Perú: comunidad Achuar ocupa carretera petrolera

Idioma Español
País Perú

El Pueblo Achuar, de la comunidad Nueva Jerusalén, cansado de los abusos y engaños de la petrolera Pluspetrol, lucha por sus derechos

¡¡VIVA LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO ACHUAR!!

Hoy día los hermanos del Pueblo Achuar, de la Comunidad Nueva Jerusalén, cansados de los abusos y engaños de la petrolera Pluspetrol han decidido caminar por la carretera petrolera de la Línea T Dorissa, en dirección a las oficinas de la empresa, para que den la cara los gerentes principales y solucionen sus demandas que se vienen postergando.

En enero del 2005 ocurrió algo igual debido a que Pluspetrol quería dar regalitos y no solucionar el agua, electrificación y otros puntos. Los funcionarios como Alejandro Matos y otros de Relaciones Comunitarias no querían atender, hacían perder tiempo y se exigió venga el Gerente Javier Pastor, quien FIRMO UN ACTA para el cumplimiento de estas justas demandas. Han pasado 5 meses y la Pluspetrol caprichosa ahora no le da la gana de cumplir lo acordado.

Esto es totalmente injusto. Esta empresa gana millonadas, destruye nuestro monte, y encima quiere ponerse a tacañear y burlarse de nuestra pobreza, aprovechando que lo gobiernos se le arrodillan. Pero Jerusalén y los Achuar hemos dicho basta ya. Este año la Pluspetrol tendrá ventas por S/1500 millones porque el petróleo está muy caro y OSINERG le pone unas multas muy bajas por su destrucción de nuestro monte, agua y animales : S/. 6 millones por una parte del Lote 1AB y S/ 6 millones más en otra parte (Pavayacu) el Lote 8 cuyo daño se estima en S/. 70 millones. Digesa ha comprobado que la quebrada Huayurí TIENE EL DOBLE DE PLOMO permitido. Y la mayoría de lagunas, ríos y quebradas están con Cadmio, Brioso, Selenio y otros metales que producen cáncer. Esos 12 millones no son nada para compensar esta gigantesca destrucción, encima harán lío judicial para no pagar y si lo hacen esa plata se quedará en las oficinas burocráticas. Encima faltan analizarse, sancionarse y repararse 102 sitios más en ambos lotes, reconocidos por la Pluspetrol ya que es imposible ocultarlos más tiempo.

Y a pesar de todo esto, pretende engañar a la comunidad de Jerusalén. Cree que nada va a pasar, pero se equivocó. Ha despertado la unidad de hermanos Achuar. Nos ha hecho recordar las grandes alianzas y luchas de nuestros viejos abuelos, y por eso, ahora están ahí junto a Jerusalén, las comunidades de SAUKI, PAMPA HERMOSA, ANTIOQUIA, JOSE OLAYA y OTRAS. UNIDOS VENCEREMOS.

Hacemos responsable de estos hechos a la burla de la empresa Pluspetrol de acuerdos firmados. Exigimos solución inmediata y no a la represión ni intimidación de ningún tipo. Como sus funcionarios son mentirosos, exigimos que vaya el Gerente General de la empresa, Luis Canales, para haya soluciones de inmediato.

Adjuntamos a los medios de prensa y a la opinión pública, el Memorial de las Comunidades de los Pueblos Achuar, Quichua y Urarina del Corrientes, sobre los daños sociales y ambientales de 34 años de abusos petroleros y el rechazo a que entre otra empresa más como es BURLINGTON. Pueden comunicarse directamente con la Comunidad de Nueva Jerusalén al Tf (065) 812112 o a la Oficina de FECONACO en Iquitos al Tf. (065) 267287. Pedimos el pronunciamiento de AIDESEP, COICA y la solidaridad de las organizaciones indígenas y aliados nacionales e internacionales y la difusión de esta nota de prensa. (se adjunta Memorial del 6 de mayo 2005)

Iquitos, 14 de junio del 2005Por la JUNTA DIRECTIVA DE FECONACO

Andrès Sandi Mucushúa
DNI Nº 05708526
Presidente-Feconaco

Memorial de la Asamblea del 6 de mayo

¡¡ ARANKARTUKTARAM!! ( Respeténnos )

MEMORIAL DE LOS PUEBLOS ACHUAR, QUICHUA Y URARINA DEL RIO CORRIENTES

Señor Presidente de la Republica
Señor Presidente del Congreso Nacional
Señor Presidente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL)
Señor Ministro de Energía y Minas (MEM)
Señora Ministra de Salud (MINSA)
Señor Ministro del Interior
Señor Ministro de la Producción - Dirección de Pesquería
Señor Ministro de Agricultura
Señor Jefe de INRENA
Señor Gerente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG)
Señor Defensor del Pueblo
Señor Presidente de Petroperú
Señor Gerente General de Pluspetrol
Señores Junta de Accionistas de la Burlington
Señor Gerente General de Burlington
Señores Medios de Comunicación y Opinión Pública

La Asamblea General Ordinaria de los Apus (Jefes), Segundo Apu, Tenientes Gobernadores y Delegados de las comunidades de los Pueblos Achuar, Urarina y Quichua, del río Corrientes (Distrito de Trompeteros, Provincia de Loreto), asociadas en la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), efectuada en la Comunidad de Belén de Plantanoyacu, del 3 al 6 de junio del 2005, con la presencia solidaria de nuestros aliados, los hermanos del Pueblo Achuar de la cuenca del Pastaza, de la Organización Achuar Chayat (ORACH) y Achuarti Iruntramu (ATI), nos dirigimos a ustedes, ya que hemos enviado antes el Memorial del 2 de mayo del 2005, habiendo recibido respuestas de algunos ministerios, y de otros, solo un silencio discriminador.

Los documentos de Plan Ambiental Complementario (PAC) de la empresa Seacrest Group contratada por Pluspetrol, presentados al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 5 de mayo del 2005 con Registros No.1514997 y 1508752, demuestran que existen 75 sitios en el Lote 1AB y 27 sitios en el lote 8, de daños petroleros, que incluyen por ejemplo los 2700 m2 de una laguna en Capirona, Batería 4 ó las 300 Hás. de aguajal y quebrada en Pavayacu, Batería 9, cerca al Pozo 130. Son numerosos aguajales, bajiales, pantanos, quebradas ( como Huayurí, Huanganayacu, etc) y cochas, que han sido contaminadas con hidrocarburos y metales pesados (Bario, Cadmio, Plomo, Selenio, Cromo, Arsénico) que son tóxicos, cancerígenos y degenerativos, que han enfermado a los animales del agua y de la tierra, así como a los seres humanos. Esto lo ha ratificado DIGESA en la quebrada Huayurí donde beben los animales que comen los Achuar de José Olaya, y que tiene 0.068 mg/litro de plomo, el doble de lo que puede soportar el humano. Por eso luego de bañarnos queda como caracha y sabemos que el plomo produce cáncer y debemos actuar en defensa propia de nuestra vida y esperamos que las autoridades nos defiendan a nosotros y no a la Pluspetrol.

Esos 102 sitios han sido priorizados por ese estudio de una lista mucho más larga, o sea que hay muchos más daños que Seacrest tiene ya identificados. Las fotos, ubicación exacta, análisis de laboratorio y demás pruebas, las autoridades deben pedírselas a ellos. Lo que ya sabíamos y sufríamos hace años, ahora está totalmente demostrado con pruebas, para los que todavía dudan, o engañan diciendo que no es verdad esta inmensa destrucción.

Así como antes no nos consultaron para invadir y destruir, ahora tampoco nos preguntan sobre como harán las supuestas reparaciones y han presentado planes para ello ( el de Arcadis y los PAC) por 343 millones de soles a invertirse hasta el 2009 , pero como van a actuar por su cuenta, sin fiscalización efectiva en el terreno, se convertirán estas millonadas en nuevos negociados de falsas "remediaciones", burlándose otra vez de las leyes y estado peruanos, y del daño hecho a los indígenas de esta amazonía. Van a gastar algo, pero sus ganancias seguirán creciendo, ya que como el petróleo ha subido al doble, se estima que sus ventas el 2005 pueden llegar a 1500 millones de soles, solo en el Corrientes, sin contar a Camisea.

Pero estos golpes y abusos se empeoran mucho más todavía. Luego de soportar a Occidental, Petroperú y Pluspetrol, ahora va a entrar la petrolera Burlington a nuestra zona, ya que sin consultarnos el MEM y Perupetro le ha dado la concesión del Lote 104, que termina de cubrir todo el territorio de las 30 comunidades del corrientes. Ya no queda ninguna área libre de daños petroleros en el distrito de Trompeteros. Todas las 30 comunidades serán impactadas. No queda ninguna área para que puedan refugiarse los animales. Además, esta empresa ha demostrado ser conflictiva, por lo cual no fue aceptada en el Pastaza ni tampoco en el Ecuador, y ahora pretende invadirnos.

El 3 de junio llegó una comisión de funcionarios estatales de Iquitos a nuestra Asamblea, pero, mientras la mayoría de ellos si se quedaron, el Prefecto Sr. Joaquín Planas Morelli y el Director de Relaciones Exteriores de Loreto, Sr.Alfredo Tejeda Samamé, dijeron que volvían al día siguiente, pero se regresaron a Iquitos sin ver ni escuchar nada. ¿ Así cumplen sus comisiones de servicio?. ¿Si el Sr.Planas no nos escucha, porqué defiende tanto a la empresa, dice que no hay contaminación y calumnia a los dirigentes y asesores? ¿Le pagan por defender a Pluspetrol o a los peruanos?

¿Que hemos hecho para sufrir tanta inhumanidad? ¿Por qué somos tratados como extranjeros en el Perú y en la tierra de nuestros ancestros? ¿Quieren que nos amarguemos y recordemos como lucharon nuestros abuelos para detener tantas invasiones durante siglos?

Por todo lo expuesto, nos ratificarnos en el memorial del 2 de mayo del 2005, que adjuntamos a la presente, y lo ampliamos para pedirles que como máximas autoridades hagan respetar nuestros derechos ancestrales amparados por la R.L. 26253 y se solucionen nuestros siguientes problemas, reclamos y propuestas:

1. MULTA A PLUSPETROL POR DAÑOS EN PAVAYACU

Osinerg mediante Resolución No.224-2005-OS-GG, del 18.05.2005, dice que la Pluspetrol ha ocasionado daños ambientales y sociales en 100 Hás. de bosque en el sector Pavayacu, Batería 9 y sus 16 pozos, por un valor de 70 millones de soles, pero le aplican solamente la sanción de cierre temporal de pozos hasta que haya correctivos y una multa rebajada de solamente 6 millones de soles, porque dicen que no hay comunidades cerca ni tampoco se ha afectado una área de conservación, lo cual es falso, ya que han sido afectadas las comunidades de Pucacuro, Peruanito y Dos de mayo, entre otras, y también ha sido afectado el Área de Conservación Sitio Ramsar "Abanico del Pastaza" donde está el Corrientes, reconocido como Humedal estratégico mundial desde el 2002 por la Convención Internacional Ramsar. Para que haya justicia pedimos.

1.1 OSINERG rectifique el expediente e incluya el daño ambiental (agravante F8) y social (agravante F6), aumente la multa, exija su pago y no retroceda ante el poder de la Pluspetrol.

1.2 EL CONGRESO, MEM, OSINERG emitan las normas correspondientes para que el valor de las multas por estos daños se invierta directamente en las comunidades afectadas, ya que es injusto que se quede en las oficinas estatales de Lima, Iquitos o Trompeteros, muy lejos aún de nuestras comunidades. Y que se invierta para financiar nuestras propuestas del "Ayamrukmi Inu Iwiakmuri * Plan de Defensa de la Vida del Río Corrientes" que adjuntamos a la presente, sin intermediaciones de funcionarios de los gobiernos central, regional ni municipal.

1.3 OSINERG continúe con la sanciones a los demás daños e irregularidades en otros sectores además de Pavayacu, que figuran en su inspección de campo de los Oficios No.14734 y 15356 del 2003, en la cual figuran contaminaciones de agua y suelos, y lugares de vertimientos no registrados, entre otras faltas de Pluspetrol.

2. REMEDIACION DE 102 SITIOS DAÑADOS SEGUN PAC

Las propuestas de remediaciones de esos 102 sitios dañados de los lotes 1AB y 8, no han sido consultados a ninguna comunidad, violándose la RL 26253, no se ha incluido la reparación de daños ambientales y sociales, contienen inversiones muy lentas que terminarán recién el 2009 ; y las reparaciones aparecen muy superficiales, y no se puede confiar de ellas si Pluspetrol ha hecho la remediación de un derrame en la quebrada Pañayacu, dejando el petróleo en sacos de plástico sin sellar a pocos metros de la ribera y llevan un año con inundaciones y lluvias que hacen regresar esos deshechos a la misma quebrada. Para que haya justicia exigimos:

2.1 EL MEM y OSINERG exijan que en ambos PAC se incorporen la reparación de daños ambientales y sociales directamente a las comunidades afectadas y se implemente la consulta a dichas comunidades.

2.2 PLUSPETROL, MEM y OSINERG permitan una auditoria técnica independiente de la FECONACO a ambos PAC para incorporar propuestas sobre los impactos sociales y ambientales.

3. DAÑOS DE PETROPERU y CONTRATISTA ARCADIS

Sin consulta a nuestras comunidades Petroperú explotó años atrás el antiguo Lote 8. Cuando se fue no consultó a nadie sobre los daños que dejó en nuestros territorios. Tampoco consultó si el costo de los daños eran los 65 millones de soles que dejó Petroperú, y ahora ellos, más Pluspetrol y el MEM aprueban un plan técnico de reparaciones que no conocemos, y que la empresa Arcadis ejecute esas obras en nuestras tierras, como ella quiera, y encima de que aceptemos con ojos ciegos de que ya Petroperú pagó su deuda social y ambiental y a olvidar el asunto. Esto se llama imposiciones uno tras otro, y para que haya justicia exigimos:

3.1 EL MEM deje de violar el Convenio 169º (RL 26253) y detenga las acciones de la empresa Arcadis, hasta que su plan de reparación de pasivos ambientales, sea consultado a las comunidades afectadas a través de FECONACO y se incorporen remediaciones ambientales y sociales para dichas comunidades.

3.2 PLUSPETROL respete el Convenio 169º y facilite la auditoria independiente de FECONACO para asegurar que remediaciones técnicas efectivas y no aparentes y reparaciones ambientales y sociales justas.

4. REPARACIONES E INDEMNIZACION JUSTA POR 34 AÑOS DE DESTRUCCION

Recién se está comprobando los primeros 102 sitios destruidos, de una lista mucho mayor. Solo el daño en 16 pozos de Pavayacu cuestan 70 millones de soles, y falta ver el daño de los más de 100 pozos restantes; también se sabe que hay Plomo en el agua y todavía faltan comprobarse mucho más daños ambientales y humanos; y sería un apresuramiento a favor de las empresas, el hacer cálculos y "negociaciones" superficiales, y peor todavía pretender, que con la inversión de los PAC unilaterales de los dos lotes, más los ínfimos y pequeños apoyos a comunidades, ya se estaría terminando todo tipo de compensación o reparación por 34 años de destrucciones. Aclaramos que cualquier pago actual es solo a cuenta de lo que nos deben, y que para que haya justicia es necesario que:

4.1 EL MEM y PLUSPETROL faciliten la inspección en el terreno de especialistas de FECONACO a los 102 sitios declarados de contaminación que figuran en los dos PAC, para efectuar los análisis de impactos como corresponde por ser parte directamente afectada.

4.2 AL MINSA le solicitamos:

a) Efectúe análisis de agua, sedimentos ó barro, sangre, cabello y uñas a toda la población de las 30 comunidades del río Corrientes, y análisis clínicos de los habitantes, en especial de afecciones a la piel, hígado y riñones, y otros síntomas por contaminación tóxica. Que continúe y completen los estudios que han iniciado en una muestra de comunidades, ya que todos los ciudadanos tenemos derecho a saber si estamos o no contaminados por estas abusivas operaciones petroleras. b) Responda a nuestras "Propuestas sobre la Emergencia Ambiental y Sanitaria en el Río Corrientes" presentadas a la Ministra de Salud y la Dirección Regional de Salud de Loreto el 26.05.2005.

4.3 El MINISTERIO DE LA PRODUCCION-Dirección de Pesquería efectúe los análisis de bio-acumulación tóxicas en fauna acuáticas en el río corrientes y sus afluentes, quebradas y cochas de la zona.

4.4 El MINISTERIO DE AGRICULTURA e INRENA analicen la contaminación tóxica en las chacras y cultivos de las comunidades, porque no rinden como en otros sitios y se amarillentan las plantas.

