Se destapa otra mentira. Más agrocombustibles, más emisiones de carbono

Por APM
Idioma Español

Un estudio publicado en la revista Science demuestra que los bosques arrasados para la producción de combustibles naturales absorben más carbono que el ahorrado por el etanol y el biodiésel

Un estudio publicado en la prestigiosa revista británica Science demuestra que la preservación de áreas verdes y la reforestación son maneras más eficientes de combatir el calentamiento global que el uso de agrocombustibles.

Según informó el portal del Movimiento sin Tierra de Brasil, investigadores de la Universidad de Leeds y del World Lands Trust de Gran Bretaña, en el primer trabajo de este tipo, demostraron que los bosques pueden absorber de dos a nueve veces más emisiones de carbono en 30 años que las liberadas por el uso de los agrocombustibles.

Esto daría por tierra con el argumento que sostiene que los agrocombustibles ayudan a reducir la emisión de gases tóxicos, ya que la deforestación necesaria para la producción de soja, maíz, caña y otros cultivos utilizados para producir etanol y biodiésel genera más contaminación que aquella que se reduciría con el uso de los combustibles naturales.

Concretamente, de acuerdo a los investigadores, sería más eficiente reforestar las áreas cultivables que usarlas para la plantación de materias primas para los agrocombustibles.

Los autores del informe, Renton Righelato y Dominick Spracklen afirman que la política de los agrocombustibles esta siendo desarrollada sin que las implicaciones de su uso sean conocidas.

En ese sentido, Spracklen, de la Universidad de Leeds, explicó que “El estudio muestra que si el objetivo fundamental es reducir las emisiones de dióxido de carbono, los biocombustibles no son la mejor manera de lograrlo. La cantidad de carbono que se libera cuando se talan bosques para dar lugar a cultivos para biocombustibles es mucho mayor que la cantidad de carbono que despiden los biocombustibles durante un período de treinta años.”

De la misma forma, Righelato se refirió a estos peligros aduciendo que “la razón principal del compromiso con los agrocombustibles es el corte de las emisiones de dióxido de carbono […] esta política está errada porque son menos efectivos que la reforestación”.

Según los investigadores, el énfasis de la política contra el calentamiento global debería ser colocado en el aumento de la eficiencia del uso de combustibles fósiles combinado con la inversión en otras fuentes de energía renovable, libres de carbono, además de la reforestación de las tierras cultivables que no están siendo usadas para la producción de alimentos.

Cabe señalar que el estudio publicado en la revista Science es el primero en este tipo, ya que analiza las emisiones de carbono durante todo el circuito de producción de agrocombustibles.

21-08-07

Fuente: APM

Comentarios