bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Qhapaq-nan-Las-Comunidades-Indigenas-iniciaron-la-marcha-por-el-Agua-y-la-Vida
Autor El Submarino de Jujuy Idioma Español Pais Argentina Publicado 9 octubre 2018 12:28

“Qhapaq ñan”: Las Comunidades Indígenas iniciaron la marcha por el Agua y la Vida

| Más

Un grupo de comunidades indígenas iniciaron ayer una caminata de diez días desde la puna hasta la capital jujeña. El objetivo es visibilizar ante la sociedad y los funcionarios del gobierno las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

“Qhapaq ñan”: Las Comunidades Indígenas iniciaron la marcha por el Agua y la Vida

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres protagonizan el “Qhapaq Ñan”, tercera caminata y la primera cabalgata, que finaliza el 12 de octubre en esta ciudad. Partieron desde la Laguna de Pozuelos y en las próximas horas, arribarán a la ciudad de La Quiaca.

Durante 11 días, las comunidades pasarán por Pozuelos, Cieneguillas, La Quiaca, Abra Pampa, Angosto el Perchel, Tilcara, Purmamarca, Volcán, Los Molinos, Ciudad de Nieva y plaza Belgrano y en cada lugar, harán escuchar sus demandas.

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, junto al grupo Red Mink´a en Acción afirman que es el estado y las empresas extranjeras de los países más poderosos del mundo quienes están violando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la constitución nacional y provincial.

La acción impulsada llamada “Qhapaq ñan” hace referencia a un camino de concientización, practica y defensa de derechos a lo largo y ancho de toda la provincia de Jujuy.

Denuncian:

La entrega del territorio y soberanía a las potencias mundiales (empresas extranjeras) con violación de leyes y engaño, despojo a comunidades indígenas.

El saqueo de los recursos naturales de Jujuy: todos los días salen cientos de toneladas de riquezas minerales y litio hacia el exterior sin control.

La contaminación del medio ambiente (tierra, agua y aire) en amplias zonas de la Puna y Quebrada donde habitan grupos humanos como en Abra Pampa.

La utilización gratuita y contaminación de millones de litros de agua diarios por parte de las mineras, utilización de misiles bombas para dispersar nubes, evitando precipitaciones. Acciones que contribuyen a la sequía.

El despojo territorial a comunidades indígenas y otros habitantes del campo mediante procedimientos totalmente ilegales, incluyendo leyes, decretos y resoluciones inconstitucionales, como sucede en Volcán, Azul Pampa, Coranzuli, Miyuyoc).

El desarrollo de proyectos extractivos (mineros, otros) en áreas protegidas (Pozuelos, Cauchari, Quebrada de Humahuaca) con despojo, sin consulta a comunidades.

No Aplicación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en las escuelas.

Fuente y foto: El Submarino - Jujuy


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad