Paraguay: Educación popular principio en Escuela de Agroecología de CONAMURI

Idioma Español
País Paraguay

Un nuevo módulo de la Escuela de Agroecología se desarrolló este fin de semana, del 2 al 4 de septiembre, en el local de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri en la ciudad de Caaguazú.

Elementos para la juventud campesina comprometida con el cambio social, entrevista con Cony Oviedo de la CONAMURI

 

Jóvenes provenientes de diversos departamentos de la Región Oriental se juntaron para desarrollar las clases teóricas propuestas por el programa de estudios, por esta vez, dejando de lado las actividades prácticas que se debían desarrollar en Semilla Róga (Repatriación) debido a las indisposiciones del clima.

En esta oportunidad, las y los participantes aprendieron sobre la historia del Paraguay, sobre elementos de la comunicación popular y la oratoria, sobre elaboración y uso del compostaje y analizaron en un ejercicio sobre el costo de producción del trabajo de la agricultura campesina para reflexionar en la importancia de mercados más solidarios y acceder a una producción más rentable. También se realizó una charla sobre salud sexual y reproductiva, con el acompañamiento de Somos Pytyvõhára.

 

En la noche cultural del sábado, un espacio de interactuación más distendida, se realizó una mística que tuvo como tema central las historias que entrañan la cifra “108” en nuestra sociedad, historias de muerte y persecución contra personas que han sufrido la intolerancia al grado más alto por pensar diferentes o por atreverse a incursionar otras opciones sexuales.

 

El domingo a la mañana, se recordó a las víctimas de la dictadura stronista, en la semana en que el equipo responsable de la búsqueda de los desaparecidos y el rescate de la memoria histórica, informó sobre el hallazgo de los restos de Miguel Ángel Soler (1922-1975), secretario general del Partido Comunista Paraguayo en la clandestinidad, y de Rafaella Filipazzi, militante socialista de nacionalidad italiana, quien desapareció en 1977 en la ciudad de Montevideo bajo los operativos del Plan Cóndor.

- Foto por CONAMURI.

Fuente: Proyecto Democratización de la Información - Paraguay

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios