Según estudio, producción de soya provoca en Bolivia una deforestación siete veces mayor a la de Brasil

Idioma Español
País Bolivia

Según la investigación, Bolivia deforestó 31,8 hectáreas de bosques por cada mil toneladas de soya producida durante 2021, siete veces más que los índices en Brasil. En ese país, se deforestan 4,6 hectáreas de bosque para producir mil toneladas de soya, agrega el informe.

Deforestación por la producción de soya. Foto/Fundación Solón

Fuente: Brújula Digital 

Bolivia es el décimo productor de soya a nivel mundial, pero desforesta siete veces más que Brasil para la plantación del grano, según un estudio dado a conocer recientemente por la entidad especializada Trase.

Según la investigación, el país deforestó 31,8 hectáreas de bosques por cada mil toneladas de soya producida durante 2021, siete veces más que los índices en Brasil. En ese país, se deforestan 4,6 hectáreas de bosque para producir mil toneladas de soya, agrega el informe.

“Los datos de Trase muestran que en 2021 se deforestaron o convirtieron 31,8 hectáreas de vegetación nativa por cada mil toneladas de soya producidas en Bolivia. Este nivel de intensidad de deforestación causada por la soya es siete veces mayor que en Brasil (4,6 hectáreas por kilotonelada en 2020), más de treinta veces mayor que Argentina (0,93 hectáreas por mil toneladas de soya) y más de cinco veces mayor que Paraguay”, informó la entidad.

Trase es una iniciativa de transparencia sobre el comercio y financiamiento de productos que impulsan la deforestación a nivel mundial. Establece mapeos de cadenas de producción y suministro. Entre sus socios y financiadores están el Stockholm Environment Institute, el European Forest Institute, Conservación Internacional y la Universidad Católica de Lovaina.

Durante la gestión del 2021, Bolivia produjo alrededor de 3,3 millones de toneladas de soya, de los que aproximadamente 2,5 millones se exportaron a Colombia y Perú. Ese mismo año, la soya se convirtió, según la investigación, en el cuarto producto de mayor exportación del país.

Los municipios más afectados por la deforestación o conversión de plantaciones, informó Trase, fueron en 2021 San José de Chiquitos (35.158 hectáreas), Pailón (26.016 hectáreas), San Ignacio de Velasco (16.426 hectáreas) y Cuatro Cañadas (14.203 hectáreas).

In 2021, esos cuatro municipios y otros tres representaron el 95% de la deforestación y conversión en el país y fueron responsables del 80% de la producción de soya.

“Esto significa que el problema de la deforestación afecta a la mayoría de la producción de soya en Bolivia, en contraste con otros países como Argentina y Paraguay”, establece el estudio.

Asimismo, la investigación señala que solamente el 16% de las exportaciones de soya de Bolivia tiene un “compromiso voluntario de cero deforestación”, compromiso que lo realiza la empresa estadounidense Cargill.

Otro tema es el aumento de la producción de soya: en 2020, la producción de soya estuvo vinculada a 77.090 hectáreas deforestadas, cifra que subió a 105.600 hectáreas en 2021.

BD/MC

por Luz Mendoza

Fuente: eju

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios