Resistencia a herbicida en transgénicos tolerantes a herbicida

Idioma Español

De los 52 millones de hectáreas (Ha.) de cultivos transgénicos sembrados en el mundo, 41 millones son de cultivos tolerantes a herbicida lo que incluye 33.3 millones Ha. de soya tolerante a herbicida (soya RR de Monsanto) y el resto de maíz, canola, algodón

En adición, se ha desarrollado otros catorce cultivos con esta característica para su posible comercialización lo que aumentará, aún más, el uso de herbicidas y la adaptación de malezas e ellos. Se estudió la evolución de malezas tolerantes a herbicida y el impacto de herbicidas sobre comunidades de malezas. Se encontró un aumento en la presencia de Commelina cumminus L, Chenopodium album L y Polygonum convolvulus L en algunos agroecosistemas, debido a presiones de selección que acompañan el uso de herbicidas. Se observó la aparición de poblaciones de malezas tolerantes al herbicida glifosato en Conyza canadensis (L) Cronq. Se pregunta sobre su impacto económico.

Fuente: Michael D. y Zelaya I., Iowa State University, Ames, IA 50011-1011, USA
Pest Management Science 61:301-311 (2005)

Así pues, los genes que codifican para tolerancia a herbicida, de hecho codifican también para su propia obsolescencia - añadido al hecho de que llenan el ambiente de herbicidas.

CENTINELA miembro de RAPAL-VE
ev.ten.leclet@evlapar
TRANSGÉNICOS al día
31 de mayo de 2005 #26

Comentarios