Paraguay: "El latifundio es un privilegio que nos empobrece"

Idioma Español
País Paraguay

El acceso a la tierra es un derecho de todos y todas: exposición de CONAMURI en las Jornadas por el Derecho a la Tierra - Semana de Acción Global, 10 al 16 de abril de 2005, Paraguay

Panel debate "Historias de violencia que sufren las mujeres por la injusta distribución de la tierra y la falta de Reforma Agraria"

Organizado por Mujeres por la Democracia y CONAMURI el 14 de abril del 2005 - Centro Cultural Manzana La Rivera

EXPOSICIÓN DE LAS COMPAÑERAS CAMPESINAS

La situación de la mujer campesina e indígena en Paraguay está caracterizada por la pobreza y el marginamiento.

Los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres del campo se acentúan en la violencia estructural que se manifiesta en los aspectos económicos sociales y políticos.

La vida de las mujeres campesinas e indígenas está marcada por el trabajo intenso, el cuidado de los hijos e hijas , la atención a la salud es casi nula para ella como también el acceso a la educación, la falta de tierra de créditos de apoyo a emprendimientos propiamente de mujeres para paliar la situación económica.

La pobreza, la explotación, la falta de acceso a una vida digna ya es una forma de violencia estructural. Esto hace sentir a las mujeres en condiciones de inferioridad y de dependencia.

La represión es una violencia más que se suma. La presencia del Estado en el campo se da bajo la forma de violencia, porque está ausente para garantizar derechos y servicios para una vida digna, y solamente se hace presente de manera represiva.

Hay un concepto errado de que la presencia del Estado es contar con un destacamento policial o militar, o incluso una capilla, pero la presencia del Estado debería ser para proteger la seguridad de una vida digna y garantizar derechos.

La seguridad es malentendida por el Estado como el resguardo de latifundios e intereses de grupos de poder económico, la seguridad de la gente pobre no existe en los hechos.

La represión forma parte del cotidiano de las mujeres y de las comunidades. Tiene como efecto secuelas que se graban en la memoria de niños y niñas así como de toda la familia, es una experiencia negativa y traumática para toda la vida, se instala un miedo constante e inseguridad en la propia casa y en toda la comunidad.

Niñas y niños ven como los agentes del Estado queman sus ranchos, roban o destruyen sus enseres, golpean a sus madres, padres o hermanos.

Pierden el derecho a una vida con seguridad y libertad, que debería ser garantizado por el Estado, y justamente es el que viola estos derechos.

Y para las niñas, adolescentes y mujeres de cualquier edad la represión se convierte en una violencia de género, porque utilizan el acoso y la violencia sexual como represión: amenazan a las madres y extorsionan para que entreguen a sus hijas como botín sexual.

Y en las represiones además de la brutalidad de la violencia física manosean a las mujeres o abusan verbalmente de ellas.

También cuando el padre o alguien de la familia está preso o perseguido por la policía, son las mujeres la que deben asumir toda la responsabilidad y reciben el mayor impacto o choque de todo lo que esta ocurriendo en su familia, en su organización y su comunidad.

Las mujeres campesinas exigimos que es responsabilidad del Estado concretar la Reforma Agraria Integral, Salud, Educación con Participación de las Organizaciones, es por esto que seguiremos en Resistencia y en lucha permanente.

“DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y DE LA SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS”

CONAMURI - COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS.

Alter Vida. Base Investigaciones Sociales. Casa de la Juventud. Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana. Federación Nacional Campesina. Fundación Celestina Pérez de Almada. Instituto de Desarrollo Comunitario. Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas. Servicio de Paz y Justicia-Paraguay. Tierra Viva. Mujeres por la Democracia. Vía Campesina.

CON EL APOYO DE Diakonia ACCIÓN ECUMÉNICA SUECA

Comentarios