Plantas de celulosa e IIRSA. Sobre mentiras, política y escala humana

Idioma Español

La movilización socioambiental y política que ha traumatizado el escenario y la historia de las relaciones con el pueblo hermano de Uruguay, ya ha llegado a escenarios más imaginarios de la ciencia ficción que de la realidad. La realidad está profundamente contaminada de una complejidad que nos lleva a la mentira institucional y el abuso sistemático de silencios sobre políticas que profundizan un modelo impune, cerrado y desolador para la sustentabilidad de la vida en nuestras cuencas de aguas dulces

Una respuesta será la construcción de otras esencias políticas diversas y más creatividad en las profundas movilizaciones socioambientales que en paz se vienen ejerciendo.

Cada día que pasa, accedemos a información y conocimientos que nos demuestran más que claramente, que la razón de ser del traslado de las industrias de pasta de celulosa del norte a nuestras tierras, se motiva en gran medida por la pista de aterrizaje, por la cancha libre que promociona y le brinda la iniciativa para la integración de la infraestructura de Sudamérica (IIRSA) promovida tanto por el Gobierno Argentino y el Uruguayo en un silencio cómplice para con los pueblos que se verán profundamente traumatizados por los escenarios que se avecinan.

El Banco Mundial no se puede hacer el distraído en cuanto al proceso de las plantas industriales en debate. Menos aún el BID. Los dos han financiado proyectos directamente vinculados con IIRSA y el desarrollo de las plantas en la cuenca del río Uruguay. El BID financiando el puerto privado ahora de Ence y el BM el proyecto ancla (vital, fundamental) de la Ruta 21 que conecta Colonia con Nueva Palmira. Por tanto, el nuevo Proyecto Ancla es ahora “Corredor Vial Río Branco – Montevideo – Colonia – Nueva Palmira” en Uruguay, fundamentada dicha financiación, en la necesidad de mejores carreteras y puertos para el transporte y expansión de plantas como las de Botnia y Ence, entre otras razones, pero todo esto, en el marco concreto de IIRSA.

Ahora se anuncian nuevas plantas, en Uruguay la tercera y el Gobernador de Corrientes en Argentina, anunció hace unos meses plantas de lujo para Corrientes. Trabajos sobre IIRSA eligen a la Mesopotamia Argentina como la gran proveedora de pasta de celulosa, papel y forestación a gran escala.

El gran constructor de éste modelo simplificador sobre la cuenca del río Uruguay es el propio BM. El BM ha venido financiando y promocionando el modelo forestal del monocultivo desde la década del 80 y ahora más aún con el Protocolo de Kyoto vigente por medio de los denominados mecanismos de desarrollo limpio donde la forestación que impulsa fuertemente Uruguay es la niña, en verdad la mega modelo mimada y amada. Un negocio redondo, claro, para muy pocos.

Entonces, quienes se rasgan las vestiduras por sus profundas acciones ante el mundo, resulta, que en su propia casa, son cómplices, por ignorancia, desconocimiento, o por ser partes activos de una mega mentira infame, promocionadores de IIRSA en el marco de la denominada Región Centro.

Toda la infraestructura propuesta, desde la autovía Concordia Paraná en el contexto del Corredor Bioceánico San Pablo-Valparaíso, el mega puerto multimodal en Santa Fe, la profundización de la Hidrovía Paraguay Paraná, para la expansión de la frontera agrícola de la mano de la soja genéticamente modificada y la expansión también de las plantaciones de eucaliptos y pinos, para la consolidación de puertos privados como el nuevo puerto de Cargill y su planta industrial en la periferia de Rosario y otros tantos emprendimientos privados a gran escala, en nuestros ríos “públicos” en extinción, es absolutamente acompañada por “nuestros” gobiernos.

Y ahora, finalmente nos enteramos, que los mismos gobiernos han acordado que el Río Uruguay sea incorporado como la nueva hidrovía a estudiarse en el ámbito de IIRSA. Para poder realizar una hidrovía en el río Uruguay, entrerrianos, es necesario construir nuevas represas hidroeléctricas, como las proyectadas por estudios de la propia CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) de pepeají o salto chico en Entre Ríos y un sistema de represas hidroeléctricas en corrientes y misiones (la Sec. de Energía de la Nación lo está impulsando fuertemente) de un nivel de impactos, donde este esfuerzo monumental de los entrerrianos del sur de la provincia y la cuenca del río Uruguay, deberá multiplicarse por mucho más, para que no nos sigan cantando desde la política vigente un discurso de sirenas y en el fondo de los procesos institucionales y sus decisiones, haciendo absolutamente todo lo contrario.

La verdad, o parte de ella; si nuestra conciencia ciudadana y la diversidad de actores sociales comprometidos con una escala más humana, no se hacen cargo e invierten sus mejores tiempos para pensar y construir otra región y otra integración, los escenarios que se vienen, no son nada felices para las mayorías de nuestras gentes. Y esto será, nuevas historias de construcción política.

Jorge Daneri-Abogado. Foro Ecologista de Paraná. Miembro Foro de Ecología Política-Argentina.

Documentos de consulta:
www.iirsa.org / http://iirsa.mediawebsa.com/ejehidrovia.asp?CodIdioma=ESP y aquí (PDF)

Comentarios