costa Abajo de Colón, y especialmente en Petaquilla, porque las estructuras de suelos, montes, ríos y cordilleras se han fracturado, debilitado y desestabilizado debido a la irrupción ecológica irracional e incontrolada que las mineras han provocado en el conjunto ambiental, ejemplo de la cual son las explosiones a toda hora en la cordillera, a orillas y dentro de los cauces de ríos y quebradas.

De las comunidades indígenas de Río Palmilla y Nuevo Sinaí, en el área de Cerro Petaquilla, nadie ha logrado llegar hasta Coclesito y se presume que están aisladas, ya que ambas también están ubicadas a orillas de ríos, en el entorno del Cerro Petaquilla. Tampoco se han recibido noticias de las comunidades campesinas del Norte de Coclé.

Las donaciones de ropa, comida seca, agua potable y medicinas básicas pueden entregarse a partir del miércoles 26 de noviembre en la parte trasera de la Iglesia Episcopal San Lucas, en Calle Culebra, enfrente de la antigua estafeta de correos de Ancón, junto al semáforo de la Avenida de los Mártires después del Instituto Nacional. Igualmente, se estarán recibiendo tales donaciones en el kiosco ubicado a la entrada de Betania, a partir del jueves 27 desde las 10 a .m. hasta las 5 p.m.

Le rogamos al pueblo panameño hacer su mejor empeño por solidarizarse con las comunidades de Petaquilla, ya que no por ser pobres son menos panameños.

Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá),
Comité pro Cierre de Mina Petaquilla,
Coordinadora Campesina por la Vida ,
Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Aguas (CONADETIAS).

Para mayor información: Julio Yao, 6756-0274, María Muñoz, 6623-3575. Anabell Herrera, 6604-5145. Reverenda Carmen Sáez, 6638-6728. Correo: 02%moc.liamg@oayoiluj

Fuente: Panamá Profundo

Comentarios