Paraguay: pedido de apoyo e informe de situación

Exigimos al Presidente que termine con la política de criminalización de la protesta social, que se expresa a través de la represión sistemática y el uso excesivo de la fuerza, que dé instrucciones precisas para acabar con el abuso policial y militar, y que diseñe participativamente e implemente una política agraria basada en modelos de desarrollo que beneficien a la totalidad de la población rural, sin discriminación alguna

Compañeros y Compañeras:

Nuestro grupo de jóvenes trabajadores está apoyando el trabajo de prensa, en especial de difusión de los hechos en Paraguay, con cientos de comañeros y compañeras víctimas de la injusticia y la desigualdad de nuestras sociedad.
Para la mayor difusión solicitamos todos los contactos de prensa que tuvieren tanto a nivel nacional como internacional a los compañeros y compañeras.

Para nosotros es importante cuantas más personas se enteren de lo que está aconteciendo en Paraguay, mayor será la solidaridad entre pueblos hermanos.

Esperamos que difundan nuestra situación y nos hagan llegar también contactos si lo tienen.

Les enviamos un análisis y un informe de Paraguay.

Saludos fraternos

Ruth Amarilla
Tetâ Pyahurâ
GRUPO DE JOVENES TRABAJADORES.

Asunción, 19 de noviembre de 2004

LA CODEHUPY CENSURA LA VIOLENCIA POLICIAL EN GRAL. RESQUÍN

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) se dirige a la opinión pública con ocasión de los violentos sucesos registrados el día de ayer, jueves 18 de noviembre de 2004, en la localidad de Gral. Resquín, departamento de San Pedro, a fin de manifestar cuanto sigue:

Como es de conocimiento de la ciudadanía, la CODEHUPY es una de las organizaciones civiles que apoya solidariamente la convocatoria al Paro Cívico Nacional hecha por el Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida (FNLSV).

Antecedentes

El FNLSV, integrado por las organizaciones ONAC, CNT, CUT-A, PPP y MCNOC, solicitó a la CODEHUPY el apoyo jurídico ante las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de los desalojos violentos de las ocupaciones de tierra en diversos puntos del país.

De acuerdo al FNLSV, antes del 16 de noviembre había 204 personas presas en lugares sin adecuadas condiciones y unas 1.500 personas imputadas, todos participantes de movimientos de protesta. También denunciaron a CODEHUPY las amenazas recibidas por dirigentes e integrantes de las organizaciones, entre otros hechos. Solicitaron que las organizaciones de derechos humanos hagan un seguimiento cercano de estos hechos.

Es por este motivo que la CODEHUPY y organizaciones integrantes de la red enviaron equipos de observación a algunos puntos de movilización previstos por las organizaciones convocantes del Paro Cívico el martes 16 de noviembre, así como en los días posteriores, según la evolución de los hechos.

Observadores en Gral. Resquín

En Gral. Resquín, Catalina Servín, Calixto Berutyi y Carlos Rolón, de la organización Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ ? PY) fueron testigos de la brutal represión. A continuación, su relatorio de los hechos:

El día jueves 18 de noviembre, aproximadamente a las 16 horas, sobre la ruta III "Elizardo Aquino", alrededor de 3.000 de campesinos se manifestaban pacíficamente a media calzada de la ruta ?los labriegos explotaban petardos, como siempre ocurre en este tipo de movilizaciones? y cuando los manifestantes se disponían a desalojar la ruta, de manera sorpresiva policías antimotines, militares y casos azules, por orden de la fiscala regional de San Estanislao, Lilian Ruiz, reprimieron violentamente a los manifestantes con gases lacrimógenos, balines de goma, con el apoyo de carros hidrantes.

Los campesinos y campesinas, niñas, niños, jóvenes, mujeres y ancianos, fueron brutalmente agredidos, incluso cuando ya se encontraban caídos en el piso, y los demás fueron perseguidos a varias a cuadras del lugar; los policías los buscaron casa por casa con extrema violencia.

Posteriormente los efectivos policiales quemaron el local del Mercado Municipal de Resquín, calcinando así todas las pertenencias de los manifestantes, destrozando equipos de sonido. También los policías destrozaron motos y quemaron la camioneta de la organización Tesâi Reka, que estaba brindando primeros auxilios y alimentos a los manifestantes.

Catalina Servín, una de las observadoras de CODEHUPY, fue agredida por un grupo de policías cuando exigía el respeto a los derechos humanos. En ese momento un policía ?a punta de fusil? arrancó de su mano la cámara fotográfica que ella estaba utilizando para registrar la represión, que pertenecía a la organización SERPAJ ? PY. Este robo no fue denunciado debido a las amenazas y a la falta de seguridad para los tres observadores.

Respetar a la vida para resolver el problema agrario

La CODEHUPY ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la ya habitual respuesta represiva del gobierno de Nicanor Duarte Frutos frente a las movilizaciones y demandas de sectores campesinos organizados, con la consecuencia de personas muertas, heridas y presas.

Nuevamente CODEHUPY manifiesta su disconformidad con la presencia de militares en estas acciones de desalojo. Los efectivos de las Fuerzas Armadas no están preparados para un trabajo de prevención ni de protección del orden público, debido a que la formación profesional, el armamento que manejan y la concepción misma de la institución militar establecen como principios rectores la eliminación física del enemigo.

El gobierno debe garantizar los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo, y su inacción es injustificable. El gobierno debe comprometerse seriamente, con rubros del Presupuesto General de Gastos de la Nación, a disminuir significativamente los índices de ciudadanos y ciudadanas sin tierra y sin techo, además de revertir la falta de salud, de educación pública y de empleo, entre otras medidas que tiendan a la seguridad humana de la población.

Por todo lo expuesto, la CODEHUPY exige nuevamente:

? a la Fiscalía General del Estado: que investigue y enjuicie a los responsables de la violencia desatada y de la muerte de campesinos desalojados, que cese la detención masiva de campesinas y campesinos;

? al presidente de la República: que termine con la política de criminalización de la protesta social, que se expresa a través de la represión sistemática y el uso excesivo de la fuerza, que dé instrucciones precisas para acabar con el abuso policial y militar, y que diseñe participativamente e implemente una política agraria basada en modelos de desarrollo que beneficien a la totalidad de la población rural, sin discriminación alguna.

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)
Capítulo Paraguayo de la PIDHDD
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Eligio Ayala 972 c/ EEUU.
Telefax: (595-21) 449482
Correo electrónico: codehupy@pla.net.py
www.codehupy.org

PARTIDO CONVEGENCIA POPULAR SOCIALISTA

Compañeros y compañeras

Quisiéramos ponerles al tanto de los acontecimientos políticos del Paraguay, al tiempo de informarles del Paro Cívico por tiempo indefinido, que en la fecha inicia el Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida.

En más de un año de gobierno, el Presidente Nicanor Duarte Frutos, que en su campaña política lanzaba virulentos discursos en contra del neoliberalismo, y que en el día de su asunción al mando lo calificaba de ?modelo económico fracasado?, está profundizando las recetas del FMI, a través del Acuerdo Stand By, firmado en diciembre pasado. El Gobierno cumple a pie juntillas las recetas neoliberales del FMI, cargando sobre los hombres de los pobres todo el peso de la opulencia oligarquía y el pago de la Deuda Externa (80% de los ingresos provienen de los pequeños contribuyentes).

Paraguay es un país eminentemente agro exportador, tradicionalmente los pequeños productores han sido los protagonistas de las exportaciones agrícolas; Duarte Frutos, aceleró ?ya el gobierno anterior ya lo había empezado- el cambio de la fisonomía agraria, propiciando con todo ?el agro negocio?, a través del cultivo extensivo de soja (la mayor parte transgénica, que hace unos meses la legalizó). En tres año de la arremetida de la plantación de sojas, el 5% del suelo paraguayo está cubierto de la plantación de esta oleaginosa (casi dos millones de hectáreas), y ha expulsado ya a más de 100.000 familias campesinas.

La principal contradicción en Paraguay se circunscribe a la tierra. El 80% de las tierras cultivables está en mano de 1% de los propietarios. Actualmente cerca de 500.000 familias campesinas están sin tierra (que día a día crecen a causa de la expulsión de los campesinos por la plantación de soja). Ante esta lacerante situación crecen las luchas y las resistencias de los campesinos organizados en el interior. Actualmente existen cerca de 100 ocupaciones de propiedades privadas, y los gremios campesinos anuncian que profundizarán las ocupaciones. La Federación Nacional Campesina, que no está en el Frente Nacional, anunció días pasados que después de 4 años de abandonar la ocupaciones como método de lucha, volverá a ese mecanismo de lucha a causa de la falta total de respuesta a la problemática agraria en el país de parte de los sucesivos gobiernos.

El Gobierno Nacional reconoció, un mes atrás, que en el país existía 13.000.000 (trece millones de hectáreas) de tierras mal habidas, herencia de la dictadura stronista fundamentalmente; pero, a pesar de su discurso populista (que abandonó radicalmente hace dos semanas), dice no poder recuperar esas tierras, y se comprometió con el Frente Nacional a comprar 15.000 hectáreas de tierra este año, vale decir, 0,2% de las tierras mal habidas para los campesinos tierras. Pero tampoco cumplió hasta la fecha con esta promesa.

A raíz de la profundización de la problemática agraria más el crecimiento de las luchas populares, y ?fundamentalmente por su incapacidad y falta total de voluntad- Nicanor, después de reunirse con los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, y luego con los terratenientes, estancieros y empresarios en general, anunció en furibundo discurso que ?se le acabó la paciencia con los campesinos e iniciará una tolerancia cero con los haraganes y mandaría a las cárceles a todos los dirigentes campesinos?. Unos días después, vía decreto, convirtió a las Fuerzas Armadas en Fuerza Pública, en forma inconstitucional (constitucionalmente solamente la Policía Nacional es fuerza pública) y militarizó el país; los militares han intervenido inconstitucionalmente a los desalojos violentos, en donde inclusive hubo muerte de una labriego.

La profundización de las crisis, y al crecimiento y maduración de las organizaciones populares impulsaron a las distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda a conformar el Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida, que en la fecha convoca a un Paro Cívico Nacional. En este Frente se nuclean unas 50 organizaciones, entre campesinas, indígenas, , universitarias, sindicales, docentes, pescadores, políticas, religiosas, etc. Es una espacio de unidad muy importante y casi sin precedentes en los últimos años.

La medida de fuerza de la fecha se desarrollan en 10 departamentos: Central, Alto Paraná, Canindeju, Caazapá, Caaguazú, Concepción, Itapúa, Misiones, Pedro Juan Caballero, Paraguari y San Pedro; los puntos de concentración son más de 20 lugares. El Gobierno desde un principio afirmó que no permitirá ningún cierre de ruta, pese a ello, en las primeras horas de la fecha se han cerrado ya algunas arterias de acceso a la Ciudad de Asunción, con forcejeos pero sin represión de la Fuerza Pública. En las concentraciones del interior recién a partir de media mañana se iniciarán los cierres, a pesar de las copiosas lluvias que se están cayendo desde hace unos días.

Es importante subrayar que la burguesía local aliada con el imperialismo yanqui junto al Gobierno Nacional han declarado la ?guerra? a los sectores populares y la izquierda paraguaya. El presidente y sus ministros afirman constantemente que los culpables de las crisis son las organizaciones sociales y la izquierda. Constantemente hay acusaciones a la izquierda, como en las mejores épocas del Stronismo. La oligarquía pretende golpear o inclusive eliminar las resistencias populares; si somos derrotados o parcial o totalmente (que creemos muy difícil) será un gran retroceso para los sectores sociales y de izquierda del país; si salimos victoriosos, en cambio, será muy positivo y puede ser para que la izquierda tome vuelo como casi en todos los países de América Latina. Los apoyos de las organizaciones hermanas del exterior, que luchan como nosotros serán gravitantes en esta pulseada.

Situación política vuelta del autoritarismo, contra la prensa.

Algunos datos elocuentes de la situación sociopolítica del Paraguay

Paraguay cuenta con 6.000.000 de habitantes aproximadamente:

- 2.300.000 compatriotas pobres.
- 400.000 familias no tienen vivienda.
- 4.500.000 personas sin seguro médico.
- 500.000 campesinos y campesinas sin tierra.
- 2.000.000 de personas no tienen agua potable.
- 150.000 niños al borde de la desnutrición.
- 35 niños de 0 a 5 años con desnutrición grave.
- 45 madres embarazadas, con desnutrición grave.
- 4.000 niños mueren por año a causa de enfermedades prevenibles (por falta de asistencia médica).
- El 20% del sueldo mínimo absorbido por el pasaje (hoy sube 15% el costo de los pasajes).
- 80% de las tierras cultivables están en manos de 1% de la población
- 90 dirigentes campesinos fueron asesinados en la ?era democrática?, que empezó hace 15 años.
- Más de 200 campesinos detenidos por las luchas por la tierra; unos 70 de ellos con huela de hambre.
- 13.000.000 de hectáreas de tierras mal habidas.

Algunos puntos reivindicativos del Paro Cívico que se inicia en la fecha:

- Vuelta de los militantes a sus cuarteles.
- Tierra y Reforma Agraria.
- Defensa de la Banca Pública.
- Rechazo de la ley de aguas.
- Destitución del Fiscal General del Estado por la criminalización de las luchas sociales.
- Aumento salarial a los trabajadores públicos y privados.
- No a las privatización de los Bienes Públicos.
- Nuevo sistema de transporte público (en la fecha sube el pasaje unos 15%).

Compañeros y compañeras, nos gustaría que nos apoyaran en esta lucha por la dignidad y contra la vuelta del autoritarismo en nuestro país. Estamos pidiendo que se mande pedidos de presión a la Presidencia de la República vía e mail:

Abrazos revolucionarios

Miguel Verón
Belarmino Balbuena

Compañeros y compañeras

Quisiéramos ponerles al tanto de lo que está ocurriendo en Paraguay. En la nota anterior caracterizábamos al gobierno de Nicanor Duarte Frutos y la situación social del país. Lastimosamente los conflictos se recrudecieron. El martes 16 los dirigentes del Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida se reunieron con el Presidente y sus ministros. En esa reunión, en vez de buscar soluciones a los conflictos, el Presidente, con una actitud irresponsable y cobarde lanzó desafíos a los dirigentes; entre otro les desafió que se preparen electoralmente para enfrentarse con el Partido Colorado (el Partido que lo llevó al Poder). El Frente le acercó tres propuestas para levantar el Paro Cívico; los mismos eran la vuelta de los militares a sus cuarteles (desmilitarización del país), libertad de los más de 200 campesinos presos y cese de las represiones. El Presidente no aceptó ninguno de los pedidos, e inclusive se burló de los dirigentes del Frente. Les condicionó que levanten el Paro para que él retire las FF.AA de las calles, que la libertad de los campesinos está en mano del Poder Judicial (cuando sabemos que están en las cárceles por razones políticas) y que no habrá más represiones si los campesinos desocupaban las tierras ocupadas y si dejaban de invadir otras (léase si abandonan las luchas). En la reunión también el Jefe de Estado les advirtió que si no levantaban el Paro Cívico se redoblaría la dotación miliar en las calles (como efectivamente ocurrió después). El Frente tomó estas propuestas del Gobierno como una burla, y, naturalmente, no aceptó.

Al día siguiente, el 17, el Presidente accedió a una entrevista larga en lengua guaraní en una radio del interior. La entrevista fue totalmente atentatoria a las libertades públicas y a la libertad de organización en nuestro país. El Presidente, entre otras cosas, afirmó que llevará de las orejas a las cárceles a todos los dirigentes campesinos haraganes, instigadores, que atentan contra la propiedad privada y el trabajo en el país. Al tiempo amenazó a todos los quieran quebrantar la ley que se enfrentarán con la justicia. Afirmó que los militares no solamente permancerán en las calles sino perseguirá a los campesinos hasta los bosques y donde haya invasión de tierras ubicará un destacamento militar.

Las organizaciones populares y la izquierda tomó con mucha indignación las afirmaciones y las acusaciones del Presidente, y la situación se volvió mucho más tensa. El Gobierno no tiene ninguna propuesta para solucionar los grandes y graves crisis económicas que afecta a nuestro país, en donde el 50% de la población está sumida a la pobreza.

