Perú: la minería no genera desarrollo

Idioma Español
País Perú

Fora en San Ignacio y Piura: Minería no genera desarrollo. Las comunidades locales versus el Gobierno Nacional. El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, la cúpula de los diferentes actores de la sociedad civil de la región norte de Perú, organizó varios eventos de información y capacitación para la población: frente a un público con representantes de toda la sociedad civil, se analizó el sector de la industria minera a nivel nacional y se enfocó en el caso del proyecto Río Blanco de Minera Majaz. Se cuestionó el rol de la industria minera

MINERÍA NO GENERA DESARROLLO

El mes pasado el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), la cúpula de los diferentes actores de la sociedad civil de la región norte de Perú, organizó varios eventos de información y capacitación para la población. El 9 de junio, en el marco de la celebración postergada del día del medio ambiente, se realizó en San Ignacio un foro sobre “la minería y sus impactos en el medio ambiente” (vea Foro en San Ignacio: la minería no genera desarrollo). El 16 de junio, se llevó a cabo otro foro informativo sobre “desarrollo sostenible y minería” en Piura (vea Foro en Piura: “Sin zonificación, la actividad minera sería catastrófica”).

En ambos espacios, frente a un público con representantes de toda la sociedad civil, se analizó el sector de la industria minera a nivel nacional y se enfocó en el caso del proyecto Río Blanco de Minera Majaz.

Se cuestionó el rol de la industria minera. Genera poco empleo, los ingresos tributarios son mínimos y no toma en cuenta el costo medioambiental. La conclusión entonces es evidente: la minería no genera desarrollo, y aun menos desarrollo sostenible. No obstante, el Estado Peruano sigue optando por la explotación masiva de sus recursos naturales. Existe una confusión entre ‘crecimiento económico’ frente a lo que es el ‘desarrollo (sostenible)’. Esta confusión ha contribuido al crecimiento desproporcionado de concesiones mineras. Desafortunadamente, esta multitud de concesiones no se ve acompañada por la necesaria zonificación económica. Dentro de esta zonificación básica, se debe tomar en cuenta las potencialidades de cada región y valorar la opinión de los actores locales.

En cuanto al caso del proyecto Río Blanco de Minera Majaz, se comprobó claramente que la empresa está ilegal: no tiene el permiso de la Asamblea General de las comunidades donde trabaja y que consiguientemente su presencia en estos territorios comunales es ilegal. Esto significa una violación de la Constitución Peruana y de diferentes tratados internacionales. Luego, como el proyecto Río Blanco se ubica en las nacientes de las cuencas, existe el miedo que las actividades mineras afectarían a estas fuentes de agua. El riesgo de la contaminación y degradación ambiental en las nacientes de diferentes cuencas podría afectar a toda la zona altamente agrícola. Además, la mina a tajo abierto se llevaría a cabo en una zona ecológicamente muy frágil (páramo y bosque de neblina) y muy cerca del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Se debe llegar a la conclusión que la ubicación del proyecto Río Blanco, no es apto para la minería. Además, si el proyecto Río Blanco se inicia, otras empresas mineras seguirán, sabiendo que miles de hectáreas en toda la región norte ya están concesionadas. Sería un desastre para toda la región.

LAS COMUNIDADES LOCALES VERSUS EL GOBIERNO NACIONAL

La presencia de Majaz ha generado una fuerte oposición de los habitantes de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, así como de las provincias de Jaén y San Ignacio. Se vivió los momentos más duros del conflicto en julio y agosto del 2005 con una segunda marcha al campamento minero, desafortunadamente ocasionando un segundo muerte. Estos hechos fueron seguidos por protestas masivas y un paro macro-regional indefinido. A finales de septiembre se constituyó el Frente (FDSFN) para retomar el dialogo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM). No obstante, después de varias reuniones, cuando se esperaba obtener los primeros resultados sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos, el MEM decidió retirarse de manera unilateral, argumentando que existe la falta de representatividad de los dirigentes del Frente y que la empresa minera no participaba en dicho espacio, una participación que rechazaron los representantes del Frente disputando la ilegalidad de la empresa en la zona (vea El Estado Peruano abandona dialogo). Esto ocurrió después de más de cinco meses de diálogo. Sobre el rol del Estado Peruano, nos referimos al pronunciamiento de la Red Muqui, una red de instituciones nacionales y locales que promueven el desarrollo sostenible (vea Red Muqui invoca al Estado Peruano velar los derechos de los ciudadanos en caso Majaz ).

En respuesta al retiro del MEM, el Frente reaccionó con un paro macro-regional en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y San Ignacio (vea Región Norte de Perú exige el retiro de Minera Majaz en un paro macro regional). Conjuntamente, se inició el proceso de recojo de firmas para poder organizar una Consulta Popular que debe decidir sobre el futuro de la región norte de Perú. No obstante, el MEM ya advirtió que no considerará el resultado de esta Consulta Popular como vinculante (vea Pobladores exigen consulta popular sobre Río Blanco. MEM no reconocerá el resultado).

Una delegación de campesinos de la región norte de Perú viajará a Lima el 10 de julio para sostener una entrevista con las nuevas autoridades (vea: Comuneros se movilizarán a Lima en protesta antiminera). Pondrán en la agenda para el próximo gobierno el caso de Minera Majaz y presentarán los miles de firmas que han recogido en la zona para exigir una consulta popular vinculante.

EL PARAMO N°002
Boletín electrónico de la Vicaría de Medio Ambiente (VIMA)
Jaén, 07-06-06
Telefax: +51 - 76 - 433948
www.vima.org.pe

Comentarios