Pueblos guatemaltecos exigen el fin de la minería a cielo abierto

El pueblo de San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa e Izabal afirman en un comunicado de prensa de la Plataforma Agraria que no quieren la minería en sus tierras, pues esta actividad no promueve desarrollo rural, además de poner en riesgo la vida de las familias campesinas y el patrimonio natural

Adital - En dicho documento, la Plataforma Agraria acusa el gobierno de promover la explotación y la extracción de minerales sin entender las repercusiones que traerán para el país. También denuncia que este mismo gobierno no asegura el cumplimiento de la legislación nacional e internacional que regula los derechos laborales, protege el medio ambiente y la vida de la población guatemalteca.

Las actividades mineras desarrollan una economía que no deja muchos beneficios a las comunidades. La generación de empleo que prometen, unos tres mil trabajos directos e indirectos temporales, no compensan los daños irreversibles que provocan. Por ese y otros motivos la Plataforma Agraria exige al gobierno derogar las concesiones mineras, reformar el código de minería y realizar una consulta nacional en las comunidades indígenas para cumplir con el convenio 169 de la OIT.

El Convenio 169

El Convenio (N. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes fue adoptado el 27 de junio de 1989 por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su septuagésima sexta reunión y entró en vigor el 5 de septiembre de 1991.

Es un Tratado Internacional de contenido obligatorio para los países firmantes que lo hayan ratificado. Este convenio es el único instrumento jurídico internacional vigente dedicado específicamente a los Pueblos Indígenas. En caso de violaciones la propia OIT tiene mecanismos de control. Anualmente, el Gobierno debe mandar una Memoria indicando cómo está dando cumplimiento al Convenio.

Esa Memoria es comentada por los organismos representativos de los trabajadores y de los pueblos indígenas. La OIT puede hacer Solicitudes a los Gobiernos para que aclaren algunos aspectos o tome medidas correctivas o puede hacer Observaciones de carácter público que comprometen seriamente a los gobiernos. Se trata sólo de acciones de persuasión, ya que cada Estado es soberano, pero pueden influir mucho en el apoyo internacional al gobierno y en su credibilidad.

Fuente: ADITAL

Comentarios