Primeras conclusiones del Foro de Soberanía Alimentaria

Idioma Español

Este sábado se dieron a conocer las primeras conclusiones de los grupos multisectoriales que habían estado trabajando sobre las principales líneas que se trazaron en el Foro de Soberanía Alimentaria, en una plenaria a la que asistieron todos los delegados presentes en el evento

El primer grupo, encargado de discutir las políticas de comercio internacional y los mercados locales, hizo énfasis en el rechazo a los tratados de comercio bilaterales y regionales y a las instituciones multilaterales que condicionan a los países del sur a adoptar políticas neoliberales, manifestando también su disconformidad con los subsidios a las exportaciones agrícolas y alimentarias de los países del norte, ya que según expresaron, éstas destruyen la agricultura de los países del sur que no pueden competir, y perjudican a los pequeños agricultores de los propios estados que impulsan estas políticas. El grupo también se manifestó en contra de la concentración de la tierra en manos de quienes no la trabajan, criticó las políticas de los países del sur que privilegian las importaciones por sobre los productos locales, y declaró su rechazo a los organismos genéticamente modificados y a los biocombustibles, entre otros puntos.

Por su parte, el grupo encargado de discutir sobre la tecnología y el conocimiento local hizo énfasis en que eran los productores de base los principales encargados de conservar el conocimiento que permitiría avanzar hacia la consolidación de la soberanía alimentaria, una meta que según visualizaban afrontaba amenazas que provenían de la utilización de ciertas tecnologías, entre las que se hizo referencia específicamente a los transgénicos y a los biocombstibles.

El grupo que debatió sobre el acceso y control de los recursos naturales destacó el hecho de que se habían expuesto allí las opiniones de participantes de todas partes del mundo que, pese a su diversidad, mantenían constante la preocupación de que el acceso a los recursos naturales debía ser libre para todos, ya que las comunidades eran las verdaderas dueñas de dichos recursos.

El grupo que analizó el cómo compartir el uso de los territorios y qué alianzas es posible trazar entre los sectores, puso de manifiesto que los principales problemas a los que hay que hacer frente atañen a la privatización de los recursos naturales, aunque se cuestionó si era correcto utilizar un término como el de recursos naturales, que refiere a un concepto económico que no se corresponde con la idiosincrasia de los participantes que mantuvieron la discusión. El grupo también se manifestó en contra de la expulsión forzada de la gente de sus territorios, y observó con preocupación el avance de normas neoliberales que favorecen a las corporaciones en detrimento de las comunidades.

Del grupo que estudió qué tipo de respuesta brindar ante los conflictos y los desastres naturales participaron, entre otras, personas que sufrieron la experiencia del tsunami y del huracán Katrina. En este grupo se expusieron diversos testimonios, que trataron de unificar criterios en lo referente a qué posición tomar, aunque dejaron claramente establecido que la discusión recién había comenzado.

El grupo encargado de discutir sobre las condiciones sociales y la migración forzada expuso su crítica al sistema neoliberal, al cual se responsabilizó por el desplazamiento, ocurrido sobre todo en comunidades rurales. Según se explicó, el grupo llegó a la conclusión de que hay que terminar con este modelo destructivo, y que esa debe ser una parte central de la lucha por la soberanía alimentaria.

Finalmente, el grupo que tenía a su cargo el debate sobre los modelos de producción puntualizó que existían dos modelos de desarrollo, uno basado en el modelo neoliberal y otro en el modelo de la soberanía alimentaria. El grupo decidió adoptar y desarrollar este segundo modelo, a través de la profundización de los mecanismos de solidaridad entre los pueblos, el fortalecimiento de las organizaciones, y la promoción de políticas que tuvieran como objetivo el desarrollo local, entre otras cosas.

Al terminar la presentación de los grupos, se hizo presente en el Foro el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, quien pronunció unas palabras ante los participantes del evento. En el día de mañana se espera que se proyecte un saludo del presidente venezolano Hugo Chávez, quien aunque no estará presente en el Foro como se había anunciado en un principio, envió a Mali una comitiva gubernamental con un mensaje para los participantes.

Radio Mundo Real

Comentarios