Seminario internacional "Protección de conocimientos de las sociedades tradicionales"

Idioma Español
País Brasil

9,10, 11 de noviembre de 2005. Belém, Pará, Brasil. El Seminario pretende analizar las diversas perspectivas conceptuales y enfoques jurídicos desde los cuales se concibe y trata el tema de la protección de los conocimientos tradicionales. Busca presentar un panorama de las discusiones sobre el tema, las formas específicas como son tratadas en diversos países de América del Sur y de cómo las sociedades tradicionales se posicionan frente a estos conceptos e instrumentos jurídicos

Fecha: 9,10, 11 de noviembre de 2005.
Museo Paraense Emílio Goeldi
Auditorio: Alexandre Rodrigues Ferreira
Belém - Pará, Brasil

Filosofía del Seminario

El Seminario, patrocinado por el Programa Suramericano de Apoyo a Actividades de Cooperación en Ciencia y Tecnología -PROSUL, destaca el tema de la protección de los conocimientos tradicionales no sólo desde el enfoque de la Convención de la Diversidad Biológica (CDB), que enfatiza la protección de conocimientos asociados a la biodiversidad y garantiza la repartición de beneficios oriundos de la utilización de los mismos,sino también a través de una perspectiva más amplia que aborda el conjunto de saberes, innovaciones y creaciones de las sociedades tradicionales como derechos culturales desde la concepción del patrimonio cultural material e inmaterial.

En este orden de ideas, el Seminario pretende analizar las diversas perspectivas conceptuales y enfoques jurídicos desde los cuales se concibe y trata el tema de la protección de los conocimientos tradicionales. Busca presentar un panorama de las discusiones sobre el tema, las formas específicas como son tratadas en diversos países de América del Sur y de cómo las sociedades tradicionales se posicionan frente a estos conceptos e instrumentos jurídicos. Se llama la atención sobre la necesidad de un tratamiento conjunto de estas discusiones, ya tratadas separadamente en anteriores Seminarios realizados en el Museo Goeldi, como estrategia para avanzar en el análisis de las implicaciones teóricas y práticas de estos enfoques y formas jurídicas de protección sobre los intereses de las sociedades tradicionales.

Se trata de construir un espacio de discusión con la presencia de sociedades tradicionales (pueblos indígenas, afro-descendientes, campesinos) e investigadores de diversos países de América del Sur, con concentración en los países que componen la Grande Amazonia (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam, Guyana Francesa) y Argentina. El objetivo central esintercambiar información sobre como diferentes sociedades tradicionales, en el contexto de América del Sur, están tratando la cuestión de la protección de los conocimientos tradicionales, los avances en materia de acuerdos, legislación y políticas públicas sobre el tema, además de establecer canales de comunicación y diálogo entre poseedores de conocimientos (sociedades tradicionales) y los actores que proponen hacer uso de estos conocimientos (institutos de investigación, universidades, empresas comerciales) para discutir sus experiencias y propuestas de ajustes de intereses y condutas en relación con las medidas de protección y repartición de beneficios.

Objetivos

-Incentivar la adopción de principios éticos y la implementación de prácticas de valorización y protección de los conocimientos de las sociedades tradicionales en las instituciones científicas e segmentos de la iniciativa privada.-Contribuir al desarrollo de políticas públicas sobre protección de los conocimientos y derechos culturales de las sociedades tradicionales,en el ámbito de los países de América del Sur.-Institucionalizar una Red de discusión e investigación sobre Protección de Conocimientos de las Sociedades Tradicionales.-Informar y capacitar actores de sociedades tradicionales de la Amazonia brasileña (pueblos indígenas, afro-brasileños, ribereños), facilitando la relación entre estas, institutos de investigación y sectores público y privado.

Público:

El Seminario objetiva la participación de pueblos indígenas, afro-descendientes, campesinos, ribereños organizaciones políticas relacionadas con estas sociedades, investigadores de instituciones educativas y científicas de los países de América del Sur interesados en discutir la Protección de Conocimientos de las sociedades tradicionales.

Procedimientos:

Miembros de sociedades tradicionales y de sus organizaciones representativas, investigadores, agentes económicos y políticos de diversos países de América del Sur, serán invitados a participar en los grupos de discusión organizados con base en temáticas específicas. Cada participante deberá presentar un resumen de su ponencia en formato Word, con una extensión máxima de 3 páginas, espacio simple, hasta el dia 7 de octubre. La organización del Seminario privilegiará representantes de sociedades tradicionales y sus organizaciones como participantes invitados con derecho a pasajes y viáticos. Eventualmente podrán ser invitados algunos participantes de instituciones científicas y educativas. La selección de los participantes invitados estará sujeta a la importancia de la ponencia para los objetivos del evento.

Organización:

Museo Paraense Emilio Goeldi – MPEG (Promotora)
Centro Universitario del Pará - CESUPA (Co-Promotor)
Instituto de Investigaciones Amazónicas – IMANI de la Universidad Nacional de Colombia (Co-Promotora Extranjera).
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho (Co-Promotora Extranjera).
UNAMAZ. Asocición de las Universidades Amazónicas - Colaboración y apoyo en la organización del evento.

Temáticas:

-Conocimiento Tradicional en el ámbito internacional: Es posible llegar a un consenso? Se trata de presentar una visión general de las discusiones en torno a la protección de los conocimientos tradicionales, considerando los debates tratados en los diversos forums y agencias internacionales, las relaciones polémicas con las diversas posiciones de las sociedades tradicionales y los acuerdos establecidos en el contexto de América del Sur.

-Conocimiento Tradicional: un derecho cultural efectivo? Tema que analiza la relación conocimiento tradicional, diversidad cultural, identidad y territorialidad, base fundamental de los derechos culturales de los pueblos. La discusión abre espacios de reflexión sobre las tensiones y conflictos relacionados con el no reconocimiento de estos derechos en el orden político de los diferentes Estados nacionales, caracterizado por relaciones de poder asimétricas e intereses contrapuestos.

-Conocimiento Tradicional: es posible fragmentar? Este tema aborda las formas en que el conocimento tradicional es tratado en las actuales discusiones sobre derechos de propriedad intelectual, en las cuales se establecen distinciones entre conocimiento asociado o no a la biodiversidad, lo material e inmaterial, conocimiento local, regional, nacional. Se trata de discutir las limitaciones conceptuales y prácticas de estas divisiones.

-Uso del Conocimento Tradicional por la ciencia y el mercado: todo lo que tiene valor tiene precio? En la exposición del tema serán relatados casos concretos y se discutirán las relaciones entre sociedades tradicionales y las instituciones científicas y empresas comerciales que hacen uso de sus conocimientos. Se indaga sobre la posibilidad de establecer formas equitativas de relación entre los detentores de los conocimentos tradicionales estas instituciones.

Metodología: El seminario tendrá dos modalidades de trabajo: 1- Mesas redondas en las cuales se presentarán ponencias ralcionadas con las temáticas centrais definidas, con espacio de discusión al final de las exposiciones. 2- una sesión plenaria en la tarde del último día, en la cual se apuntará a la producción de documentos de trabajo, como resultados concretos del Seminario, y la toma de decisiones sobre la posible constitución de una red de discusión e investigación en el contexto de América del Sur (Pro-sur).

Programación preliminar
9 de noviembre
Mesa de apertura: Horario: 7:30 p .m. a 8:00 p.m.

Conferencia inaugural
Eduardo Viveiros de Castro - Antropólogo del Museo Nacional / UFRJ (Brasil)
Horario: 8:00 p.m a 9:00 p.m.

Coctel de Bienvenida
Horario: 9:00 p.m.

10 de noviembre

Mesa 1: Conocimento tradicional en el ámbito internacional: es posible llegar a un consenso?
Horario: 08:30a.m a 12:00. a.m.
Coordinadora: Teodora Zamudio – Universidad de Buenos Aires.

Almuerzo de confraternización – Espacio Raízes / Parque Zoobotánico - Museo Goeldi.
Horario: 12:00 m. a 2:00 p.m.

Mesa 02: Conocimiento tradicional: un derecho cultural efectivo?
Horario: 2:30 p.m a 6: 00 p.m.
Coordinadora: Claudia López - Museo Paraense Emílio Goeldi.

11 de Noviembre
Mesa 03: Conocimiento Tradicional: es posible fragmentar?
Horario: 8:30 a 12:00 a.m.
Coordinadora: Rosa Acevedo - NAEA / UNAMAZ

Mesa 04: Uso del Conocimiento Tradicional por la ciencia y el mercado: todo lo que tiene valor tiene precio?
Horario: 2:00 p.m.a 5:30 p.m
Coordinador: Juán Álvaro Echeverri – IMANI – Universidad Nacional de Colombia.

Sesión Plenaria:
Horario: 5:30 p.m a 7:00 p.m.
Coordinadora: Eliane Moreira – CESUPA.

Elaboración de documentos sobre las discusiones del seminario para su posterior envio a las autoridades de los países participantes y demás organismos internacionales, con el objetivo de subsidiar elementos para la generación de políticas públicas y legislación sobre el tema. Se espera que ocurra en los seguientes términos:

- Identificación de problemas divergentes y comunes entre las sociedades tradicionais de América del Sur.

- Viabilidad de cooperación entre los diversos países del área

- Definición de líneas de investigación para articular una red de discusión sobre el tema en el contexto del programa PROSUR.

Contactos e informaciones

Museo Paraense Emílio Goeldi
Coordinación de Ciencias Humanas / Núcleo de Propiedad Intelectual
Av. Perimetral 1901, Terra Firme.
66977-530- Belém - Pará
Brasil
Teléfonos: 00- 55- 91- 3217 60 18 / 00- 55- 91- 3274 45 93
Fax:00 -55 -91- 3274 08 57
E-mails: Claudia López: rb.idleog-uesum@zepalc / Antônio Pinheiro: rb.idleog-uesum@oriehnipa

Página Web : www.museu-goeldi.br

Comentarios