Perú: CONACAMI rechaza el proceso a 17 comuneros criminalizados solo por defender sus fuentes de agua

Idioma Español
País Perú

Magdiel Carrion Pintado presidente de CONACAMI PERÚ expresó su rechazo al proceso que vienen afrontando 17 comuneros que vienen siendo procesados por la defensa de los ojos de agua ubicados en el Cerro Condorhuain, al mismo de solidarizase con su causa.

Según las partes de notificación del Poder Judicial, el viernes 9 de marzo se reiniciará las audiencias del proceso en el que se encentran los comuneros por un supuesto delito de secuestro y lesiones graves en contra de Victoriano Sánchez Trejo y Emiliano León Cochachín, trabajadores de la empresa Barrick Misquichilca.

Los hechos se remontan al paro de 48 horas que se acató el 11 y 12 de abril del 2007, en defensa de los recursos hídricos, en el que los pobladores de las cercanías del Condrohuain marcharon hasta las instalaciones de la empresa minera para pedir la paralización de sus operaciones. Según las notas periodísticas difundidas en su oportunidad, se produjo un enfrentamiento entre los comuneros y los trabajadores de la minera.

Como parte de proceso el pasado 19 de abril del 2011 se dio inicio a las audiencias sin embargo, en esa oportunidad la Primera Sala Penal determinó declarar nulo el auto de enjuiciamiento y exigir la individualización de la denuncia contra los acusados. Luego dichas audiencias se reprogramó para el 21 de octubre del 2011 para el juicio oral a los 17 comuneros, reiterándose el pedido del Fiscal para que se les imponga una pena de cárcel de 30 años.

Los procesados

1. Carmen Rosa Shuan vega.2. Basilio Baldomero Lázaro Barreto.3. Teodoro Víctor Rodríguez Lauret.4. Alejandro Vargas Coral.5. Luciano Bernardo Caushi Torres.6. Paula Macedo Guerrero.7. Raúl Peller Ángeles Mejía.8. Vicente Castromonte Sánchez.9. Antonio Mariano Carrillo Sánchez.10. Américo Róger Sánchez Bolívar.11. Eugenio Vicente Gonzles Sánchez.12. Cosme Haro López.13. Macario Rufino Santos Guerrero.14. Clotilde Paulina Araucano Bobadilla.15. Humberto Teófilo Ramírez Nieves.16. Eustaquia Miranda de Zambrano.17. Abraham Yauri Miranda.

¿Que defienden los comuneros?

Los datos señalan que el año 2005 la empresa minera Barrick Misquichilca inició conversaciones con las comunidades campesinas del Cerro Condorhuain para dar inicio a sus actividades de exploración en la zona, obteniendo como respuesta un rotundo no de parte de la población.

El Cerro Condorhuain está ubicado al lado oeste de la ciudad de Huaraz, en la Cordillera Negra, por encima de los 3 800 m.s.n.m. dicho paraje es un centros de práctica ancestral espiritual, al mismo tiempo es el habitad de muchas aves y otras especies endémicos que se encuentra en peligro de extinción.

En el Condorhuain existen al menos 80 ojos de agua, lo mismos que son utilizados para el consumo humano, el agro y la ganadería, razones por las que el inicio de la actividad minera terminaría siendo perjudicial a los cerca de 15 mil pobladores que viven en las cercanías.

Además, en el lugar se han hallado restos de pinturas rupestres, las mismas que fueron certificadas por el Instituto Nacional de Cultura, mediante su Informe de Inspección Nº 03-2006-INC-ANCASH-TECE, formando de esta manera parte de nuestro patrimonio cultural.

Los funcionarios de la empresa minera Barrick Misquichilca, valiéndose de documentación irregular, presión a dirigentes comunales, y a través de trámites y procesos administrativos en el Ministerio de Energía y Minas, logró la aprobación de su Proyecto de Exploración, lo que generó cierto descontento entre las comunidades aledañas por temor a que se destruya las únicas fuentes de agua que tienen.

Movilización y respaldo del pueblo

Está programado para el día 9 actos de solidaridad con los hermanos dirigentes y líderes comunales de Ancash que vienen afrontando un juicio por su decidida defensa de sus derechos a la vida y a un medio ambiente saludable.

Por lo que CONACAMI hace un llamado un llamado a todas las organizaciones regionales de nuestras bases CORECAMIS, a sumarse a la tarea de realizar actos de solidaridad, pronunciamientos y rechazo a la política del estado y un poder judicial insensible que criminaliza a los verdaderos guardianes de la Pachamama.

Así mismo reiteramos la solidaridad nacional e internacional por esta otra forma de violación de derechos humanos de nuestros líderes sociales que son injustamente acusados a 30 años de cárcel efectiva, dejando en la orfandad a muchos hijos madres y familias que dependen de su manutención.

Estamos seguros que las organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos no tardarán en tomar el caso para presenciar y denunciar por si el juicio no se ajusta al debido proceso que según el convenio 169, debe garantizarse que se haga en su propia lengua y se vele la integridad moral, emocional y físico de nuestros hermanos.

 

Fuente: CONACAMI

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios