Perú: morir en Cajamarca. Atacadas comunidades campesinas que defienden sus derechos

Idioma Español
País Perú

En Cajamarca está circulando una página que incluye la fotografía de 17 personas con sus datos básicos: nombre, edad, cargo, reunidas bajo el título de: "Principales dirigentes de Cajamarca que se oponen a la actividad minera de Cajamarca"

En la relación está por supuesto el padre Marco Antonio Arana Zegarra, presidente de la ONG Grufides, que defiende el medio ambiente y a las comunidades.

Y se menciona además a Genaro López Celis, presidente de la Asociación de Coordinadores de Desarrollo en Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de la Cuenca del Alto Llaucano; Reinhart Seifert Shultais, Presidente de FUDVIMAC (Frente Unitarios de Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de Cajamarca); Luis Iván Salas Rodríguez Vicepresidente de FUDVIMAC; Wilfredo Saavedra Marreros, Asesor legal de FUDVIMAC; Gomer Vargas Cueva, alcalde de Huambocancha; Luciano Llanos Portal, alcalde de Combayo; Dorilla Villanueva Pastor, dirigente de FUDVIMAC; Elio Morán Mendoza, profesor; José Julio Peña Mendoza, presidente de Acoproca; Gustavo Nelson Llanos Pajares, miembro de PCP-PR; Andrés Caballero Huaccha, director de la Revista "El Maletero"; César Augusto Silva Huatay, "El Canillita"; Marco Antonio Alcalde Sánchez, gerente de Radio Libertad; Miguel García Hernández, presidente de rondas campesinas de Apalina; Edmundo Becerra Cotrina presidente del sistema de agua potable Yanacanchilla Bajo.

Primer dato: efectivamente se trata de una lista de dirigentes importantes, con información de inteligencia, difundida con claro ánimo de intimidación.

Segundo dato: Edmundo Becerra Cortina, fue asesinado hace algunos días de 17 balazos, en su propio fundo, sin que se sepa de que la policía esté investigando a los posible victimarios.Tercer dato: el padre Arana que ha hecho muchas veces de intermediario para el diálogo de las comunidades con la gran empresa minera y las autoridades del gobierno nacional y regional, es objeto de un seguimiento implacable, por parte de elementos misteriosos que filman sus actividades, graban lo que dice, interceptan sus teléfonos, etc. A su vez la empresa está afirmando, a diestra y siniestra, tener información sobre una supuesta "doble vida" de Arana, que éste ha desmentido rotundamente, y que configura un delito de extorsión, a más de poner en evidencia que la información contra Arana y otras personas está siendo entregada a Yanacocha.

Cuarto dato: Luis Iván Salas Rodríguez, es un sociólogo, impulsor del periódico "Dignidad Regional" desde donde se ha peleado por los derechos de Cajamarca y de sus campesinos, y por la protección del agua, la tierra y el ambiente. Actualmente es asesor del congresista por el Partido Nacionalista en Cajamarca, Werner Cabrera. Se encuentra en la lista a pesar de estar residiendo temporalmente en Lima por sus nuevas funciones.

Raúl Wiener
5-12-06

Fuente: se.oohay@saretnorfnisanitalder

Comentarios

12/12/2006
Cajamarca y medio ambiente, por Teresa de Olekhnovitch
Se debe denunciar y difundir las actividades de intimidacion de parte de las empresas explotadoras de nuestros recursos naturales que se enriquecen a costa de la salud de los pobladores cuyas fuentes de agua son envenenadas y el medio ambiente destruido. Es necesario aunar esfuerzos para luchar contra las empresas que solo buscan provecho economico sin importarles la preservacion de la biodiversidad.