Paraguay: amenazan a Comunidad Sawhoyamaxa

Idioma Español
País Paraguay

Indígenas Enxet de la Comunidad Sawhoyamaxa, ubicada en el departamento de Pdte. Hayes, quisieron entregar esta mañana el documento que establece la medida de no innovar y prohíbe la deforestación en las tierras que reivindican desde hace más de 20 años en el retiro Michi, lugar donde fueron agredidos por empleados de la estancia Loma Pora.

Según el relato de Leonardo González, miembro de la comunidad, al llegar al lugar fueron recibidos por al menos 15 personas armadas encabezados por el Sr. Modesto Guggiari, administrador de las estancias de Heribert Roedel, quienes impidieron el ingreso de los indígenas que pretendían evitar más deforestación en sus tierras. Los empleados de la estancia negaron que existieran aun esas medidas sobre las tierras que reivindica la comunidad.

 

Ante esta situación, los indígenas dieron aviso a la fiscalía de la zona y solicitaron presencia policial para resguardar su integridad ya que fueron amenazados y temen ser agredidos. Mientras tanto, permanecerán frente a la propiedad, ya que se mantienen firmes en la postura de proteger sus tierras.

 

La comunidad obtuvo media sanción del Senado para la restitución de las tierras a su favor semanas pasadas. Además, cuenta con una Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condeno al Estado paraguayo en el año 2006. En Marzo del año pasado, cansados de esperar a la vera de la ruta y al costado de sus tierras, la comunidad decidió reocupar parte de las tierras por las que hace décadas vienen luchando.

 

Fuente: Tierra Viva

Temas: Agronegocio, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios