Solidaridad con campesinos de Paraguay: el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía se moviliza

En Paraguay, los campesinos están atravesando un momento muy difícil, dentro de un contexto de mucho conflicto social y crisis económica

La situación campesina, está llegando a un punto insostenible luego de décadas y décadas de postergación, iniciada con la privatización de las tierras luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

Las organizaciones campesinas, tras innumerables intentos por dialogar con el gobierno y llegar a una solución que disminuya la mayor desigualdad en la posesión de la tierra de la región, peor incluso que la brasileña (el 1% de la población posee el 77% de las tierras del Paraguay), han iniciado una serie de ocupaciones de tierras, especialmente en la zona de San Pedro.

Los campesinos han sido desalojados violentamente por órdenes del Gobierno, que ha procedido a apresar y torturar a los campesinos. Durante un desalojo, murió Aureliano Espínola, luego de ser apaleado por los anti-motines quienes le aplicaron todo tipo de golpes, lo que le provocó la muerte. 66 campesinos se encuentran presos en la Penitenciaría Regional de Concepción, junto con 330 presos comunes, luego de ser detenidos en la zona de San Pedro. Los apresados han iniciado una huelga de hambre y están dispuesto a morir por conseguir su libertad.

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la diócesis de Misiones, acusó al presidente Nicanor Duarte afirmando que "es incoherente porque primero promete tierra a los campesinos pero, posteriormente, los expulsa violentamente de sus asentamientos". Melanio es reconocido por su férrea defensa en el plano de los derechos humanos durante la dictadura del general Alfredo Strossner (1954-1989). El presidente Duarte había reivindicado radicalmente el derecho de los labriegos de luchar por un pedazo de terreno propio y afirmaba: "todos los paraguayos deben vivir dignamente cultivando su tierra; los más ricos deben ayudar a los más pobres".

El gobierno, que en principio, según las expresiones de el presidente Nicanor Duarte Frutos, estaba dispuesto a dialogar con los campesinos, ante la amenaza de golpe de Estado por parte de la Asociación Rural del Paraguay, que agrupa a los principales latifundistas del país, ha indicado que todos los "invasores" serán desalojados, sin atender los reclamos de los campesinos, una vez mas.

En ese contexto, el próximo martes 16 de noviembre, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (que agrupa a organizaciones campesinas, entre ellas la MCNOC, sindicales, barriales, juveniles y sociales) realizará un paro nacional. Varios dirigentes y sacerdotes solidarios con la causa campesina han recibido amenazas de muerte y el gobierno ha afirmado que reprimirá esta movilización.

Por ese motivo, solicitamos el apoyo de todas las organizaciones y personas a la movilización del Frente. Pedimos que escriban al Presidente de la República pidiendo atención a las demandas de los campesinos, la libertad de los detenidos, el cese de las persecuciones y sanción para los responsable de la muerte de Aureliano Espínola y de las torturas a los campesinos. Favor escribir al correo de la Presidencia : presidente@presidencia.gov.py o al enlace de la página web de la Presidencia: aquí

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios