“Qhapaq ñan”: Las Comunidades Indígenas iniciaron la marcha por el Agua y la Vida

Idioma Español
País Argentina

Un grupo de comunidades indígenas iniciaron ayer una caminata de diez días desde la puna hasta la capital jujeña. El objetivo es visibilizar ante la sociedad y los funcionarios del gobierno las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres protagonizan el “Qhapaq Ñan”, tercera caminata y la primera cabalgata, que finaliza el 12 de octubre en esta ciudad. Partieron desde la Laguna de Pozuelos y en las próximas horas, arribarán a la ciudad de La Quiaca.

Durante 11 días, las comunidades pasarán por Pozuelos, Cieneguillas, La Quiaca, Abra Pampa, Angosto el Perchel, Tilcara, Purmamarca, Volcán, Los Molinos, Ciudad de Nieva y plaza Belgrano y en cada lugar, harán escuchar sus demandas.

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, junto al grupo Red Mink´a en Acción afirman que es el estado y las empresas extranjeras de los países más poderosos del mundo quienes están violando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la constitución nacional y provincial.

La acción impulsada llamada “Qhapaq ñan” hace referencia a un camino de concientización, practica y defensa de derechos a lo largo y ancho de toda la provincia de Jujuy.

Denuncian:

La entrega del territorio y soberanía a las potencias mundiales (empresas extranjeras) con violación de leyes y engaño, despojo a comunidades indígenas.

El saqueo de los recursos naturales de Jujuy: todos los días salen cientos de toneladas de riquezas minerales y litio hacia el exterior sin control.

La contaminación del medio ambiente (tierra, agua y aire) en amplias zonas de la Puna y Quebrada donde habitan grupos humanos como en Abra Pampa.

La utilización gratuita y contaminación de millones de litros de agua diarios por parte de las mineras, utilización de misiles bombas para dispersar nubes, evitando precipitaciones. Acciones que contribuyen a la sequía.

El despojo territorial a comunidades indígenas y otros habitantes del campo mediante procedimientos totalmente ilegales, incluyendo leyes, decretos y resoluciones inconstitucionales, como sucede en Volcán, Azul Pampa, Coranzuli, Miyuyoc).

El desarrollo de proyectos extractivos (mineros, otros) en áreas protegidas (Pozuelos, Cauchari, Quebrada de Humahuaca) con despojo, sin consulta a comunidades.

No Aplicación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en las escuelas.

Fuente y foto: El Submarino - Jujuy

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios