Perú: ¿Quién detiene a la mafia maderera y presuntamente asesina de Mario Pezo y asociados?

Por ORAU
Idioma Español
País Perú

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) ha confirmado hoy el asesinato de dos indígenas Toshinahuas dentro de la reserva territorial Murunahua a manos de madereros ilegales, presuntamente miembros de la mafia maderera de Mario Pezo y la Empresa Maderera ENA. Esta mafia operaría en complicidad con ex miembros de la Marina de Guerra del Perú quienes laborarían en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena)

Ellos piden a las autoridades investigar los graves hechos denunciados por la prensa local hasta las últimas consecuencias.

Pronunciamiento

La Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, denuncia ante la opinión publica nacional e internacional que el 16 y 18 de julio madereros ilegales incursionados en la reserva del territorio de los Murunahua asesinaron a dos nativos del pueblo Toshinahua por el simple hecho de haber reclamado que se encontraban en una zona protegida, ubicada en el rió del Alto Purús. Estos hechos suscitados son similares a los ocurridos a nuestros hermanos indígenas de la región de Madre de Dios ocasionados por los madereros ilegales.

Las noticias difundidas en el diario local Ahora, el día de martes 01 de agosto del presente año, son actos reiterados que no pueden quedar impunes, por lo que exigimos al Ministerio Publico iniciar las investigaciones con la mayor imparcialidad y denunciar conforme a ley a las empresas comprometidas en la extracción ilegal de madera. Asimismo, exigimos el Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil, formar una comisión investigadora para establecer las responsabilidades políticas y administrativas de estos hechos.

Según la información de los medios de comunicación que vienen cubriendo los hechos ya confirmados por las autoridades de la comunidad las personas implicadas en la extracción en territorio protegido y causado la muerte de estos dos nativos serian los personales de los madereros Mario Pezo Villacorta, la Empresa Maderera ENA, representado por su Gerente general Zoilo Almanza Gutiérrez y otros. Estas personas han sido denunciadas en varias oportunidades por los dirigentes y jefes de las diferentes comunidades sin tener hasta la fecha ningún resultado de la investigación realizado, ni madereros procesados ni sancionados a quienes infringen la ley forestal. Además los socios de la Empresa maderera ENA estarían conformados por algunos ex miembros de la Marina de Guerra del Perú, quienes estarían laborando en la diferentes áreas de la intendencia del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA Lima.

Elevamos nuestra voz de protesta ante los hechos acaecidos sobre la matanza de nuestros hermanos, exigimos una investigación seria y sanción a los responsables.

Pucallpa, 02 de Agosto del 2006
Daysi Zapata Fasabi, Presidenta de ORAU
Gilmer Yurimachi Castro, Vicepresidente de ORAU
Vidal Domingo Hoyos, Secretario de Actas de ORAU
Alejandro Bautista Ensinas, Tesorero de ORAU
Victoria Ingrimari Biriña, Vocal de ORAU

Antecedentes sobre el tema

La Reserva del Estado a favor del grupo étnico Murunahua fue declarada mediante Resolución Directoral Regional N° 189-97-CTARU/DRA y se encuentra ubicada entre las cabeceras de los ríos Yurúa y Mapuya, distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

La Defensoría del Pueblo, inició una investigación en la Dirección Regional Agraria de Ucayali por haberse otorgado contratos de extracción forestal a los hermanos Pezo Villacorta con anterioridad a la creación de la Reserva, así como por la invasión de ésta por el señor Mario Pezo para la extracción de recursos forestales al interior de la Reserva.

También se inició una investigación a la Dirección Regional Agraria de Ucayali por extracción ilícita de recursos forestales realizada por el señor Mario Pezo al interior de dicha Reserva y por el otorgamiento de otros tres contratos de extracción forestal a favor de los hermanos Pezo Villacorta, con anterioridad a la creación de la Reserva.

Se recomendó al INRENA no otorgar ni renovar contratos de extracción forestal que puedan superponerse con dicha Reserva, mientras esté confirmada la presencia de población aislada o existan indicios sobre su presencia. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), mediante Resolución de Intendencia Nº 290-2004-INRENA-IFFS, acogió la recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo, resolviendo denegar la solicitud de la Empresa Complejo Industrial Maderero Villacorta.

Fuente: Resolución Defensorial Nº 032-2005-DP del 15 de noviembre de 2005 referido al Informe Defensorial Nº 101 “Pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial”, elaborado por el Programa de Comunidades Nativas.

Fuente: Servicio de Información Indígena Servindi, 2-8-06

Comentarios