Se presentó en Argentina el “Manifiesto de la Isla del Sol”

Idioma Español
País Argentina

A días de cumplirse los tres meses de la redacción en Copacabana del “Manifiesto de la Isla del Sol” por más de 10.000 delegados internacionales, un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales argentinas decidieron sumarse a ese debate editando y presentando en nuestro país el material y organizando una serie de actividades de difusión a lo largo y a lo ancho del territorio.

Prologado por Norberto Galasso, de la Corriente Política Enrique Santos Discépolo, Lito Borello, de la Organización Social y Política “Los Pibes”, Walter Formento del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL), el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI-VC), e ilustrado por el Colectivo Político Ricardo Carpani, la iniciativa contó con el acompañamiento de casi 30 organizaciones de distintos puntos geográficos y sectores sociales de la patria.

La “Asamblea Plenaria” para dar a conocer la declaración se realizó en la tarde de ayer en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y contó como oradores centrales a la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre y al Viceministro de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana Alfredo Rada, acompañados por un representante de cada una de las organizaciones que prologaron la primera edición argentina del manifiesto.

Como anfitrión, Eduardo López, Secretario General de UTE dio unas palabras de bienvenida a los más de 200 delegados de las organizaciones que se habían acercado con la expectativa de conocer este nuevo aporte nacido del corazón mismo de los pueblos nuestros americanos. “Qué honor, qué orgullo ver a tantos representantes de organizaciones populares, políticas, los compañeros con los que compartimos mucha lucha contra la derecha en la Ciudad de Buenos Aires. Todos los que estamos acá tenemos que pelear para que la ciudad mire a Argentina y mire a Latinoamérica, ese es el compromiso.”

Estaban también presentes en la actividad Marcelo “Nono” Frondizi, Secretario General Adjunto de la CTA, Marcelo “Gaucho” Yaquet, de la Corriente Política 17 de Agosto, Carlos Aznarez, del Periódico Resumen Latinoamericano, miembros del Frente de Organizaciones Kirchneristas, de la agrupación La Jabonería, de la Simón Bolívar, de Ctera, de la agrupación político cultural Sabaleros del Remanso, del Frente Amplio por una Nueva Agronomía, de la Juventud Kirchnerista de Izquierda, de la Escuela de Psicología, de Acción Colectiva, junto a una nutrida concurrencia de los colectivos convocantes.

Para darle un marco emotivo a la jornada y dejar testimonio estético de este aporte desde los movimientos populares argentinos, Gerardo Cianciolo, del Colectivo Político Ricardo Carpani hizo entrega a los representantes del Estado Boliviano de un panel mural de grandes dimensiones con la imagen de la ilustración de tapa del Manifiesto. “Estamos dentro de lo que es la producción de la imagen y la búsqueda de una estética latinoamericana que acompañe este proyecto… Vamos a tratar de avanzar en esta batalla cultural que es tan importante para poder consolidar el proyecto que se está desarrollando en Latinoamérica”, explicaba Cianciolo.

Por la Corriente Discépolo, tomó la palabra Javier Azzalli, quien luego de disculpar al maestro Norberto Galasso por su ausencia, caracterizó que “en América Latina existe, a nuestro juicio, una cuestión nacional por resolver, que es la lucha por la liberación nacional latinoamericana. La “Isla del Sol” contiene una profundidad de ideas enormes. Plantea un doble desafío: la unidad y la creación de una alternativa propia. Es un camino a recorrer y una de las posibilidades es el socialismo y dependerá de la organización popular de base que pueda dar sustento a este proceso. Recordemos la frase de Hugo Chávez en la CELAC “o somos una patria o no somos nada”. Para nosotros la Historia es “la Memoria de los Pueblos” y la Nación es la Nación Latinoamericana.”

A su turno, Diego “Manotas” Montón, del MNCI-VC, quien tuvo el honor de participar en la Isla del Sol del nacimiento de esta propuesta, destacó que “los impactos de la crisis en nuestro continente tienen que ver con una enorme ofensiva de las transnacionales para profundizar el saqueo. En pleno auge del Neoliberalismo surgen experiencias concretas de resistencia desde los sectores del campo: trabajadores rurales en Brasil, zapatistas en México, movimientos indigenistas en Ecuador, la construcción campesina indígena en Bolivia y ahí surge la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo, de la cual Evo Morales fue Secretario. Avancemos hacia las propuestas porque el socialismo vuelve a ser una bandera para América Latina. Un socialismo que se nutre de las doctrinas históricas y hoy se puede alimentar de la acumulación de los Pueblos Originarios.”

David Santoni, por la Coordinación Nacional del ENPL entendió al manifiesto como “un faro, que es un desafío como pueblos de Latinoamérica de poder sintetizar las distintas expresiones, que no es nada fácil, porque en la batalla cultural la idea del enemigo es dividirnos, generar contradicciones así la unidad se destruye y los procesos de revolución se retrasan. El Capitalismo en este momento no está unido porque está en una crisis estructural… entonces se abre una posibilidad para los pueblos del mundo. Nosotros desde las organizaciones tenemos que empezar a construir la síntesis pluricultural que este momento de la historia nos exige.”

Lito Borello, desde “Los Pibes” expresó la importancia “que haya esta unidad de criterio, de pensamiento que hizo posible que 27 organizaciones firmaran esta idea de colaborar en el debate que se está dando en el movimiento popular revolucionario del mundo y en particular en América Latina.” Luego reflexionó sobre la reciente partida de Hugo Chávez: “la única manera posible de remplazar a aquellos irremplazables es con la unidad de todos los pueblos de cada una de nuestras patrias chicas, para iluminar en la patria grande ese único ejército que le ponga rumbo a este tiempo que estamos viviendo” y cerró su exposición valorando la gestión de la Embajadora Leonor Aurauco Lemaitre en Argentina, para lo cual, elevando la calidez de la actividad, le obsequió en nombre de todos los presentes una edición de la Historia Argentina de Norberto Galasso.

Luego del agradecimiento por el presente recibido y tras saludar a los trabajadores de la educación pública por su tarea formando a los niños de la colectividad boliviana, en una alocución profundamente sentida, Leonor Lemaitre realizó un reconto de los momentos más fuertes de sus 4 años a cargo de la representación de su Estado, acompañando la tarea de Evo Morales y David Choquehuanca. El festejo del Bicentenario, la partida de Néstor Kirchner y del comandante Chávez… “Soy embajadora política, no soy de las que dicen de carrera sino a la carrera… Aprendí de la grandeza del pueblo argentino, de la hermandad de esa construcción de la patria grande desde lo pequeño, desde lo concreto”. Aprovechó la ocasión para invitar a participar el próximo viernes 22 a las 10:30 hs en el Parque Rivadavia, del acto junto a los embajadores del ALBA para “reafirmar una vez más nuestro derecho irrenunciable a las costas del Pacifico”.

Llegado el momento más esperado de la actividad, el compañero representante de la cancillería boliviana Alfredo Rada comenzó una extensa exposición contextualizando la presentación del 21 de diciembre de 2012: “Nos congregamos una gran cantidad de representantes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, urbanas, populares de Bolivia pero también compañeros de otros países, Argentina entre ellos. No se produjo el fin del mundo como se auguraba, sino el nacimiento de una propuesta que sintetiza una trayectoria larga de los movimientos sociales de nuestra América y que nosotros entregamos como un aporte a lo que está ocurriendo en Latinoamérica, donde se están llevando adelante procesos de integración muy acelerados como nunca en su historia. En estos lugares hay procesos políticos de transformación, económica, social, cultural. Este manifiesto lo que intenta es recuperar los planteamientos que han guiado las luchas sociales”.

Sobre la experiencia concreta de la gestión pública desde una concepción transformadora, colectivizaba que: “Una de las cosas más difíciles del ejercicio del gobierno, es convertir el discurso, convertir la tesis política en práctica y Política de Estado, pero además hacerlo sabiendo que intentamos construir un gobierno de movimientos sociales. Esto tiene altibajos, tiene avances y retrocesos, tiene contradicciones internas como bien lo han dicho acá. Hay circunstancias en la que en río revuelto “ganancia de la derecha”, pero: ¿quién revuelve el río, quién permite que el río este revuelto? A veces son los errores que se cometen y hay que ser autocríticos; si somos críticos ante la sociedad burguesa debemos ser críticos en la construcción de los procesos revolucionarios por que se juegan cosas demasiado importantes, la vida misma. Quiero elogiar que un grupo de organizaciones decidieran hacer suyo este manifiesto, publicarlo y poner el nombre de la organización en él. No saben lo significativo y lo valioso que es para nosotros que aquí en Argentina quieran hacer talleres para difundirlo.”

Para finalizar Rada puso en valor el rol de los movimientos: “Nosotros también queremos aprender de lo que aquí en Argentina están debatiendo y los aportes que van surgiendo de las organizaciones sociales. También quiero convocar a los compañeros a que desde donde estemos desde nuestros países apoyemos bajo un enfoque de internacionalismo revolucionario lo que en otros países se está haciendo.”

Fuente: Los Pibes

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios