Paraguay: Pronunciamiento del Movimiento Campesino Paraguayo sobre el Caso Curuguaty

Por MCP
Idioma Español
País Paraguay

"Nos solidarizamos con los compañeros, compañeras y familiares procesados injustamente y les instamos a que se sientan fortalecidos, recordando que somos muchos los que acompañamos el caso, a que se mantengan firmes en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y por la justicia en el Paraguay."

27 de julio de 2015

 

El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), se dirige a la opinión pública para manifestar cuanto sigue:

 

Ante el Juicio Oral y Público a los 13 campesinos y campesinas, únicos procesados por el caso de la Masacre de Curuguaty, después de una larga causa debido a las postergaciones por parte de la Justicia Paraguaya, el Ministerio Publico y el Tribunal. En ese tiempo se evidenciaron situaciones y hechos irregulares en la investigación y el tratamiento del caso, como la inclusión de pruebas previamente no existentes y la inconcordancia de documentos (una notificación que se emite después de la fecha para la cual solicita citación), eso sin tener en cuenta la relación del Fiscal Jalil Rachid, que lleva el caso contra los acusados, con los empresarios que disputan la propiedad de las tierras conocidas como Marina Kue. Con todo, hasta ahora no se han podido encontrar pruebas validadas que acusen como culpables a los campesinos y campesinas procesados.

 

Desde el Movimiento Campesino Paraguayo sostenemos que esas tierras pertenecen al Estado y que deben ser destinadas a la Reforma Agraria, para un asentamiento campesino, como de hecho fue declarado por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos en el 2004.

 

Nos sumamos al pedido de nulidad del proceso debido a todas las irregularidades, desde el mismo proceso del caso, la falta de definición sobre la propiedad de las tierras, el hecho de que solamente los campesinos sean investigados, de que el fiscal Rachid, relacionado a una de las partes interesadas en el caso, no sea apartado del caso. Pedimos que la Justicia Paraguaya se encargue de investigar y castigar a los verdaderos responsables políticos de la Masacre de Curuguaty.

 

En el caso que se llegue a desarrollar el juicio, pedimos que sea justo, trasparente e imparcial. Desde la organización sostenemos que esta Masacre fue craneada y planificada desde la oligarquía local, los terratenientes y los partidos políticos tradicionales, para concretar la destitución del Presidente de la República mediante un juicio político parlamentario y de esa manera cortar con el proceso democrático que se inició el 2008.

 

Nos solidarizamos con los compañeros, compañeras y familiares procesados injustamente y les instamos a que se sientan fortalecidos, recordando que somos muchos los que acompañamos el caso, a que se mantengan firmes en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y por la justicia en el Paraguay.

 

Llamamos a la ciudanía democrática, solidaria, a todas las organizaciones sociales, sindicales, eclesiales, estudiantiles y políticas a seguir acompañando esta lucha, porque es una causa nacional, que nos involucra a todos los paraguayos y paraguayas patriotas, que soñamos y luchamos por construir un país con justicia social.

 

¡Por la justicia, por la tierra y la soberanía nacional!
¡Marina Kue, Pueblo Mba'e!
¡NO MÁS IMPUNIDAD, JUSTICIA YA PARA LOS PROCESADOS!

 

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios