Tierra y territorios indígenas de Bolivia: pronunciamiento de la CIDOB

Por CIDOB
Idioma Español
País Bolivia

"La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB preocupada por la tergiversación de los datos y hechos sobre nuestras justas y legítimas demandas territoriales nos pronunciamos rechazando cualquier intento de deslegitimar a nuestros 34 Pueblos Indígenas y nuestras justas demandas y exigimos que el Gobierno inmediatamente aclare la actitud de sus funcionarios"

Santa Cruz, julio 27 de 2005

Señor,

Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé

EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Presente.-

Señor Presidente:

Ante los recientes acontecimientos e intentos de cambiar la política agraria del país mediante Decretos Supremos formulados entre cuatro paredes en forma inconsulta e imprudente y ante las desaprensivas y erróneas declaraciones hechas durante las dos últimas semanas por parte de funcionarios de gobierno dependientes del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente sobre el tema tierras y territorios indígenas, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB preocupada por la tergiversación de los datos y hechos sobre nuestras justas y legítimas demandas territoriales nos pronunciamos rechazando cualquier intento de deslegitimar a nuestros 34 Pueblos Indígenas y nuestras justas demandas y exigimos que el Gobierno inmediatamente aclare la actitud de sus funcionarios especialmente sobre el contenido del documento del Ministerio de Desarrollo Sostenible sobre POLÍTICA DE TIERRAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CONSERVACIÓN y sobre las ultimas declaraciones hechas por el director nacional del INRA sobre los temas siguientes:

El documento sobre POLÍTICA DE TIERRAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CONSERVACIÓN elaborado por el Vice - Ministerio de Tierras del Ministerio de Desarrollo Sostenible, afirma que existen muchos mitos sobre el uso de la tierra entre los cuales menciona los siguientes:

1- Las poblaciones indígenas de tierras bajas no son grupos vulnerables porque han adquirido un poder real de negociación con el Estado boliviano, así como un relativo poder económico, a través de la incorporación en el mercado de recursos forestales, la recepción en compensación de importantes cantidades de dinero debido principalmente al aprovechamiento hidrocaburífero en sus territorios y por el manejo de áreas protegidas, y continúa con la afirmación de que “este poder es resultado del hecho que los pueblos indígenas de las tierras bajas son propietarios privados de aproximadamente un tercio de las tierras y bosques de las tierras bajas del país, y curiosamente estos grupos están planteando ampliar esta superficie”.

Sobre este punto evidenciamos la intención manifiesta del gobierno de tergiversar los hechos para modificar y cambiar la normativa agraria y la política de tierras, así como la evidente intención de deslegitimar nuestras demandas políticas, económicas, culturales y territoriales con el argumento de que los pueblos indígenas hemos adquirido poder político y económico y que somos propietarios privados de ingentes cantidades de tierras y que recibimos importantes cantidades de dinero de las petroleras. Todo lo cual es irreal y falso, a tal punto que del total de TCOs demandadas en tierras bajas sólo se han titulado mediante saneamiento cuatro (4) millones de Has. aproximadamente a nuestro favor, entonces de que derecho propietario sobre un tercio de las tierras bajas se esta hablando, ya que incluso dentro de nuestros territorios titulados se encuentran concesiones forestales y propietarios privados (terceros) en gran número.

En cuanto al poder político, se trata de hacer ver como si los pueblos indígenas hubiéramos conseguido efectivamente nuestras demandas políticas, hecho que no es cierto ya que esta situación no se refleja en la composición del poder político, pues en la práctica nuestra participación en los Poderes del estado es nula y en cuanto al real poder de negociación con el Estado es también una falsedad puesto que nuestras demandas siguen durmiendo en los estantes de los Ministerios y no existe una real implementación de políticas públicas que beneficien y saquen del atraso inmemorial a los pueblos indígenas. Es también falso que estuviéramos recibiendo grandes cantidades de dinero por concepto de los hidrocarburos y manejo de áreas protegidas, ya que estos hechos son acciones aisladas con impactos mínimos que no solucionan nuestros problemas de atraso y marginamiento.

2- En el mismo documento del MDS se menciona que las tierras comunitarias de origen han sido otorgadas de forma irresponsable mediante mecanismos de Identificación de Necesidades Espaciales hechos mediante presiones y que estos no reflejan las verdaderas necesidades espaciales de las poblaciones indígenas y refiere que “ En la práctica no ha existido un procedimiento serio que asigne las superficies que los indígenas podrían necesitar realmente, y estas han estado sujetas a procesos de negociación, presión, e intereses personales de autoridades de turno . De este modo existen EXTENSAS AREAS TERRITORIALES QUE NO SE ARMONIZAN CON LA EFECTIVA CAPACIDAD DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS PARA GESTIONARLAS DE FORMA SOSTENIBLE”-

Estas afirmaciones persiguen deslegitimar nuestras demandas territoriales y crear un ambiente contrario a los pueblos indígenas de tierras bajas, propiciando reformas que busquen recortar la superficie de nuestras Tierras Comunitarias de Origen tituladas y el de negar nuestras demandas territoriales en trámite o en su caso disminuirlas a su máxima expresión .

Sobre la entrevista de prensa y declaraciones realizadas por el Dr. Alcides Vadillo Pinto, Director Nacional del INRA en el sentido de que “Hay exageración en las demandas de TCO”, publicado en el periódico La Razón de 26 de Julio de 2005, en el sentido de que:

1- "Se está viendo una exageración de las demandas, básicamente en pueblos que son muy pequeños. Se han hecho estudios de las necesidades espaciales y en este momento se ha cubierto incluso esa necesidad, pero siguen pidiendo tierras en un afán de acaparamiento. Además, pareciera que el tema de la identidad se ha convertido en un factor esencial, el INRA tiene 234 demandas de TCO, que comprenden una superficie de 40 millones de hectáreas de un total de 109 millones que tiene el país. Si estamos hablando de 40 millones de hectáreas demandadas y, aproximadamente, 30 millones de hectáreas de áreas protegidas, esto significa que lo que son ciudades y tierras para el mercado, ha desaparecido…”

Al señalar el Director Nacional del INRA que la mayoría de las tierras de nuestro País se encuentran en poder de los pueblos indígenas da por hecho que los pueblos indígenas -sin aclarar interesadamente si somos de tierras bajas o altas- tenemos en propiedad 40.millones de has. -y si estas están tituladas o no y en que fase se encuentran las demandas- y a estas suma 30 millones de has. de las áreas protegidas como si estas fueran de nuestra propiedad, hechos que de ninguna manera son ciertos puesto que la titulación de nuestras tierras llega sólo a cuatro (4) millones de Has., en consecuencia no se debe pretender confundir a la población boliviana con simples estadísticas de superficies demandadas con las que realmente se han conseguido titular. Esta afirmación se entiende como una invitación a otros sectores a la invasión de las TCOs? O debemos entender que como la mayor superficie de tierras del País están en manos de los indígenas -al decir de Vadillo- a la falta de este recurso, se tendría que acudir a anular nuestras demandas en curso y a recortar la superficie de los territorios titulados. Por lo que rechazamos estas verdades a medias que se convierten en mentiras absolutas que confunden y justifican otras intenciones contra los pueblos indígenas y sus demandas

2- El Director del INRA afirma lo siguiente: “ Lo he dicho y lo mantengo, el INRA no cree en los estudios de necesidades espaciales del MAIPO, no creemos en su veracidad de los censos indígenas, pues, responden a intereses y presiones de sectores sociales. Es importante que el Estado se base en datos oficiales como el censo nacional y no en censos espaciales para justificar una demanda”

Si el Dr. Alcides Vadillo en su calidad de Director Nacional del INRA no cree y no toma en cuenta los resultados de los INEs que realiza el MAIPO para cada demanda de TCO , entonces los pueblos indígenas nos preguntamos: Si es de conocimiento de la Autoridad máxima del SNRA este desconocimiento a la Ley por parte del Director del INRA. ¿Cual es el documento considerado valido por el INRA que sirva para justificar nuestras demandas territoriales de TCOs, si es que no son los INEs? la respuesta a esta interrogante se debe hacer conocer inmediatamente a los pueblos indígenas demandantes, cumpliendo lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre el derecho de consulta..

3- Cuando el Director Nacional del INRA es preguntado sobre el tema de los hidrocarburos y que piensa del veto indígena para la explotación de los mismos, el Dr. Alcides Vadillo manifiesta lo siguiente “Este es un elemento que ha incentivado las demandas de TCO. Los pueblos guaraníes han logrado un importante nivel de compensación y de resarcimiento económico por la explotación de los hidrocarburos dentro de sus TCO. Han cobrado y se les ha pagado. Esto ha exacerbado las demandas indígenas, incluso la "fabricación" de pueblos y de poblaciones indígenas… Debe haber racionalidad. Es lógico que si una empresa que genera contaminación, tenga que resarcir el daño, pero otra cosa es que a partir de esa demanda justa, se construyan identidades para ver cómo sacar recursos de empresas petroleras o mineras”.

En varias partes de esta entrevista el Director Nacional del INRA ofende la dignidad de los pueblos indígenas y pone en cuestión la justicia de las demandas de los pueblos indígenas sindicando a los pueblos indígenas de tierras bajas de ser acaparadores y simuladores, acusación que la RECHAZAMOS y exigimos una disculpa publica de este funcionario a todos los pueblos indígenas de tierras bajas.

Por todo lo expuesto y relacionado los pueblos indígenas de Bolivia miembros de la CIDOB, rechazamos la manifiesta intención de personeros del gobierno que están aprovechando este periodo de tregua y transición para implementar en forma inconsulta políticas de tierra contrarias a las leyes que regulan la materia y a su vez están exacerbando los ánimos contra nuestras demandas territoriales y políticas haciéndonos aparecer como si fuéramos propietarios privados de extensas cantidades de tierras y que estaríamos haciendo aparecer pueblos indígenas fantasmas con el fin de obtener compensaciones injustas de las petroleras. Por lo que exigimos al gobierno aclare inmediatamente los exabruptos que se vienen difundiendo por parte de funcionarios de su gobierno y se de una satisfacción pública a nuestros pueblos y en su caso se amoneste a los funcionarios irresponsables por imprudentes y por contradecir la instructiva presidencial de actuar con prudencia.

Sin otro particular nos despedimos muy atentamente.

Firmado por la DIRECCION NACIONAL DE LA CIDOB
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - UNIDOS Y ORGANIZADOS

Fuente: se.oohay@oidnioreiciton

Comentarios