Paraguay: ¿paga o se endeuda?

Los canjes de deuda por naturaleza, creados en la década de 1980, constituyen en realidad un complejo entramado de relaciones mediante el cual instituciones privadas trasnacionales asociadas al gobierno estadounidense, y éste mismo, se apoderan de los recursos naturales de los países más pobres sometiéndolos cada vez más

El asesor del Ministerio de Hacienda paraguayo, Fernando Masi, anunció este martes que Paraguay ingresaría en un programa de canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos, para saldar unos 10,8 millones de dólares de la deuda que su país mantiene con el estado norteamericano.

Masi explicó que el endeudamiento de Paraguay con Estados Unidos fue contraído hace más de 30 años y ronda exactamente la cifra que Paraguay recibiría para el canje, los 10,8 millones de dólares.

Mientras tanto, Alfredo Molina, ministro de Medioambiente paraguayo, dijo que en el mes de noviembre se realizarían talleres con organizaciones no gubernamentales para informar sobre los canjes de deuda por naturaleza. El objetivo de estos talleres, según Molina, es lograr el apoyo de la sociedad civil paraguaya.

En contrapartida por los 10,8 millones de dólares que Paraguay recibiría, el gobierno de ese país debe usar ese dinero para financiar programas de conservación de bosques. Algunos de los bosques en los que se realizarían las tareas de conservación serían los parques nacionales San Rafael, en la región occidental, y Paso Bravo, en la región oriental. En estas zonas se concentran las mayores áreas boscosas paraguayas.

Entre las actividades que deben ser realizadas en los parques está su protección y mantenimiento, el apoyo y desarrollo a las comunidades que viven en la zona, la protección a la flora y la fauna.

En caso de que Paraguay firme este acuerdo de canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos, se convertiría en el tercer país sudamericano en acceder a este tipo de programas.

Estados Unidos ya ha firmado acuerdos de canje de deuda por naturaleza con siete naciones diferentes: Bangladesh, Belice, El Salvador, Filipinas, Panamá, Perú y Colombia.

Los canjes de deuda por naturaleza, creados en la década de 1980, constituyen en realidad un complejo entramado de relaciones mediante el cual instituciones privadas trasnacionales asociadas al gobierno estadounidense, y éste mismo, se apoderan de los recursos naturales de los países más pobres sometiéndolos cada vez más.

Así los canjes de deuda por naturaleza se transforman en una herramienta más al servicio de Estados Unidos y las empresas privadas para extender su imperialismo mundial.

Para facilitar estos canjes de deuda, Estados Unidos promulgó en 1998 la Ley de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA, por su sigla en inglés).

La TFCA ha levantado suspicacias entre los movimientos sociales de la región y organizaciones ecológicas en defensa del patrimonio natural.

Se ha descubierto que trasnacionales y fundaciones al servicio de Washington, transformadas en grandes empresas privadas de la conservación, cuyos fondos provienen a su vez de otras grandes empresas trasnacionales preocupadas por proyectar una imagen ecologista de sí mismas, aparecen por detrás de la firma de estos acuerdos cediendo fondos.

Estas fundaciones son las ONG?s estadounidenses conservacionistas Nature Conservancy, Conservation International y World Wildlife Fund, Inc.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios