Perú: CIDH otorga medida cautelar a favor de indígenas aislados frente a tala ilegal de caoba

Idioma Español
País Perú

La CIDH invoca al estado peruano tomar medidas concretas para frenar la actividad ilegal en momentos en que el jefe de Estado Alan García restó importancia al tema de la exportación de caoba hace pocos días

Hoy viernes 30 de marzo a las 11 de la mañana la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) brindará una conferencia de prensa para informar acerca de una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exige al Estado peruano adoptar medidas urgentes a favor de los pueblos indígenas aislados.

La cita a los medios de prensa es en la sede institucional de AIDESEP, situada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, La Victoria (a la altura de las cdra. 3 y 4 de la Av. Nicolás Arriola) donde se mostrarán los documentos de esta demanda internacional y fotos que confirman la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, según reza la convocatoria.

La convocatoria señala que la medida se adoptó frente a las amenazas que significa la tala ilegal de caoba en áreas pertenecientes a la Reserva Territorial de Madre de Dios, donde se halla población en situación de aislamiento que ven amenazada sus vidas e integridad física.

La CIDH invoca al estado peruano tomar medidas concretas para frenar la actividad ilegal en momentos en que el jefe de Estado Alan García restó importancia al tema de la exportación de caoba hace pocos días.

La decisión del organismo supranacional obliga al Estado a implementar medidas para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y notificar dentro de 15 días a la CIDH sobre las medidas que ejecutará.

La demanda fue presentada el año 2005 por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) ante los constantes enfrentamientos entre indígenas aislados y madereros ilegales, que ingresan a la Reserva Territorial Madre de Dios para extraer la caoba.

La reserva fue creada el 2002 pero se desconocen de acciones concretas efectuadas por el estado para proteger a los pueblos que se encuentran en ella.

Lo más grave -señala AIDESEP- es que la empresa PERUPETRO S.A. ha puesto en subasta internacional hace poco siete nuevos lotes petroleros superpuestos a reservas territoriales creadas y otras peticionadas. De manera específica el lote 133 en subasta compromete el territorio al que se refiere la medida cautelar.

Mayor información:
Armando Márquez: 265-5011, 471-7118 ó 472-2683 ( moc.liamtoh@gzeuqram_ap)
James Matos: 9846-3680 ( se.oohay@onilayacuoefub)

Fuente: Servindi.org

Comentarios