4.5 Que todas las autoridades anteriores hagan análisis completos e imparciales de hidrocarburos totales, aceites y grasas y metales pesados (Bario, Bromo, Cadmio, Plomo, Selenio, Arsénico). Que se completen los "límites máximos permisibles" de los elementos mencionados y que no sean mayores a lo que se permite en otros países, ya que los peruanos y nuestra naturaleza no tienen porqué soportar mas tóxicos que otros. Que se permitan la toma de muestras paralelas por FECONACO de todo lo solicitado, para tener análisis independientes y poder comparar con los que efectúe el Estado.

5. NO ACEPTAMOS A BURLINGTON NI MAS DAÑOS A NUESTRO MONTE

Rechazamos enérgicamente esta operación petrolera, por los siguientes motivos:
Porque quedarán doblemente afectados los territorios de comunidades como San José, Dos de Mayo, Peruanito, Pucaruro, Belén entre otras más, por Plupetrol y Burlington.

Porque no se debe ni puede castigar más esta zona que ha quedado frágil por anteriores operaciones petroleras.

Porque el Estado no puede garantizar que no se repetirán por tercera vez, los daños ambientales y sociales, ya comprobados por Osinerg.

Porque las últimas quebradas o cochas de refugio del agua limpia y animales terminarán por destruirse, profundizando la emergencia ambiental y sanitaria.

Porque no tenemos donde irnos si destruyen el territorio de nuestros ancestros y descendientes y solo nos queda defendernos.

Porque el gobierno está violando la Convención Ramsar, para proteger los humedales del Corrientes de importancia mundial, y no tiene ningún plan al respecto.

Porque el gobierno debe estudiar primero como ha quedado dañada esta zona antes de permitir nuevas operaciones extractivas, y nunca lo ha hecho.
Porque se ha violado el Convenio 169º (RL 26253) al no habernos consultado sobre esta invasión petrolera.

Porque Burlington no ha sido aceptada en el Pastaza y en el Ecuador ha provocado gravísimos enfrentamientos son hermanos indígenas y la justicia de ese país.

Por todo eso, la Asamblea acordó ejercer nuestra legítima defensa de la vida y rechazar tajantemente el ingreso de Burlington, por lo cual pedimos que:

5.1 El Ministro de Energía y Minas, reciba a nuestros dirigentes para explicarle directamente nuestro rechazo a la Burlington y la decisión de las comunidades de defender su vida y existencia futura.

5.2 La Junta de Accionistas de Burlington tome en cuenta nuestra las razones que damos y cancele esta operación por sus graves impactos, así como decidió retirarse voluntariamente del Pastaza.

5.3 La empresa Burlington, reciba a nuestros dirigentes para explicarle la decisión de no aceptar su ingreso y rechazar cualquier intento de división o corrupción.

6. EL GOBIERNO REGIONAL Y CENTRAL ATIENDA NUESTRO PLAN DEFENSA DE LA VIDA EN EL CORRIENTES

El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) está visitando junto con la Pluspetrol a las comunidades para preguntarles "en que desean que se les apoye" y no ha invitado a participar a la FECONACO, ni tampoco, está fiscalizando de modo enérgico la contaminación tóxica de dicha empresa ni sus supuestos planes de remediaciones unilaterales, desde años atrás. ¿ Porqué el GOREL no fiscaliza y prefiere ser parte de visitas para mas "promesas" ó "antalginazos" calmantes y asistencialistas, sabiendo que muchas veces no se cumplen?. Le pedimos que tenga una intervención seria en este problema y respetuosa de nuestros acuerdos, por lo cual esperamos que tome debidamente en cuenta nuestro "Plan de Defensa de la Vida del Corrientes", aprobado en la Asamblea General de FECONACO del 3 al 6 de Junio del 2005, el cual adjuntamos a la presente y que incluye los siguientes nueve programas : Seguridad y Salud Ambiental * Defensa y Ordenamiento Territorial * Salud Humana Integral * Educación Bilingüe Intercultural * Mujer Indígena * Forestal y Bioindustrial * Manejo de Cuerpos de Agua (Acuicultura) * Agropecuario * Gestión de FECONACO. Esperamos que los tres funcionarios del GOREL, asistentes a la Asamblea, Sra. Hilmer Yahuarcani y los Srs. Julián Taish y Oswaldo Cabrera, informen al Presidente del GOREL sobre nuestra situación, derechos, planteamientos, de que no se "planifique" al margen de nuestras organizaciones y respeten nuestro propio Plan de Defensa y Desarrollo Humano mencionado. Lleven nuestro mensaje y hagan justicia y que no terminen amargándonos.

