Perú: pueblos indígenas de Loreto rechazan petroleras: en defensa de la vida y la diversidad biológica

Por ORAI
Idioma Español
País Perú

Rechazamos las actividades petroleras en nuestros territorios y exigimos al Estado la anulación de las concesiones petroleras ... existentes en nuestros territorios y de los pueblos indígenas no contactados o aislados voluntariamente, y las áreas solicitadas. Exigimos al Estado y a la Empresa Pluspetrol Norte la descontaminación del territorio indígena Achuar, Urarina y Kichwa dentro de un plazo razonable

Pronunciamiento - ORAI

Organización Regional AIDESEP Iquitos – ORAI, en Congreso Regional rechaza actividades hidrocarburíferas en territorio de sus pueblos y se ratifica en la defensa de la vida y la diversidad biológica

Iquitos, 20 – 24 de julio de 2006

Los pueblos indígena de Loreto organizados a través de ORAI, debidamente representados por sus organizaciones representativas como son: CURCHA, FECONAFROPU, FECONA, FECONAMNCUA, AIDECOS, ADECOP, FECONARINA, ORKIWAN, OISPE, FECONACO, FECONAT, FEPYROA, FECOTYBA y FECONAYA, reunidos en nuestro Congreso Regional llevado a cabo del 20 al 24 de julio del 2006, en el cual ha acordado emitir el siguiente pronunciamiento:

Como es de conocimiento público los constantes atropellos y abusos por parte de las empresas petroleras a las comunidades indígenas, así como de la gran contaminación del medio ambiente en las zonas donde vienen desarrollando sus actividades, caso más grave y público es lo que viene pasando con los hermanos indígenas achuar, kichwas y urarinas de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Chambira.

En esta zona la contaminación ha llegado a niveles alarmantes, no sólo al medio ambiente sino también a las personas que habitan por esa zona.

ACCIONES FRENTE A LAS ACTIVIDADES HIDROCARBURIFERAS EN TERRITORIOS INDIGENAS:

Decisiones sobre actividades petroleras:

Rechazamos las actividades petroleras en nuestros territorios y exigimos al Estado la anulación de las concesiones petroleras en los Lotes 117, 121, 67, 123, 122, 124, 106, 95, 104, 39 y 8, existentes en nuestros territorios y de los pueblos indígenas no contactados o aislados voluntariamente, y las áreas solicitadas.

Exigimos al Estado y a la Empresa Pluspetrol Norte la descontaminación del territorio indígena Achuar, Urarina y Kichwa dentro de un plazo razonable.

Exigimos al Estado que la empresa Pluspetrol Norte aplique tecnología de punta en la zona donde está operando en tanto dure el periodo de explotación y a Repsol en cuanto dure su exploración.

Exigimos al Estado y a la empresa la compensación por los pasivos ambientales en el río Corrientes y Tigre, y por los daños actuales que se vienen produciendo.

Salud humana y ambiental:

Exigimos el cumplimiento de todos los acuerdos firmados por los organismos del Estado para la realización del Plan de Intervención Inmediata en las comunidades indígenas de la cuenca del río Corrientes, afectadas por las actividades petroleras.

Exigimos el establecimiento de mecanismos de control sanitario permanente para prevenir futuras afectaciones a la salud de los pueblos indígenas en áreas de explotación petrolera (Lote 8, Lote 1AB).

Exigimos al Estado mayor atención a las demandas de los pueblos indígenas para una verdadera fiscalización de las actividades petroleras en la Región Loreto, a través de los organismos estatales competentes para evitar futuras contaminaciones al medio ambiente.

Exigimos que las autoridades responsables del Estado declaren en Situación de Emergencia Ambiental la cuenca del río Corrientes, Tigre y afluentes, en aplicación de la Ley Nº 28804 (Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental).

Decisión para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario:

Rechazamos el ingreso de las empresas petroleras en territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Exigimos al Estado el cumplimiento de la Ley Nº 28736 Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, a través del INDEPA.

Exigimos el reconocimiento de las reservas territoriales Napo –Tigre, Yavarí - Tapiche y Yavarí – Mirim, cuyos expedientes fueron presentados a los organismos estatales correspondientes en el año 2002; cuyos territorios están siendo superpuestos por concesiones petroleras y forestales.

Los abajo firmantes son los verdaderos líderes y representantes de las organizaciones:

Tulio Sifuentes Papa
Presidente de FECONAMNCUA

Adela Rodriguez Gaya
Mujer líder de FECONAMNCUA

Marcelino Sandoval Torres
Vicepresidente de OISPE

Carmen Cabrera Sanchez
Mujer líder de OISPE

Francisco Miguel Sotero Valles
Presidente de FECONAYA

Enrique Gomez Vargas
Presidente de FECONARINA

Ondina Chavez Marin
Mujer líder de FECONARINA

Eugenia Martinez Noroña
Mujer líder de FEPYROA

Javier Fasanando Julca
Vicepresidente de FEPYROA

Brus Rubio Churay
Secretario de FELONA

Rafael Mosquera Roque
Delegado de FECONA

Henderson Rengifo Hualinga
Coordinador de FECONACO

Petronila Chumpi Rosales
Técnica local de FECONACO

Rodolfo Hualinga Calderón
Delegado de FECONAT

Rodrigo Pacaya Levi
Técnico local de OISPE

Lewis Oraco Noteno
Presidente de ORKIWAN

Beri Noteno Noteno
Mujer líder de ORKIWAN

Claudio Alvarez Flores
Secr.Recursos Naturales FECONAFROPU

Clotilde Enocaisa Guidones
Tesorera y Mujer líder de FECONAFROPU

Sildia Pacaya Tananta
Mujer líder de AIDECOS

Federico Cabudivo Macuyama
Delegado de AIDECOS

Fortin Sampayo Cordero
Presidente de FECOTYBA

Miguel Manihuari Tamani
Coordinador de AIDECOS

Sergio Plaza Inuma
Presidente de ADECOP

Lucila del Aguila Fatama
Mujer líder de ADECOP

Enrique Inuma Macusi
Vicepresidente de CORCHA

Massiel Vallejo Ijuma
Mujer líder de CURCHA

Nelson Cuji Chimpa
Presidente de OEPIAP

Never Tuesta Cerrón
Coordinador de FORMABIAP

Edwin Vásquez Campos
Presidente de ORAI

Manuel Ramírez Santana
Vicepresidente de ORAI

Gabriel Paima Peña
Vocal de ORAI

Soledad Fasabi Shupingahua
Tesorera de AIDESEP

Jude Jumanga Jacinto
Secretaria de AIDESEP

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios