Una sóla voz, un sólo mensaje: "Down Down WTO"

Idioma Español

El día de ayer transcurrió entre la rueda de prensa de La Via Campesina y una primera reunión de movimientos sociales en la sede del HKCTU (Confederación de Sindicatos de Hong-Kong)

En la rueda de prensa, representantes de Tailandia, Corea, Noruega y Honduras repartieron semillas entre los asistentes “porque las semillas son patrimonio de la humanidad que utilizamos para alimentarnos” (Rafael Alegria) y constituyen el “fundamento de nuestra vida” (Ingeborg Tangeraas). Por eso, cuando los periodistas preguntaron a Soom Geum Yoon si las campesinas y campesinos coreanos venían a crear disturbios (“teneís fama de rebeldes”) explicó que “para nosotros la tierra es como nuestra madre y luchamos con desesperación contra la OMC porque tratamos de defender a nuestra madre de quienes quieren matarla”.

La reunión de los movimientos sociales fue un primer contacto entre la gente que llega de fuera y las organizaciones de Hong-Kong para conocer la realidad de aquí, el grado de represión que va a aplicar el Gobierno (cualquier persona que entorpezca el tráfico, ataque la propiedad privada o interrumpa las reuniones puede verse condenada a un año de prisión) y para anunciar la manifestación organizada por los sindicatos locales para el día de hoy a las 15:30.

El Parque Victoria, que era el punto de partida, era un hervidero de desde la mañana. Inmigrante jóvenes, casi todas mujeres y con un nivel de organización envidiable, dedicaban el tiempo a ensayar consignas, organizar la parafernalia y dispuestas a disfrutar del día. Contentas por estar juntas y con voluntad de luchar. Dispuestas a llenar de color, de alegría, de música y de vida la manifestación.

Viéndolas, y viendo a un espontáneo Robin Hood que traía el testigo de Seattle la OMC debería caer en la cuenta de que allá donde vaya no va a tener reposo: su sola presencia da vida a la movilización.

La manifestación ha sido, no sólo colorida y vistosa sino multiétnica y multicultural, con una presencia, fuerte, de los sindicatos de inmigrantes (de Indonesia, Filipinas, Tailandia...), de delegaciones internacionales, de asociaciones de mujeres..., donde las consignas iban desde “El arroz es vida, no está en venta” hasta “Fuera la OMC de la agricultrua”, pasando por “Las mujeres dicen no a la OMC” y otras.

Y por encima de todas ellas, diluyendo el babel de lenguas que se ha dado cita en la calle, “Down, down WTO!, Down, Down WTO” (¡Abajo la OMC!). Del principio al final; hasta dejar roncas las gargantas y elevando el grito de protesta por encima de los rascacielos que enfilaban la manifestación; mostrando el consenso de la calle en la defensa de nuestros derechos, frente al disenso en el Terminator-OMC neoliberal. Un grito que a partir del día 13 tiene que tiene que traspasar los muros del Centro de Convenciones y Exhibiciones para hacerla fracasar la VI Cumbre Ministerial. Un buen comienzo para una semana que se presenta interesante y en la que, también, estaremos mirando las movilizaciones que se den en nuestros propios países.

Josu Egireun
11-12-05

Fuente: Vía Campesina

Comentarios