Paraguay: muerte de Silvino Talavera con riesgo de quedar en la impunidad. Llamado a la solidaridad y a la acción

Idioma Español
País Paraguay

Han transcurrido 3 años y 9 meses desde la muerte criminal de Silvino Talavera, así como de la intoxicación de su familia entera. Esta situación es sumamente grave, pues además de la muerte de un niño se ha dañado las bases del sustento y la salud de toda su familia, que sobrevive con dificultades a las graves secuelas producidas por la intoxicación con agrotóxicos

El caso de la muerte del niño Silvino de 11 años por causa de agrotóxicos, el 7 de enero de 2003, sigue en tribunales sin que hasta el momento se haya conseguido justicia, nuevamente bajo un proceso de apelación. Este caso fue ganado en un primer juicio en el año 2004, con la condena de Hermann Schlender y Alfredo Laustenlagerpor homicidio culposo y producción de riesgos comunes, luego de lo cual fue anulado el juicio a instancias de los culpados . Volvió a reiniciarse un segundo juicio en junio de 2005 y fue nuevamente ganado, con la condena de dos años de cárcel a los culpados . Inmediatamente sus abogados iniciaron una nueva apelación, con el objetivo de alargar el procedimiento buscando la extinción de la causa. Hoy la decisión está en manos de los siguientes Camaristas de la ciudad de Encarnación: Luis Fernando Roig, Atilio Von Knoblok y Darío Rojas Balbuena.y a más de un año después no ha habido ningún avance.

Toda esta situación en la práctica implican un retardo y negación de justicia, pues han transcurrido 3 años y 9 meses desde la muerte criminal de Silvino Talavera, así como de la intoxicación de su familia entera. Esta situación es sumamente grave, pues además de la muerte de un niño se ha dañado las bases del sustento y la salud de toda su familia, que sobrevive con dificultades a las graves secuelas producidas por la intoxicación con agrotóxicos, además del dolor irreparable de la muerte de un miembro de la familia. También han recibido innumerables presiones para desistir del juicio, incluyendo amenazas de muerte. Luego de esto Serapio Villasboa, tío de Silvino, fue secuestrado y asesinado en abril del 2006, con más de 10 puñaladas, crimen que no ha sido aclarado hasta el momento.

Frente a esta situación de injusticia e impunidad, a pesar de los esfuerzos gigantescos que se han articulado para obtener una respuesta de la justicia paraguaya, solicitamos la solidaridad nacional e internacional de las organizaciones fraternas, instituciones e individualidades para exigir a los representantes de la justicia y del gobierno del Paraguay que se haga justicia para Silvino y su familia. Por favor envíen cartas dirigidas a las siguientes direcciones, con copia a yp.ten.redeir@irumanoc apoyando esta petición:

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES

PRESIDENTE
Ana María Juanita Mendoza de Acha
yp.vog.odanes@azodnema
VICEPRESIDENTECandido Carmelo Vera Bejarano
yp.vog.odanes@onarajebv
RELATORJosé Nicolás Morínigo Alcaraz
yp.vog.odanes@oginiromnj

Email: yp.vog.odanes@hhdd
Teléfono: +595 21 414-5025; +595 21 414-5065

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos
Dirección:
El Paraguayo Independiente e/ Ayolas y O´Leary - Asunción, Paraguay. Palacio de López.
Central Telefónica: + 595 21 4140200

Secretaría de Comunicación Social: + 595 21 4140218
yp.vog.aicnediserp@senoicacinumocedairaterces

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Raúl Torres Kirmser

Palacio de Justicia, Alonso y Testanova, Asunción, Paraguay

Teléfonos: +595 21 424 124/9, +595 21 424211/5, +595 21 424 311/5
Teléfono / Fax : +595 21 425 493
yp.vog.jp@laicidujacite

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas del Paraguay

CONAMURI

Comentarios