Se han registrado 62 casos de contaminación transgénica en alimentos, forrajes, semillas y plantas silvestres

Idioma Español

Desde su introducción en 1996, los cultivos transgénicos han contaminado nuestros alimentos, el forraje y las semillas alrededor del mundo, sin que ningún gobierno o agencia internacional llevara un registro

Acerca del Protocolo de Bioseguridad en Montreal

Por GONZALO PALOMINO ORTIZ
Grupo Ecológico del Tolima

Hay dos cosas que me trasnochan. Ambas del mismo corte político globalizado… programadas como para darle un puntillazo a la conmemoración del Dia Mundial del Medio Ambiente.

Las negociaciones del Protocolo de Bioseguridad que se realizaron la semana pasada en Montreal del 25 de mayo al 3 de junio, donde queda la sede del Convenio sobre Diversidad Biológica… y la Ley Forestal discutida en el Congreso de la República de Colombia, El primero abre las puertas a las multinacionales de los transgénicos, y la segunda hace lo mismo para acabar con los bosques nativos.

Las primeras sospechas de la escasez de transparencia en Montreal, por parte del imperio, llegaron con la negativa del Gobierno de Canadá con respecto a las visas: Primero fue la del Dr. Texolde Berhan Gebre Egziabher, Director de Protección Ambiental del Gobierno de Etiopía y vocero de los países del G77, que no poseen cultivos transgénicos a gran escala… y la siguiente a Julio Sánchez de Humboldt quien estaba programado par cubrir el evento representando a las ONG. Otras personas también tuvieron problemas con el Gobierno de Canadá en obtener su visa, tanto de las delegaciones oficiales como de personas que querían asistir como observadores.

Los temas de negociación en Montreal fueron de gran importancia para los países de Asia y para todo el Tercer Mundo, debido a que se plantearon los derechos de las naciones que son afectadas por el movimiento transfronterizo de OGM, además de demandar una compensación y de establecer responsables de los daños ocasionados. Con la participación de la sociedad civil se planteó la discusión de temas relacionados con los OMG y los impactos socioeconómicos de estas nuevas tecnologías.

***
El peligro de los transgénicos transfronterizos

Sobre el proyecto marco nacional de bioseguridad financiado por el UNEP GEF y en ejecución en 28 países de América Latina, antes de la reunión de Montreal, la Red por una América Latina libre de Transgénicos hizo una declaración sobre el proyecto marco nacional de Bioseguridad, financiado por el UNEP GEF, en ejecución en 28 países, donde hacen consideraciones frente a los proyectos para establecer proyectos Marcos Nacionales de Bioseguridad.

Biodiversidad y amenazas... consideraciones
La región latinoamericana concentra la mayor biodiversidad del Planeta, así como una importante diversidad cultural, y que es necesario protegerlas.

Los organismos genéticamente modificados constituyen una gran amenaza a la biodiversidad de la región. Por ejemplo, ya está completamente documentado que variedades tradicionales de maíz han sido contaminadas con transgenes en la cuna del maíz, México. Los proyectos enmarcados por el UNEP GEF, ignoran esta realidad.

La ejecución de estos procesos carece de legitimidad pues son ejecutados definiendo primero las reglas, los marcos legales y administrativos y luego invitan a ciertas organizaciones a participar con el fin de cumplir con el requisito de participación de la sociedad civil, pero de ninguna manera representan la opinión de la sociedad en su conjunto.

El proyecto UNEP GEF parte del supuesto que el Protocolo de Cartagena nos obliga a aceptar transgénicos, e interpretan al Protocolo como el techo máximo en el que podemos movernos, desconociendo el Art. 2.4 que establece que “ninguna disposición del presente Protocolo se interpretará en un sentido que restrinja el derecho de una parte a adoptar medidas más estrictas para proteger la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica”, lo cual permitiría a los países a llamar a moratorias y aun a territorios libres de transgénicos por razones de conservación y uso sustentable de la biodiversidad o para precautelar la salud humana.

El proyecto UNEP – GEF pretende homologar las normativas sobre bioseguridad en los países donde estos proyectos se desarrollan, sin tomar en cuenta las particularidades y necesidades de cada país. Esto se revela en su “Toolkit”. Esta homologación está diseñada para facilitar el trabajo de las empresas, las que podrán operar con un marco común en todo el mundo, más no para proteger la biodiversidad y la salud humana.

