República Dominicana: Articulación Campesina exige a diputados abrir debate sobre ley de semillas

Idioma Español

La Articulación Nacional Campesina (ANC) advirtió este lunes que se mantendrá en una firme posición de lucha para evitar la aprobación del proyecto de ley de semillas que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Por Lery Laura Piña

En este sentido, exigió a ese órgano legislativo presentar la pieza en vistas públicas para que las organizaciones de campesinos y sociales puedan plantear sus consideraciones antes de que la Cámara baja se aboque a aprobar una iniciativa que consideran “peligrosa” para el sector campesino de República Dominicana.

Se trata de una iniciativa que pretende crear mecanismos de control de la producción, el acondicionamiento y la distribución de semillas en el país que, de ser aprobados, supondrían una forma de privatización de las semillas que se cultivan en todo el territorio nacional.

Según la lectura que hace la ANC, la propuesta persigue instaurar normas que obliguen a todos los campesinos a usar semillas certificadas, en algunos casos modificadas genéticamente, que además de que no generarán nuevas semillas para la próxima siembra, tienen un impacto severo sobre los terrenos de cultivo.

“Implica que los pequeños y medianos productores no podremos reproducir nuestras propias semillas. Es una ley que desconoce las prácticas ancestrales de producir los alimentos, de guardar las semillas. El campesino no podrá guardar semillas para la próxima producción porque tendrá que comprar paquetes tecnológicos de transnacionales como Monsanto, Bayer y otras”, apunta Juana Ferrer, secretaria de Relaciones Internacionales de la organización campesina.

Como vocera de la ANC, que agrupa a más de 1,600 socios a nivel nacional, aclaró que no se oponen a que exista una ley de semillas, pero únicamente si la legislación es justa.

“No nos oponemos a la regularización, pero este es un proyecto de ley que todos y todas sabemos que desfavorece la producción nacional y al campesinado en términos generales”, consideró.

El proyecto de ley de semillas fue introducido al Senado por el congresista y vicepresidente de Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido) Amílcar Romero y diseñado sin que se hicieran consultas con las organizaciones de campesinos ni con el propio Ministerio de Agricultura.

El Senado de la República lo aprobó “de manera sigilosa”, según la Articulación Nacional Campesina, que agrupa a un sector que aporta entre el 70 y el 70% de la producción agrícola nacional.

Ferrer afirmó que esta semana tienen pautado visitar a varios diputados y diputadas como parte de su labor de indicencia. Ya han manifestado su respaldo a esta causa los legisladores Guadalupe Valdez, Mariano Hernández y Juan Hubieres.

Durante la rueda de prensa en que se refirió al tema, también formalizó su apoyo a la exigencia popular de que Loma Miranda sea convertida en un parque nacional. Anunció que se suma a las protestas que se estarán llevando a cabo en distintas partes del país durante esta semana para demandar que el Congreso apruebe el proyecto de ley con carácter de urgencia.

Fuente: 7 Días

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios