Reducción de exportaciones de arroz de India causa compras de pánico en EEUU

Idioma español

El gobierno de la Indian toma medidas sobre exportación de algunas variedades de arroz

NUEVA YORK — La conversación en uno de los grupos de WhatsApp de Prabha Rao explotó la semana pasada debido al anuncio de India de que reducirá drásticamente algunas exportaciones de arroz al resto del mundo, lo que preocupó a la diáspora india en Estados Unidos de que pronto pudiera verse interrumpido su acceso a un alimento básico procedente de su país.

Como siempre sucede en cualquier situación de crisis —qué decir del agua embotellada y el papel sanitario— algunas personas acudieron rápidamente a los supermercados para abastecerse y llenaron sus carritos con bolsas de arroz. En algunos lugares había filas afuera de las tiendas al desatarse las compras de pánico.

Sin embargo, Rao, que vive cerca de Syracuse, Nueva York, se tranquilizó cuando el propietario del mercado al que ella acude avisó en un email a sus clientes que no debían preocuparse: Hay amplio abasto de arroz.

Al menos por ahora.

El fenómeno climático de El Niño, que llegó antes de lo previsto, ha causado un clima más seco y caluroso en algunas partes de Asia y, según pronósticos, perjudicará la producción de arroz. Sin embargo, en algunas partes de India, donde la temporada monzónica fue especialmente brutal, la destrucción de cosechas debido a las inundaciones aumentó los problemas de producción así como los precios.

Con el propósito de evitar las presiones inflacionarias en un alimento básico, el gobierno de India prohibió a principios de mes las exportaciones de variedades de arroz blanco que no sea Basmati y con ello causó acaparamiento en algunas partes del mundo.

La medida fue adoptada “para garantizar una disponibilidad adecuada” y “atenuar el aumento de precios en el mercado interno”, anunció el 20 de julio el Ministerio de Asuntos del Consumidor, Alimentos y Distribución Pública de India.

En el último año, los precios habían aumentado más de 11% y en el último mes, 3%, dijo el gobierno.

Fuente: Los Angeles Times

Temas: Crisis climática, Sistema alimentario mundial

Comentarios