6. SOLUCION A SAN CRISTOBAL, JERUSALEN Y DEMAS COMUNIDADES
La comunidad de San Cristóbal tiene la desgracia de existir frente a la base principal de Pluspetrol, que es Percy Rosas, frente a Trompeteros. Su acceso a caza, pesca, cochas, a la vida, está atravesado por la petrolera, y quieren sacarlos de su tierra. ¿ Que Perú es éste donde los extranjeros quieren botar a los que vivimos por siempre en el Corrientes?. No vamos a permitir este abuso y exigimos el justo titulo de sus tierras a estos hermanos.

La comunidad de Nueva Jerusalén fue engañada por los relacionistas de Pluspetrol Alejandro Matos y Javier Pastor. Tuvieron que hacer una marcha y paralizar la carretera petrolera para que aparezcan los máximos gerentes y se comprometan a instalar las obras para luz y agua. Pasaron 4 meses y no cumplen. Así pasa con otras Comunidades y Convenios específicos, y el Congresista Jorge Mera, repite los engaños de Pluspetrol sobre grandes apoyos. Basta de engaños a los hermanos de la Comunidad de Nueva Jerusalén. Exigimos que se cumplan con ellos, que no los hagan amargar otra vez, y que se cumpla también con los demás convenios específicos con las comunidades, que son solamente pequeños pagos a cuenta de todo lo que nos deben por el uso de nuestras tierras y aguas sin pago alguno, y por los inmensos daños ambientales y humanos.

7. DESTITUCION DEL PREFECTO DE LORETO

El Prefecto de Loreto, Sr. Joaquín Planas, NUNCA ha visitado nuestras comunidades. Llegó junto con una comisión del GOREL a la comunidad de Belén, estuvo un rato saludando, se le ofreció que comparta nuestra pobreza durmiendo en nuestras casas, pero solo él no quiso o se "asustó", quedó en volver al día siguiente y nos mintió no cumpliendo con escuchar los reclamos de la Asamblea General de FECONACO. Los demás 7 funcionarios del GOREL durmieron sin problemas en las casas, tarimas o emponados que tenemos, y si se quedaron a dialogar con la asamblea. ¿ Porqué el Sr. Planas decide irse a dormir en el local de la Pluspetrol y ya no regresar a la asamblea y enviar a un funcionario menor como el gobernador de Iquitos ?. ¿ Con qué criterio o derecho ese Prefecto, sin escucharnos se pone a defender a la Pluspetrol ; dice que no hay contaminación ; presiona a nuestros dirigentes para que no reclamen y encima calumnia de "pro ecuatorianos" a nuestros aliados, sean especialistas técnicos o nuestros hermanos del Pastaza?. El actual Prefecto no cumple sus funciones. Nunca ha "velado por el cumplimiento de la ley y la seguridad integral en el Corrientes", totalmente amenazada por las petroleras. No investiga nunca las denuncias de contaminación. Se ha burlado de la Asamblea y ha despreciado la presencia de Jefes Comunales reunidos en Belén, por lo cual pedimos al Sr., Ministro del Interior y al Sr. Presidente de la República, su destitución por los hechos mencionados de parcialización, y que se investigue las informaciones de que tiene negocios personales con Pluspetrol en el lote 64 del Pastaza a través de empresas de amigos o familiares. Exigimos que el nuevo Prefecto cumpla con escuchar el sentir de nuestras comunidades.

Noticia enviada por FASE

Comentarios

22/10/2005
LA CONTAMINACION DEL RIO CORRIENTES, por TERESA DIAZ CORRALES
bueno darles mis saludos y querer decir a los señores de plus petrol que por favor
cuiden la naturaleza que gracias a ella tenemos vida y que tenga un poco de consideracion ,
ya que gracias a ella tienen un trabajo , que reflexionen ya que causan daño
a aquellas personas que viven por ahi a aquellas personas que consintieron
que uds señores de plus petrol se ganen en ese lugar un puesto de trabajo
eso es una peticion adios y cuidense mucho.