Realizan caravana en Amilcingo para el buen vivir de pueblos en resistencia

Idioma Español

El fin de semana arribó a la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia, cuyo objetivo es la conformación de "Colectivos en Acción".

Se trata de un proyecto de activismo en el que participan distintas organizaciones de México, Europa y Estados Unidos, los cuales trabajan "en equipo y de manera comunitaria" a favor de los pueblos.

Amilcingo, es ubicado como "uno de los espejos del despojo" que sufren los pueblos originarios, el cual refleja también la lucha y resistencia en defensa del territorio, el agua y la vida.

"Colectivos en Acción" llevó a cabo talleres de tecnologías apropiadas, donde realizaron baños secos, un bicimolino y bicidesgranador; además se trabajaron talleres de medios libres como son fotoperiodismo y televisión comunitaria.

Los talleres de stencil para la resistencia visual incluyeron la creación de imágenes en plantillas y murales; asimismo, la comunidad compartió la creación de mapas para reconocer y defender su territorio.

De acuerdo al portal electrónico de la Caravana, Amilcingo "es una de las comunidades que está siendo afectada por el Proyecto Integral Morelos (PIM), que contempla la construcción de una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto. Este último ya se encuentra por debajo de algunos sembradíos de la comunidad", apuntó.

Asegura que "uno de los principales motivos por los que resulta una obra inviable y de alto riesgo, es que se sitúa dentro de una zona de riesgo volcánico, y transportará casi diez mil litros de gas natural al día.

Finalmente, considera que la idea de progreso que abandera el proyecto es el inicio de un plan a mediano plazo para impulsar la creación de parques industriales en la zona Oriente de Morelos, los cuales, como se ha demostrado en otros corredores industriales, "son proyectos de despojo, contaminación, muerte, enfermedad y destrucción para los habitantes de la región", señalaron.

Fuente: El Sol de Cuautla

Temas: Megaproyectos, Saberes tradicionales

Comentarios