Rechazo a transgénicos en el parlamento boliviano

Idioma Español
País Bolivia

El SENASAG y la Oficina Regional de Semillas - Santa Cruz están promoviendo el cultivo de soya genéticamente modificada en total contraposición a la legislación boliviana

Estimados amigos:

Como es de su conocimiento, el debate sobre la aprobación de la soya transgéncia (Evento 40-3-2) en Bolivia continúa. Hasta el momento se han emitido Resoluciones Administrativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) (Nro. 044/2005 del 5 de Abril de 2005) y del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Nro. 016/2005 del 14 de MArzo de 2005) que aprueban la liberación de la soya trangéncia, las cuales, para convertirse en Decreto Supremo solo requieren la firma del Presidente de la República.

A pesar de dichas Resoluciones Administrativas NO son suficientes para la liberación y promoción de la semilla y cultivo de soya trangéncia, el SENASAG y la Oficina Regional de Semillas - Santa Cruz están promoviendo el cultivo de soya genéticamente modificada en total contraposición a la legislación boliviana ya que no existe ninguna normativa (Ley o Decreto Supremo) que controle las parcelas productivas de soya transgénica, la producción y comercialización de semilla genéticamente modificada y el etiquetado de alimentos y semillas trangénicos. A pesar que las mencionadas instituciones fiscalizadoras de inocuidad alimenticia y ambiental han adquirido una posición PRO-transgénica convirtiéndose en "juez y parte" en todo este proceso, a nivel gubernamental aún existe oposición ante la aprobación de organismos genéticamente modificados.

Adjunto (ver al pie) enviamos la Propuesta de Proyecto Camaral emitida el 18 de abril por el H. Senado Nacional y una Minuta de Comunicación emitida el 22 de Abril del presente por la H. Cámara de Diputados dirigida al Presidente de la República, en las que se solicita la anulación de la liberación de soya transgénica en Bolivia. Bolivia rechaza la experimentación, cultivo e importación de organismos genéticamente modificados y se opone a la sobreposición de los intereses privados de un sector reducido ante el bienestar socio-económico de los más de tres millones de familias de pequeños agricultores quienes serán afectados por los cultivos trangénicos y ante el derecho de los consumidores a una alimentación sana libre de sustancias tóxicas.

Difundiendo este mensaje, Usted ayuda a decir NO a los transgénicos en Bolivia.

RALLT-Bolivia

Comentarios