Todo listo para la Asamblea Popular: Minga por un nuevo Brasil

Idioma Español
País Brasil

La Asamblea Popular “Minga (Mutirão) por un nuevo Brasil” es fruto de una larga caminata. Ella unifica a diversos movimientos sociales, iglesias, pastorales sociales, redes, organizaciones de la sociedad civil, en fin, luchadores y luchadoras del pueblo que desde hace más de 10 años vienen trabajando en la perspectiva de concientizar, organizar y movilizar al pueblo en la construcción de un proyecto realmente popular para Brasil: “El Brasil que Queremos”, orientado por la democracia económica, social y política

Un Brasil que rompa con prejuicios y discriminaciones relacionadas con el género, el color, la etnia etc., que respete y garantice los derechos de los ancianos y niños y que promueva el poder popular como fuente de soberanía con relación a las decisiones que afectan a nuestra sociedad.

Esta lucha tiene historia, tiene raíces profundas. Estas semillas fueron plantadas cariñosamente y en minga, ya en la 1ª Semana Social Brasileña, en 1991. De ahí nacieron el Grito de los Excluidos/as, la Campaña Jubileo Brasil, más las 3 Semanas Sociales Brasileñas. Y como dieron frutos esas semillas: los Plebiscitos populares sobre la Deuda Externa y el FMI, en 2000 y sobre la ALCA y la Base de Alcántara, en 2002, y tantas otros frentes de lucha contra la OMC, el “libre comercio”, por el rescate de las deudas sociales, la lucha contra la guerra y la militarización estadounidense, etc.

Es por eso que crece cada minuto nuestra expectativa frente a la Asamblea Popular. Ya comienzan a llegar a Brasilia los luchadores y luchadoras del pueblo de diversos estados del país. Esos sí, los verdaderos revolucionarios socialistas, porque no se desaniman nunca y continúan caminando y luchando en la perspectiva de que el Brasil que queremos sea fruto de la organización y participación popular. Es desde el pueblo que vendrán los cambios estructurales necesarios para la democratización radical y la socialización de los bienes de la naturaleza.

El espíritu que orientará a la Asamblea será el del ejercicio de la libertad de los pueblos y el estímulo al pueblo que toma en sus manos la historia del país. En el programa están previstos el rescate de la historia y la coyuntura actual, para, a partir de ahí, comenzar un proceso de construcción del documento “El Brasil que Queremos”. También la elaboración de un Manifiesto y una Carta de Acuerdos de la Asamblea Popular serán trabajadas colectivamente, con representantes de cada estado brasileño para que se mire, escuche y piense Brasil a partir de sus diferentes regiones y a partir de una rica unidad de áreas socio-culturales y biomas diferentes.

Como no podía ser de otra manera, la mística y la simbología marcarán toda la programación de la Asamblea: manifestaciones culturales de los estados, presentaciones musicales y, el día 26 de octubre, a la noche, una caminata y vigilia con la presencia del obispo Luiz Cappio, luchador que, con su ayuno, paralizó el proceso autoritario de trasvase del río San Francisco.

Algunas líneas generales deberán tomarse en cuenta en la construcción de los acuerdos y luchas comunes: la lucha por la valorización del salario mínimo, por el derecho al trabajo, por el derecho de los migrantes, luchar para duplicar los cupos en las universidades públicas, contra el pago de la deuda interna y los altos intereses con dinero del presupuesto público, por la auditoría y suspensión de la deuda externa, por una reforma política de hecho, que cambie el proceso de representación política y por la democratización de la tierra y la reforma agraria.

Para ampliar la organización de base y la articulación de los movimientos, la Asamblea Popular desea proponer un proceso de minga casa por casa. El pueblo necesita percatarse de que Brasil tiene salida, que tenemos un proyecto para salir de la crisis. Para eso, necesitamos dar prioridad al trabajo de base, construir asambleas populares locales, consejos populares y si posible impulsar una Asamblea Popular Permanente para que nos mantengamos siempre movilizados.

Finalmente, la Asamblea Popular “Minga por un nuevo Brasil” desea reconocer las iniciativas que ya se están construyendo por un nuevo Brasil y sumar nuevas fuerzas para apresurar este proceso, en la certeza de que la sociedad que queremos construir se cristalizará de forma plena solamente con el protagonismo del pueblo como un todo. (Traducción: ALAI)

- Luciane Udovic y Luiz Bassegio/secretaría Continental del Grito / Minga Informativa de Movimientos Sociales. ALAI-AMLATINA 24/10/2005, São Paulo

Se utiliza la palabra kichua “Minga”, que significa trabajo colectivo, como equivalente a “Mutirão” en portugués (NDLT)

Comentarios