***
Canola o colza… con la licencia del 007

Akiko Frid, leyó en la sesión de apertura de la Segunda Reunión el 30 de mayo, un documento realmente conmovedor:

“Gracias Señor presidente. Mi nombre es Akiko Frid y les hablo a nombre de Greenpeace y varias otras organizaciones civiles. Como ciudadana de Japón y a nombre de muchos de mis compatriotas, quiero presentar a esta reunión los hechos de un caso de contaminación genética que está ocurriendo en mi país.

La fuente de contaminación es la canola transgénica que es enviada de Canadá y es claro resultado del movimiento transfronterizo de canola transgénica de Canadá a Japón.

El Instituto Nacional Japonés de Estudios Ambientales ha identificado plantas de canola resistentes a herbicida creciendo en cinco de los seis puertos japoneses en donde se reciben embarques, así como en las carreteras que llevan a las plantas procesadoras del grano.

La canola transgénica se ha encontrado hasta 30 kilómetros alrededor de uno de los puertos. Muchos parientes silvestres y cultivados de canola son sembrados en Japón. Estos parientes japoneses de la canola están ahora en riesgo de ser contaminados por la canola transgénica importada de Canadá.

Este caso revela una vez más las fallas del presente régimen de confinamiento y demuestra que los cultivos transgénicos no están siendo controlados. Los cargamentos que se permiten para consumo humano y procesamiento están llevando una vez más a la contaminación del medio ambiente. Los llamamos urgentemente a establecer medidas claras, precisas y amplias de identificación y documentación para todos los movimientos transfronterizos de organismos genéticamente modificados.

Adicionalmente los llamamos a establecer urgentemente un régimen interino de responsabilidad y compensación que pueda ser usado para remediar la contaminación que está ocurriendo ahora, como el caso indefendible de la contaminación con canola canadiense que ocurre actualmente en mi país. Los urgimos a concluir lo más pronto posible las negociaciones para establecer un régimen de responsabilidad y compensación. Una vez más demandamos una moratoria global a la liberación de organismos genéticamente modificados. Gracias.”

Akiko Frid

Para ver el reporte completo sobre la contaminación de canola en Japón ingrese aquí.

***
62 casos de contaminación génica

Por Eric Darier
Greenpeace Canadá E Internacional

En su turno, el primero de junio, las organizaciones GeneWatch, de Inglaterra, y Greenpeace Internacional lanzaron en Montreal, durante las negociaciones del Protocolo de Cartagena, el primer registro mundial accesible vía Internet de los casos de contaminación transgénica ocurridos en el mundo. El sitio puede visitarse aquí.

Desde su introducción en 1996, los cultivos transgénicos han contaminado nuestros alimentos, el forraje y las semillas alrededor del mundo, sin que ningún gobierno o agencia internacional llevara un registro. De acuerdo con este primer registro, actualmente se contabilizan 62 casos de contaminación transgénica ilegal o sin etiquetas que han ocurrido en 27 países de cinco continentes, y esos son sólo los incidentes detectados. El sitio provee correos con mayor información sobre cada caso y los conflictos agrícolas que provocan.

“Este registro está presentándose justo en el día en que los gobiernos se encuentran reunidos en Montreal, Canadá, para decidir las regulaciones de responsabilidad para los cultivos genéticamente modificados. Si se considera tan sólo el número de incidentes de contaminación registrados hasta la fecha en este sitio Web, se hace evidente que los organismos genéticamente modificados se saldrán completamente de control a menos de que los gobiernos establezcan reglas estrictas lo más pronto posible”, dijo Doreen Stabinsky, de Greenpeace Internacional.

Contaminaciones comprobadas:

* 27 países han experimentado un total de 62 casos de contaminación transgénica de alimentos, forrajes, semillas o plantas silvestres.

* El mayor número de casos de contaminación han ocurrido en los Estados Unidos (11 casos).

* Contaminación con maíz ‘Starlink’ fue encontrado en siete países: Estados Unidos, Canadá, Egipto, Bolivia, Nicaragua, Japón y Corea del Sur.

* Liberación ilegal de transgénicos al medio ambiente o a la cadena alimenticia han ocurrido en India (algodón), Brasil (algodón y soya), China (arroz), Croacia (maíz), Europa, Alemania (papaya) y Tailandia (algodón y papaya).

* Seis casos de efectos negativos en la agricultura han sido registrados. Se incluye la deformación de cápsulas de algodón y el surgimiento de “supermalezas” tolerantes a herbicidas.

Comentarios