Petroleras y mineras transnacionales en Ecuador: CONAIE y Acción Ecológica denuncian intentos violentos para dividir a nacionalidades Shuar y Achuar

Idioma Español
País Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denunció que la petrolera transnacional BURLINGTON y la minera LOWELL promueven en los territorios y comunidades de las Nacionalidades Shuar y Achuar (bloque 24) la corrupción y la violencia para iniciar la explotación en la Cordillera del Cóndor y el Transkutukú, ubicados en las provincias amazónicas de Morona Santiago y Pastaza

Petroleras y mineras transnacionales promueven la corrupción y la violencia

Quito, 27 de enero de 2006 - El Presidente de la CONAIE, Luis Macas, manifestó el respaldo de la organización de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador y saludó la decisión y la autodeterminación de las Nacionalidades Shuar y Achuar de NO permitir la explotación petrolera y minera transnacional en sus territorios reconocidos y garantizados por las leyes y la Constitución Política del Ecuador, así como por el Convenio 169 de la OIT y otras convenciones internacionales.

“Las Compañías apátridas BURLINGTON RESOURCES y la LOWELL MINERAL EXPLORATION intentan, con la complicidad del Estado, el gobierno ecuatoriano, las fuerzas armadas y grupos irregulares, vulnerar los derechos humanos y colectivos de las comunidades de las Nacionalidades Shuar y Achuar, utilizando medios violentos y represivos en los territorios que SON LA BASE DE LA VIDA de estos Pueblos y Nacionalidades”.

Responsabilizamos al Estado, al gobierno y el Ministerio de Energía y Minas así como a las compañías Burlington y Loweell por las consecuencias de violencia y enfrentamiento entre hermanos que puede provocar en las comunidades Shuar y Achuar sus actos de corrupción y violencia emprendidos a través de sus “relacionadores comunitarios”.

Utilizando métodos perversos de división han comprado la conciencia de falsos dirigentes como Galo Saant, Patricio Utitiaj y Mauricio Jua, que con un falso respaldo comunitario han conformado patrullas con “estudiantes reservistas” en respaldo a la operación de las mencionadas compañías.

Las Nacionalidades Shuar y Achuar utilizarán todos los medios e instrumentos pacíficos, amparados en la Constitución y las leyes y convenios internacionales para hacer respetar sus derechos, frente a la intimidación y violencia, que con la utilización de explosivos tratarían de agredir y atentar.

La CONAIE exige al gobierno timorato de Alfredo Palacio caducar el contrato y expulsar inmediatamente del país a la transnacional norteamericana Occidental (OXY) una vez que el 12 de enero de este año concluyó el período de pruebas de descargo de las cerca de 40 infracciones cometidas por esta en contra de las leyes ecuatorianas. Exige también que la BURLINGTON como la LOWEELL abandonen el país sino están dispuestos a respetar la vida y las leyes de los pueblos indígenas.

La Soberanía, la Dignidad y la Vida están amenazadas hoy por la prepotencia con que actúan las transnacionales, que sin haber firmado el TLC hoy hacen lo que les da la gana, qué podemos esperar después. Es momento de pararlos a raya antes de que se lleven en peso nuestro país, concluyó el Presidente de la CONAIE, Luis Macas.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas A.
Presidente de la CONAIE

CONAIE

Petrolera Burlington responsable de graves enfrentamientos en la Amazonía Ecuatoriana

La Petrolera Burlington es la responsable directa de los graves hechos dados entre los Pueblos Shuar y Achuar, cuyas consecuencias serán imprevisibles e irreparables.

Violentando la Constitución Política del Ecuador y los contenidos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la empresa petrolera, por medio de los tristemente célebres departamentos de relacionadores comunitarios, busca imponer por medios viciados, fraudulentos y dolosos, actividades extractivas en territorios históricos y de propiedad de las Nacionalidades SHUAR y ACHUAR. A los que se ha llamado Bloque 24. El procedimiento es ya conocido y en Ecuador se lo ha perfeccionado: pretender inútilmente engañar a los Pueblos Indígenas para que estos acepten las actividades petroleras en sus territorios. Este consentimiento previo e informado de los Pueblos mencionados es estrictamente necesario porque el Convenio 169 de la OIT, de respeto obligatorio para Ecuador, así lo establece.

Ante la firme oposición indígena manifiesta de manera clara, reiterada, firme y contundente desde hace 10 años, la petrolera intenta una vez más hacer uso de prácticas contrarias al derecho y a la ética, que por sus consecuencias toman características de criminales, genocidas. La actividad petrolera en Ecuador ha acelerado el proceso de desaparición de varios Pueblo Indígenas en la Amazonía y ha causado graves daños ambientales - verdaderas hecatombes. De esta forma se ha atentado de manera irreparable contra la Amazonía y sus ecosistemas de alta complejidad y fragilidad , preservados de manera exitosa por los Pueblos Indígenas Amazónicos, gracias a sus prácticas y sabiduría milenaria. La vida de estos Pueblos es vinculada estrechamente a sus territorios ancestrales.

La empresa Burlintong, según denuncias, habría dotado de armas diversas y de extrema peligrosidad como granadas de mano, tacos de dinamita, gases lacrimógenos y otros materiales destinados a personal asalariado bajo su control cuyo mandato sería el de sembrar el caos y terror para crear “posiciones favorables a los intereses petroleros”. En estos hechos radica la innegable implicación de la Empresa Burlinton en la situación enfrentamiento interno, ruptura de la paz comunitaria y de las buenas relaciones de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas Shuar y Achuar. De esta forma se atenta también contra el país y su patrimonio, lo que no puede ni debe quedar impune.

La Empresa Petrolera Burlinton es y será la responsable de todos los hechos que afecten a los Pueblos Indígenas Shuar y Achuar, consecuentemente, debe con el carácter de inmediato cesar sus acciones y dejar el país. El contrato entre la Burlinton y el estado no es más legal y el argumento de fuerza mayor usado para justificar el incumplimiento del mismo no tiene tampoco asidero jurídico, por la extemporaneidad. Las responsabilidades en los hechos denunciados son una causa más para la caducidad inmediata del contrato y la salida de la Empresa del país.. Es obligación del Estado poner punto final a estas arbitrariedades de parte de las empresas petroleras que actúan en la mayor impunidad sin medir las consecuencias de sus actividades sobre Pueblos de Culturas extraordinarias y de la Amazonía, que es fundamental para la vida.

ACCION ECOLOGICA

Comentarios