Perú: pueblos indígenas ratificaron su posición de modificar la Ley

Idioma Español
País Perú

"Los representantes reunidos ratificaron su posición de hacer respetar la decisión de la Asamblea, que se reunió del 13 al 15 de febrero, y que determinaron la modificatoria de la Ley de Consulta en algunos de sus artículos."

Tal como lo informara el portal de AIDESEP, las organizaciones conformantes del Pacto de Unidad, se ratificaron en su postura de exigir la MODIFICATORIA de la Ley 29785, antes de reglamentarla, en el marco de la reunión celebrada con los congresistas Verónica Mendoza y Sergio Tejada este fin de semana en Lima.

 

 

Fue una reunión solicitada por los congresistas Verónika Mendoza y Sergio Tejada, de la bancada oficialista del Parlamento, a las organizaciones indígenas integrantes del Pacto de Unidad y la intención de la cita era convencer a los dirigentes nacionales que acepten la discusión del reglamento de la Ley de Consulta Previa tal como está, pues ellos consideraban que era un avance y que intentar otro hecho sería perder soga y cabra.

 

 

Sin embargo, los representantes reunidos ratificaron su posición de hacer respetar la decisión de la Asamblea, que se reunió del 13 al 15 de febrero, y que determinaron la modificatoria de la Ley de Consulta en algunos de sus artículos; así como en la segunda disposición complementaria.

 

 

Gladis Vila (ONAMIAP), Antolín Huáscar (CNA), Felipe Cortez (CONACAMI) y Alberto Pizango (AIDESEP), uno a uno, coincidieron en que proseguir con la discusión y posterior aprobación del actual reglamento de la Consulta Previa sería traicionar a la cosmovisión y respeto de los pueblos indígenas.

 

 

Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP, sostuvo que la posición de los pueblos ya está dada y que lamentó mucho que el actual gobierno elegido como nacionalista no tenga nada de nacionalista, sino que haya virado hacia un solo sector y que es la defensa del dinero por encima de la defensa de la vida.

 

 

Gladis Vila presidenta de ONAMIAP, sostuvo que el pedido de modificatoria es el resultado de seis talleres macro regionales y una nacional a los cuales las organizaciones acudieron de buena fe, pese a los maltratos a los que fueron sometidos los indígenas.

 

 

Entre tanto, Felipe Cortez dirigente nacional de CONACAMI, reiteró que la Modificatoria "es un mandato del pueblo y las organizaciones del Pacto de Unidad, lo único que harán es hacer prevalecer el pedido de las bases", según argumentó.

 

 

Antolin Huascar presidente del CNA, saludó la iniciativa de apoyo de los congresistas, en ese sentido "bienvenido cualquier iniciativa de apoyar la propuesta de las organizaciones del Pacto para la modificatoria de la Ley y su posterior reglamentación", lo cual es el sentir de los pueblos del Perú profundo.

 

 

La reunión culminó con compromisos no tan claros, pero finalmente asumidos por la Legisladora cusqueña de las tiendas nacionalistas, de colaborar y canalizar las iniciativas de reforma de la Ley de Consulta que emprenderán las organizaciones del Pacto de Unidad.

 

 

Fuente: CONACAMI

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios