Paraguay: salvaje desalojo y muerte de campesinos

Idioma Español
País Paraguay

En la mañana de viernes, en Vaquería, Asentamiento Tekojoja (70 km de la ciudad de Caaguazú), hubo una fuerte represión violando los derechos constitucionales y humanos a la vivienda, la vida y al trabajo y a la dignidad por parte de militares y policías de la FOPE, a familias campesinas

Adital - Foro Social Paraguayo - 54 viviendas fueron quemadas, los cultivos fueron arrasados, dos muertos, cinco heridos de gravedad y 130 personas detenidas, entre las cuales se encuentran niños/as, ancianos, y mujeres embarazadas. Hasta el momento han fallecido dos compañeros; Angel Cristaldo (20 años), Leopoldo Torres (49 años), y otros cinco se encuentran en estado de gravedad en el Hospital La Candelaria, en Caaguazú.

El procedimiento de desalojo empezó a la madrugada y continuó hasta el mediodía aproximadamente. Durante el enfrentamiento con la Fope acompañado con las Fiscalas Nelly Varela y Pedro Torales se procedió a golpear brutalmente a los y las campesinos/s. Inmediatamente los efectivos policiales, militares y fiscales intervinientes procedieron a detención de las familias campesinas, y dieron lugar a la entrada de maquinarias agrícolas para destruir todos los cultivos de los campesinos.

Aproximadamente a las 14:30 hs, los brasileños Adelin Osperman y otros sicarios contratados por este, dispararon a mansalva contra los campesinos paraguayos, matando Angel Cristaldo, y Leopoldo Torres e hiriendo de gravedad a cinco más.

Dichos campesinos forman parte de la Organización Agraria y Popular, integrante de la MCNOC, y del Frente por la Soberanía y la Vida.

Carlos González miembro de la Coordinación de la Organización Agraria y Popular manifestó que "dichos brasiguayos cultivadores de soja transgénica ambicionan quedarse con esas tierras para continuar con su cultivos, y que éstos habían presentado una demanda en el Juzgado de lo Civil, y del Adolescente de la ciudad de Caaguazú, pidiendo la restitución del inmueble y la Jueza encargada de dicho Juzgado había dado a lugar al pedido, sin considerar que esas tierras fueron fiscales, y en esas condiciones se les había dado a los campesinos paraguayos".

Cabe señalar que los campesinos paraguayos fueron asentados legalmente de acuerdo con el Código Agrario y en su condición de sujetos de la reforma agraria, por el propio gobierno del actual presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

Las organizaciones sociales integrantes del Foro Social Paraguayo repudiamos el cruel y salvaje operativo montado por efectivos de la FOPE, policías y fiscales del gobierno paraguayo en complicidad con los latifundistas y sicarios brasiguayos que dejara sin vida a dos compañeros campesinos paraguayos.

Coordinadora de mujeres

Coordinadora Nacional de organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay repudia y condena al gobierno nacional de Nicanor Duarte Frutos por la masacre realizada en el día 24 de junio de 2005 en el asentamiento legalizado Tekojoya de Vaquería, departamento de Caaguazu, Paraguay. Dos compañeros fallecidos Angel Cristaldo y Luís Torres , heridos graves , aproximadamente 30 personas detenidas mujeres niñ@s y varones , 54 viviendas quemadas y la FOPE resguardando a latifundistas de los sojales.

Fuente: ADITAL

Comentarios