Perú: por anulación de concesiones mineras del Proyecto Río Blanco y retiro definitivo de la minera Majaz

Piura está atravesando la peor crisis originada por la brutal represión que desató la Policía Nacional y tal vez los Comandos del Ejército, contra ronderos, comuneros y campesinos que lo único que querían era ser escuchados por el gobierno, el Ministerio de Energía y Minas y la Compañía minera Majaz que ha usurpado su territorio y por donde no los dejan transitar

s@gima de la Red.

Querían reclamar sobre la propiedad de su tierra, la amenaza de las aguas de las nacintes de tres ríos que irrigan las tierra de Piura y de Cajamarca, así como su Biodiversidad. Hasta el momento hay extraoficialmente siete muertos, cientos de heridos y tres periodistas detenidos, junto a un maestro.

Desde San Ignacio, Jaén los comuneros que han logrado escapar de la cacería han llegado heridos, cansados, hambrientos y han relatado las atrocidades de los policías y comandos que les quemaron sus alimentos, su ropa y los persiguieron por los depeñaderos a los cuales los han hecho caer. En Lima la poderosa Sociedad Nacional de Industria, Minería y Petróleo, ha dicho a la minera que no salga del territorio y son ellos los que dictan las medidas porque en este país Toledo no gobierna.

Aquí les envio un pronunciamiento de los comuneros que incluso están pidiendo la intervención de la Cruz Roja Internacional. Quienes hablamos sobre los derechos de los comuneros, apelamos al Convenio 169 de la OIT y damos los argumentos técnicos y científicos de especialistas, y a los periodistas nos tratan como "ecologistas fundamentalistas" con el talibán mayor que es el Arzobispo de Piura. La campaña viene también de medios de comunicación promineros desde la capital y el ataque frontal es contra la Iglesia, pues son los Obispos de las tres regiones, y el Padre Arana de Cajamarca que se han puesto en defensa de los comuneros y sus derechos. El pronunciamiento es desde Jaén. También está el de Huancabamba que creo ayer se los envié. Un abrazo y ojalá que esto no llegue a consecuencias peoresy que tal vez nos sirva como punto de diálogo sobre lo que pasa con los pueblos excluidos y las poderosas transnacionales.

moc.oohay@agevasoratiragram

PRONUNCIAMIENTO

Los integrantes de la Mesa Técnica de Conservación del Medio Ambiente de las Provincias de San Ignacio y Jaén, ante la movilización de los heroicos ronderos de las Federaciones de Huancabamba, San Ignacio, Jaén y de las comunidades campesinas de Yanta (Ayavaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba), en defensa de sus legítimos derechos humanos, del agua y de sus territorios, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1°. La empresa minera Majaz S.A, subsidiaria de la empresa inglesa Monterrico Metals, está realizando estudios y trabajos de exploración en plena línea de Frontera con el Ecuador, comprendiendo 6 400 hectáreas ubicadas en el Cerro Chinguelas entre las provincias de Ayavaca y Huancabamba.

2°. La presencia de la empresa minera Majaz en las cumbres altoandinas de Ayavaca y Huancabamba donde nacen las aguas de los ríos: Quiroz que abastece hasta el valle de Chira en Piura, y el Río Blanco que da origen al río Canchis y Chinchipe en la Provincia de San Ignacio, afluentes del gran Marañón y del Amazonas; ha causado profunda preocupación e indignación en los habitantes de las provincias de Ayavaca, Huancabamba, San Ignacio, Jaén y otras de estas dos regiones del Perú, debido a que las concesiones mineras, violan elementales normas ambientales, de derechos humanos , de geopolítica, convenios internacionales, y lo principal, no cuentan con la licencia social o consentimiento de las poblaciones.

3°. Los habitantes de estas provincias, que también son el fin supremo de la sociedad y del estado, han decidido optar por un modelo de desarrollo productivo sostenible , dedicándose a la agricultura orgánica y a la ganadería, con el sano propósito de sobrevivencia y de gozar de un ambiente ecológicamente equilibrado, lo que debe ser respetado por el estado y las empresas extranjeras que pretenden desarrollar actividades mineras contaminantes y de saqueo de nuestros recursos naturales.

4°. Las concesiones mineras se han dado en la región ecológica denominada páramo, donde hay muchas lagunas, que alberga a una gran variedad de plantas y animales propios de la zona en peligro de extinción, asi como también existen gran variedad de plantas medicinales útiles para la medicina científica y tradicional, que de acuerdo al Convenio Mundial sobre Diversidad Biológica, el estado, lejos de concesionar, debería proteger este ecosistema.

5°. Según la Constitución Política del Perú, en este conflicto de intereses entre la vida, la actividad agropecuaria y la minera; el estado está obligado a proteger la vida y dar apoyo prioritario a la actividad agraria, considerando de verdadera necesidad e interés público el desarrollo de la agroindustria, la construcción de hospitales, carreteras, sistemas de agua potable; mas no la actividad minera que es un negocio, donde hay capital, enormes ganancias para los dueños de las mineras y contaminación ambiental.

6°. Ante la brutal e inhumana represión, muerte, detenciones arbitrarias y desapariciones de humildes e indefensos campesinos, ronderos y periodistas, ocacionados por los mineros de la empresa Majaz y agentes del estado disfrazados de militares, expresamos nuestra más enérgica protesta y condena a los actos de violación de los derechos fundamentales de la persona y la sociedad, y hacemos un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Republica, la Defensoría del Pueblo, a la Iglesia , organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones ambientales, para constituirse al lugar de los lamentables hechos, realizar las investigaciones respectivas y sancionar ejemplarmente a los responsables de las empresas mineras provocadoras de los enfrentamientos.

7°. Con el fin de alcanzar la paz, la justicia y la convivencia pacífica de nuestras poblaciones, solicitamos al poder ejecutivo la anulación de las concesiones mineras del Proyecto Río Blanco y el retiro definitivo de la empresa minera Majaz de los Páramos de Ayavaca y Huancabamba, fuentes de importantes recursos hídricos y de la vida de estas regiones.

San Ignacio, agosto del 2005.

Prof. WIGBERTO VASQUEZ VASQUEZ
COORDINADOR MESA TÉCNICA DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SAN IGNACIO.

Comentarios

12/08/2005
No estoy de acuerdo, por Genaro Delgado Vidaurre Mesa de Luch acontra la Pobreza de Cajamarca
Al parecer, ustedes piensan que pueden decir lo que se les da la gana, tan s´lo porque tiene un medio de comunicción. Los ronderos a los cuales aluden no son heróicos, y mucho menos han hecho todo lo qeu hicieron por su propia cuenta... al contrario, deberían explicar cómo es que tienen telèfonos satelitales por ejemplo. ¿Eso no es acaso una señal de que hay una mano oscura detràs? Un campesino que apenas gana para llevarse un pan a la boca no ha escucahdo nisiquiera habalr de un telèfono de esta naturaleza, y menos sabe còmo usarlo. No nos hagamos de la vista gorda, y tampoco intentemos tomarle el pelo a la gente.
Hay que decir la verdad siempre.