Paraguay: CONAMURI: contra violaciones de derechos humanos de familias campesinas

Idioma Español
País Paraguay

Desde que fue dictada la sentencia condenatoria de los señores Hermann Schelender y Lauro Laustenlager 2º Juicio oral y público 2005 por la muerte por contaminación con agrotóxicos del niño Silvino Talavera, la familia Talavera Villasboa es permanentemente hostigada

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas integrante de la Vía Campesina Paraguay.

Como bien saben CONAMURI , MCNOC y otras organizaciones llevamos adelante la Campaña Justicia para el niño Silvino Talavera

¡No a la impunidad de los crímenes contra la vida!
¡Sí a la producción sana, a la vida y a la soberanía nacional!
¡Sí al proyecto de ley de agrotóxicos!

Desde que fue dictada la sentencia condenatoria de los señores Hermann Schelender y Lauro Laustenlager 2º Juicio oral y público 2005, la familia Talavera Villasboa es permanentemente hostigada.

El camino vecinal habilitado desde hace 25 años que le permitía a la familia Talavera la salida más corta a la ruta, que cruza por una propiedad perteneciente o arrendada por el Sr. Schelender fue cerrado y hoy está siendo alambrada, habiéndosele advertido que por allí ninguno de los Talavera Villasboa ni sus parientes, pueden pasar.

La misteriosa muerte de la única vaca lechera de la familia, aparentemente por envenenamiento.

El permanente hostigamiento de los hijos e hijas de Petrona por parte de los vecinos que oficiaron de testigos de Schelender y Laustenlager en el 2º juicio oral y para culminar

La amenaza de muerte el 18 de marzo contra Petrona Villasboa por parte del Sr. Demetrio Funes, vecino suyo y testigo a favor de Schelender y supuesto propietario de las tierras arrendadas por schlender quien le advirtió que un día amanecería “Tolongo” y la iba a matar.

Sumando todo ello a la extrema pobreza de la familia Talavera Villasboa que le impide incluso efectuar las correspondientes denuncias por carecer de dinero para pagar pasajes para viajar a la unidad fiscal de Edelira, o a los tribunales de encarnación y acudir a la ciudad para la atención en salud de toda su familia que esta enferma por causa de los agrotóxicos.

Considerando que la sentencia condenatoria de Schlender y Laustenlanger por uso indiscriminado e irresponsable de agrotóxicos es la primera dictada en nuestro país en ese sentido y teniendo en cuenta si el amedrentamiento constante de que es objeto la familia querellante prospera, difícilmente se producirán en el futuro otras denuncias por intoxicación por agrotóxicos.

Hacemos un llamado al pueblo paraguayo y a todos los pueblos del mundo a pronunciarse contra las violaciones de derechos humanos que estamos sufriendo las familias campesinas en Paraguay.

Escribiendo y exigiendo al gobierno de Nicanor Duarte Frutos a implementar una verdadera reforma agraria en paraguay

Denunciando en todos los medios de comunicación de Paraguay y del mundo entero estas violaciones de derechos humanos de manera a que los pueblos del mundo se enteren que está haciendo este modelo asesino agroexportador de agroterrorismo imperante en Paraguay.

Salud, para la familia Talavera Villasboa.

Y justicia para el niño Silvino Talavera.

JULIA FRANCO
SECRETARIA DE RELACIONES
CONAMURI PARAGUAY
ASUNCIÓN 9 DE AGOSTO 2005

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS -CONAMURI-
Yegros Nº 1041 c/ Tte. Fariña, Asunción - Paraguay./ Tel.: 0595- 21- 490 203 / Correo Electrónico: yp.ten.redeir@irumanoc

Comentarios