Salta: empresarios sojeros intentan usurpar el territorio de una comunidad y disparan contra el cacique

Por Tramas
Idioma Español
País Argentina
Foto: Página/12

En la provincia de Salta pretendieron alambrar territorios que han sido reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como pertenencia ancestral de la Comunidad El Quebracho. Ante la resistencia de los originarios, intentaron atropellarlos con una camioneta y dispararon contra el cacique, Isaías Fernández.

El hecho ocurrió en las comunidades del Pueblo Weenhayek Kyeuhyuk (El Quebracho) y O Ka Pukie (La Troja), ubicadas en el kilómetro 5 de la ruta nacional 86, en el municipio de Tartagal.

Una empresa agropecuaria vecina alambró terrenos pertenecientes a la comunidad originaria y frente al reclamo de sus legítimos poseedores, un tal “ingeniero Pablo” que trabaja para la empresa usurpadora intentó atropellar con su camioneta a distintas personas de la comunidad que estaban en el lugar desarmando los alambrados.

Fueron atacados Luciano Fernández y Marisa, padre y esposa del cacique Isaías y otra persona de la comunidad. Con posterioridad, el agresor sacó un arma y disparó contra Isaías Fernández pero le erró a su objetivo.

Según comentaron los agredidos una persona que se presentó como secretario del “ingeniero Pablo”, afirmó que habían sido mandados por María Monserrat, que es la dueña de una estancia vecina.

Foto: Página/12

La cacica de la comunidad La Troja, Nancy López, aseguró que harán una denuncia penal por el intento de asesinato de Isaías y Luciano Fernández, y también por las amenazas a los demás miembros de la Comunidad. Quienes viven en la zona, padecen la agresión permanente de empresarios sojeros que avanzan sobre sus territorios, contaminan sus fuentes de agua y fumigan sin contemplar que la deriva afecta escuelas y viviendas de las comunidades.

A esta agresión se suman hechos de violencia como los denunciados en El Quebracho.

Fuente: Tramas

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios