'RAFI' se transforma en 'ETC'

"ETC Group (con la intención de que se pronuncie “Etcétera”) es el nuevo nombre de la Fundación Internacional para el Progreso Rural (RAFI por sus siglas en inglés). El nombre completo es “Grupo de acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración”. El cambio ocurrió oficialmente el 1º de septiembre, al comenzar el 16avo año de actividades de RAFI."

COMUNICADO

Septiembre del 2001

"RAFI" se transforma en "ETC"

Cambio de nombre y nuevas actividades

"ETC Group" (con la intención de que se pronuncie “Etcétera”) es el nuevo nombre de la Fundación Internacional para el Progreso Rural (RAFI por sus siglas en inglés). El nombre completo es “Grupo de acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración”. El cambio ocurrió oficialmente el 1º de septiembre, al comenzar el 16avo año de actividades de RAFI.

ETCETERA

“Recibimos cientos de sugerencias de nombres” dice Pat Mooney, el director ejecutivo de RAFI y ahora ETC, refiriéndose al llamado que RAFI hizo a principios de este año. “Muchas propuestas eran complementarias” recuerda Hope Shand, directora de investigación. “¡Pero la propuesta más común fue que no cambiáramos de nombre!” (El cambio tuvo que realizarse para asegurar el status de organización sin fines de lucro en los Estados Unidos. ETC Group también ha sido inscrito como tal en Europa y Canadá, con sede central en Winnipeg.)

Silvia Ribeiro, de la oficina en México, agrega: “Queríamos un nombre que fuera fácil de traducir.” Julie Delahanty, en Quebec, continúa: “Debido a que tenemos mucho trabajo con agencias de Naciones Unidas, pensamos en llamarnos “Inter Alia”, ¡pero creo que mucha gente no lo hubiera entendido!” “Jugamos con esta posibilidad y otras similares ad nauseum pero se parecía demasiado al estilo diplomático canadiense” agrega Pat Mooney.

NUEVA AGENDA

En la reunión anual de RAFI que tuvo lugar en Uppsala, Suecia, a fin de junio, el consejo directivo y el equipo de trabajo coincidió en que el nombre “Grupo de acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración” sería la descripción más adecuada para la nueva agenda ampliada de RAFI (siguiendo con los lineamientos trazados en libro de reciente publicación “The ETC Century”)(1)

Se acordó que las actividades del Grupo ETC se enfocarán en los derechos culturales y humanos bajo el título de “Erosión”, que la investigación y monitoreo de impactos de nuevas tecnologías tales como la genómica humana, las neurociencias, la nanotecnología y la guerra biológica serán una prioridad bajo el paraguas de “Tecnología”, y que bajo el título de “Concentración” se seguirán explorando los mecanismos de la concentración de las empresas, así como los “nuevos confinamientos”, a través de los cuales las empresas van más allá de la propiedad intelectual en pos de fortalecer su control monopólico.

El grupo insiste, sin embargo, que esta expansión del programa de trabajo se hará sin abandonar las actividades tradicionales de RAFI, tales como el seguimiento de la situación en biodiversidad agrícola, biopiratería, biotecnologías, propiedad intelectual y temas de gobernancia internacional.

“Nuestra nueva agenda es ambiciosa”, admite Pat Mooney, “pero en nuestro equipo ampliado de trabajo, con seis personas de dedicación plena y dos parciales en el área de programas y administración, haremos lo mejor para cumplir las metas propuestas. Como siempre, confiamos en múltiples organizaciones amigas y contrapartes en todo el mundo, para llevar adelante esta agenda en conjunto. Son ellas las que nos proveen de información y nos guían, a la vez que nuestro trabajo les sirve en sus propias actividades.” En las próximas semanas, el nuevo Grupo ETC publicará una batería de nuevos dossiers (llamados ahora ETC Communique) sobre concentración corporativa, genómica humana, nanotecnología y nuevas estrategias monopólicas corporativas.

NUEVO PRESIDENTE

La asamblea del Consejo Directivo en Uppsala también le dio una cariñosa despedida a Sven Hamrell, quien ocupó el cargo desde su incorporación al Consejo en 1985. El Dr. Hamrell –que presidió la Fundación Dag Hammarskjold por casi treinta años hasta su jubilación en 1994– aceptó ser Presidente Emérito del nuevo Grupo ETC. “Puede parecer solamente honorario, pero planeamos mantener a Sven bastante ocupado” comenta Pat Mooney. Olle Nordberg, quien tomó las riendas de la prestigiosa fundación sueca luego del retiro de Sven Hamrell, acordó tomar un lugar en el Consejo Directivo de ETC para seguir manteniendo la cercana relación que existe entre las dos organizaciones desde hace largo tiempo.

El nuevo Presidente del Grupo ETC es Tim Brodhead, anteriormente Tesorero de RAFI. El Sr Brohead es también Presidente de la mayor fundación privada en Canadá, y fue anteriormente presidente del Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional.

SITIO WEB

Por razones prácticas, el grupo ETC mantendrá el dominio www.rafi.org y el uso del nombre “RAFI” en el futuro, para facilitar la ubicación de quienes conocen así a la organización. Este seguirá siendo también el sitio web donde están todos los documentos presentes de ETC y pasados de RAFI, incluso después de la actualización del sitio, que tendrá lugar a mediados de octubre del 2001. A partir de esa fecha, tendremos también un nuevo dominio (" www.etcgroup.org"), y quienes busquen información en el sitio anterior serán redirigidos al nuevo.

¿ES DIFICIL CAMBIAR DE NOMBRE?

“Muy difícil” admite Hope Shand, “pero espero el uso del nuevo nombre –ETC- evolucione bien, y que todos nos acostumbremos a él”. “Y,” concluye Pat Mooney, “piensa en toda la publicidad gratis –etcétera es la palabra más comunmente usada en los documentos de Naciones Unidas y en muchos otros”.

(1) El Siglo ETC será publicado en castellano en breve. La versión inglesa está disponible gratuitamente en http://www.rafi.org).

Fuente: ETC Group

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios