Roundup reduce biodiversidad y daña la salud

Idioma Español

Repercusiones del Roundup sobre la biodiversidad y la salud. La utilización del Roundup se ha disparado en los últimos años en todo el mundo, y su uso está asociado al empleo de variedades manipuladas genéticamente resistentes a este herbicida total

Noticia publicada por la Red del Tercer Mundo ( Página Web / ym.gniraj.op@tenwt)

BIODIVERSIDAD : El Roundup es "extraordinariamente letal" para los anfibios, según el estudio de la Universidad de Pittsburg publicado en el Journal Ecological Applications y titulado "The Impact of Insecticides and Herbicides on the Biodiversity and Productivity of Aquatic Communities" (Resúmen disponible: ver aqui).

Las conclusiones de esta publicación se basan en una investigación realizada por biólogos de esta Universidad sobre las repercusiones de varios herbicidas -entre ellos el Roundup- en la comunidad de anfibios de una charca (con 25 especies, incluyendo crustcáeos, insectos, caracoles y renacuajos).

En el caso del Roundup los resultados del trabajo que se repitió para verificar su validez- revelaban una disminución de la diversidad de anfibios del 70% y una reducción del número total de renacuajos del 86% . Algunas especies, como los renacuajos de rana leopardo y los de rana arborícola fueron exterminadas por completo, y casi desparecieron los renacuajos de sapo. Una especie de rana, la Pseudacris crucifer, no resultó afectada. El autor del estudio Rick Ryelea, afirma que el Roundup es "extraordinariamente letal" para los anfibios.

Anteriores estudios habían señalado que el componente letal en el Roundup no era el compuesto herbicida (el glifosato), sino el surfactante o detergente que favorece la penetración del glifosato en las plantas.

SALUD

En un artículo publicado el 24 de febrero en el American Journal Environmental Health Perspective, el bioquímico frances Gilles-Eric Seralini y su equipo de la Universidad de Caen advierten de los efectos tóxicos del Roundup sobre células humanas. El equipo de investigación comprobó en la investigación realizada que las células placentarias humanas son muy sensibles al Roundup a concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura, lo que explicaría, según los autores, el elevado número de nacimientos prematuros y de abortos en trabajadoras agrícolas que utilizan glifosato constatados en algunos estudios epidemiológicos. Los efectos observados perturbaciones endocrinas y toxicidad- eran proporcionales a la dósis y al tiempo de exposición al herbicida, siendo más nocivo el Roundup que el principio activo del producto aislado.

Resumen de esta publicación:

El Roundup, cuyo componente activo es el glifosato, es un herbicida utilizado en todo el mundo; se utiliza en una mayoría de los cultivos modificados genéticamente resistentes a este herbicida. En consecuencia, sus residuos pueden pasar a la cadena alimentaria, y se ha detectado contaminación por glifosato en los ríos. Algunas trabajadoras agrícolas que utilizan glifosato sufren problemas durante el embarazo, aunque se ha cuestionado el mecanismo por el que este compuesto actuaría sobre los mamíferos. En este estudio demostramos que el glifosato es tóxico para las células JEG3 placentarias a las 18 horas de su aplicación en concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura, y que este efecto es más intenso a medida que se incrementa la concentración y el tiempo de aplicación, o en presencia de compuestos potenciadores. Sorprendentemente, el Roundup es siempre más tóxico que el ingrediente activo del producto. Comprobamos su efecto sobre la aromatasa, la enzima responsable de la síntesis de estrógenos, a concentraciones más bajas no-tóxicas. El herbicida actúa como disruptor endocrino sobre la actividad de la aromatasa y los niveles de mARN, y el glifosato interactúa con la región activa de la enzima purificada, pero en microsomas o en cultivos celulares la formulación del Roundup favorece estos efectos. Concluímos que se pueden observar efectos endocrinos y tóxicos del Roundup y no sólo de glifosato en los mamíferos. Sugerimos que la presencia de potenciadores del Roundup aumenta la disponibilidad biológica y la bioacumulación del glifosato.

Robert Bell, cuyo equipo de la estación biológica de Roscoff (Finisterre) lleva varios años estudiando el impacto de los productos a base glifosato sobre las células de erizos de mar, ha demostrado asimismo que el Roundup interfiere en una de las etapas claves de la división celular, pudiendo provocar el cáncer. Sus investigaciones, publicadas en Toxicological Science en diciembre 2004, demuestran que el Roundup afecta a una de las regiones de controlque reparan los erroresde copia del ADN en la división celular, pudiendo dar lugar a células cancerígenas.

Aunque se considera que este tipo de estudios in vitro(en cultivos celulares) no son suficientes para deducir los efectos del herbicida en el ser humano, debiendo ser complementados por experimentos in vivo(con animales o personas), es innegable que han puesto en evidencia factores de riesgo del Roundup que debieran ser investigados más a fondo, y que este herbicida no es tan inocuo como Monsanto, que comercializa el producto, quisiera hacer creer.

Traducción: Isabel Bermejo
Ecologistas en Acción

Comentarios