Petroecuador pretende reabrir pozo petrolero en medio del centro poblado en Pacayacu

Idioma Español
País Ecuador

"La empresa estatal Petroecuador pretende reabrir el pozo Carabobo 6, sea para seguir extrayendo lo que puede quedar de crudo o como pozo reinyector. Esto lo pretende realizar haciendo caso omiso de sus responsabilidades por los daños ya causados en el pasado."

En Pacayacu, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, se ubica el campo petrolero Libertador. Uno de sus pozos -actualmente fuera de operación- es el Carabobo 6, que se ubica en pleno centro del barrio “28 de abril”. Este pozo, desde los años 80, ha sido el causante de numerosos impactos al medio ambiente y a la salud de los pobladores locales. A lo largo de los años de funcionamiento del pozo, se produjeron explosiones, derrames, escapes de gas, disposición de desechos de perforación y extracción de manera abusiva en el medio ambiente y cercanos a los asentamientos humanos. Aún luego de cerrarse el pozo seguían produciéndose emisiones tóxicas y daños al lugar.

 

La empresa Petroecuador abandonó el pozo de una manera negligente y jamás aplicó planes de reparación integral, social y ambiental, en la zona. Tampoco fueron indemnizadas las familias por los daños causados. En varios casos solo echaron tierra sobre las piscinas, siendo todavía hoy una fuente permanente de contaminación para las familias. Según testimonios de los habitantes del lugar, ninguna persona que vive alrededor de la plataforma puede utilizar el agua subterránea, ni de la vertiente cercana puesto que el agua sale completamente contaminada.

 

De la manera más absurda, escandalosa y sorprendente, la empresa estatal Petroecuador pretende reabrir el pozo Carabobo 6, sea para seguir extrayendo lo que puede quedar de crudo o como pozo reinyector. Esto lo pretende realizar haciendo caso omiso de sus responsabilidades por los daños ya causados en el pasado.

 

Según un estudio realizado por Acción Ecológica y el CEAS, a mediados del 2010, el 95,6% de las muestras las aguas de consumo de 23 familias en la cabecera Parroquial Pacayacu presentan contaminación con Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos HAPs, sustancias catalogadas científicamente como cancerígenas, teratogénicas y mutagénicas. Por el tipo de hidrocarburos policíclicos aromáticos encontrados se puede determinar que el origen de esta contaminación es el petróleo o las aguas de formación. Así mismo, otro estudio realizado en febrero del 2011, realizado por la Clínica Ambiental confirma el impacto en la salud ocasionado por la contaminación petrolera en la parroquia Pacayacu.

 

Los pobladores de Pacayacu están exigiendo a Petroecuador EP que de manera inmediata aplique un plan de abandono de acuerdo a la ley y retire toda la infraestructura de la locación y proceda a reparar integralmente la zona como lo manda la Constitución, y por supuesto se oponen a la reapertura del pozo en cuestión.

 

La Constitución de la República vigente garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente sano, el derecho a tener agua segura, derecho a la salud y a una vida digna. El reglamento para actividades hidrocarburíferas señala que la infraestructura petrolera debe estar lejos de centros poblados. La reactivación del pozo Carabobo 6 estaría violando estos derechos consagrados en la Constitución, y el reglamento de operaciones hidrocarburíferas. Texaco ya está en el banquillo de los sentenciados, pronto será Petroecuador.

 

Quito, 9 de junio del 2011

 

Más información:

 

Alexandra Almeida gro.acigolocenoicca@inusay

 

Art. 14. de la Constitución: Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Temas: Petróleo

Comentarios