Perú: pronunciamiento comunidad indígena de Kanús

Idioma Español
País Perú

El Consejo de la Juventud Indígena de Kanús (COJUIKA), ante la política del gobierno en dar concesiones energéticas, en tal sentido invitamos a la población en general, autoridades y organizaciones de bases e instituciones públicas y privadas; sumarse en este acción comunal rechazando la decisión que ha tomado el gobierno peruano, aprobar al contrato de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos del lote 116, según Decreto Supremo Nº: 066-06-E.M. sin previa consulta popular y participación ciudadana...

Desconociendo los derechos CONSUETUDINARIO de los pueblos indígenas, sin amparo de la ley de OIT, convenio 169, y sabiendo que las consecuencias que puede sufrir la población peligrando el normal desarrollo y aprendizaje de la niñez por la contaminación ambiental que puede causar perjuicios y daños de la flora y fauna.

El Consejo de la Juventud Indígena de Kanus (COJUIKA), en su reunión extraordinaria, se debatió ampliamente y con mucha deliberación frente a las políticas del que se viene implementando el gobierno de turno.

No es primera vez que se viene atropellando los derechos de los pueblos indígenas, casi todos los gobiernos han vulnerado los derechos consuetudinarios.

Concientes de los graves daños que se vienen atentando contra la vida de nuestra AMAZONIA por la explotación de GAS DE CAMISEA Y PETROLEROS, es una clara experiencia para nosotros, ya que no somos ajenos de dicha realidad.

Repudiamos al actual gobierno……..con las empresas trasnacionales que pretende implementar su política en la Amazonía, desconociendo la existencia de los grupos étnicos, que también son seres humanos.

Rechazamos rotundamente el Decreto supremo Nº 066-06-E.M. que deslegitima lo que establece el convenio 169 de la OIT en el artículo…que dice...

Repudiamos también aquellos dirigentes indígenas que en vez de luchar por los intereses de su pueblo estén involucrados por intereses personales con la empresa.

La juventud no cree que el desarrollo de los pueblos indígenas no está en la destrucción masiva o explotación minera e hidrocarburos, que posteriormente trae consecuencias alarmantes, así como ha ocurrido y sigue ocurriendo con la población indígena ACHUAR, en RIO CORRIENTES con la empresa PLUSPETROL, niños intoxicados con PLOMO Y CADMIO.

POR LO EXPUESTO:

El Consejo de la Juventud Indígena de Kanus-Río Santiago rechaza rotundamente y tajantemente el posible ingreso de la empresa petrolera HOCOL PERU S.A.C. asimismo invocamos a los jóvenes, padres y madres de familia, docentes, autoridades, y a la comunidad nacional e internacional comprometidos en la defensa de los pueblos indígenas y del medio ambiente que se unan en esta lucha histórica, de esta manera queremos evitar la acción drástica de los pueblos indígenas que ya lo conocemos.

Comentarios

13/03/2007
A FAVOR11, por AMIGA
TIENEN TODA LA RAZON, SU VOZ TAMBIEN ES IMPORTANTE, MAS AUN SI ES SU CONVIVENCIA LA AFECTADA...
LOS DERECHOS HUMANOS RIGE A TODOS, NO SOLO A LAS POBLACIONES DE LAS CAPITALES...