A partir del miércoles las movilizaciones populares se profundizaron; en la Capital del país se hicieron piquetes en cuatro puntos, y en el interior en varios lugares. El Ministerio del Interior desde un principio amenazó que no dejará que se infrinjan las leyes, vale decir, que no dejaría que se cerraran las rutas. Después del fracaso de las conversaciones con el Presidente, el Frente convocó a más manifestantes en los distintos piquetes. Desde un momento hubo mucha tensión en los piquetes, ya que en cada lugar había una gran contingencia de militares y policías. Pese ello se realizaron las marchas y cierras de una calzada de las distintas rutas del país. En ese contexto ayer jueves las fuerzas policiales y militares reprimieron violentamente una manifestación pacifica de cerca de 3.500 personas en la ciudad de General Pesquín, departamento de San Pedro, distante a 300 kilómetros de la Capital. La represión fue violenta, con gases lacrimógenas, carros hidráulicos, balas de goma, y los detenidos (cerca de 30 personas) fueron sometidos a humillantes vejámenes para luego sertrasladados a las cárceles de la Región. Un vehículo que prestaba asistencia médica fue incendiado y todos los enseres de los compañeros campesinos que estaban en el mercado municipal de ciudad mencionada fueron quemados y rapiñados. Los policías también procedieron a rapiñar algunos negocios que estaban abiertos en la zona.

Entre los detenidos estaban dos sacerdotes de la Iglesia Católica que prestaban servicios humanitarios a los manifetantes. Hoy el Ministro del Interior anunció que se les investigará a estos sacerdotes porque estarían ideologizando a los campesinos. Decía, además, que no se sabe si estos sacerdotes extranjeros no tienen contactos con organizaciones guerrilleras de Colombia. Consideramos grave estos porque son los mismos argumentos que utilizaba la dictadura de Stroessner.

Es importante subraya la mentira con que actúan el Ministerio del Interior y los fiscales. Los mismos responsabilizaron a los campesinos de la provocación y la quema del vehículo que prestaba asistencia médica, cuando que los periodistas afirman y algunas filmaciones demuestran que fueron los fiscales y los policías los instigadores y el vehículo fue quemado por efectivos policiales.

Es de mencionar que desde hace casi una semana en Ciudad del Este está cerrado en Puente de la Amistad que une Paraguay con Brasil. Esta medida de fuerza es convocado por el Gobernador del departamento y el Intendente Municipal de Ciudad del Este para protestar contra el Gobierno del Brasil por algunas medidas fronterizas que asumió. Lo llamativo de esto es que las fuerzas públicas ni los fiscales actuaron para abrir la ruta, a pesar de que se obstruyen una arteria que une dos países. La pregunta entonces está por qué el Gobierno permite esta ?violación de derechos de terceros? que llevan adelante las autoridades de ese departamento y por qué mantiene una total intransigencia con los campesinos.

Compañeros y compañeras. La situación de las libertades públicas y de los derechos humanos están en situación muy delicada en nuestro país. Con las nuevas detenciones son más de 300 los campesinos presos, muchos de ellos fueron sometidos atorturas. Por otra parte, se profundiza la militarización del país y lo más grave que los efectivos de las FFAA están actuando en las represiones.

El Frente está endureciendo también su postura y está trasladando algunos piquetes del interior a la Capital a fin de ejercer más presiones al Gobierno y buscar soluciones reales a las crisis económicas y sociales que azota al país. El Frente condiciona la libertad de todos los presos, la vuelta de los militares a los cuarteles, y cese de las represiones para que se pueda otra vez sentarse para conversar con el Gobierno. Esto indica que las tensiones seguirán y las represiones también.

Por ello, es importante la adhesión de los luchadores solidarios y sus organiaciones, de otros países. Quisiéramos que enviaran notas de presión a la Presidencia de la República, al Ministerio del Interior y al Parlamento. Cualquier comunicado del exterior serán importantes para publicar en la prensa local.

Presidencia de la República: info@presidencia.gov.py
Ministerio del Interior: ministro@minterior.cmm.com.py.
Parlamento Nacional: direcciong@diesa.com.py

Abrazos revolucionarios

Partido Convergencia Popular Socialista, Asunción, 19 de noviembre de 2004.

Comentarios