Uruguay-Argentina: la oposición a las papeleras cobró fuerza en los dos países

Idioma Español

La movilización convocó a más de 40.000 argentinos y uruguayos

Miles de almas se congregaron el sábado en el puente San Martín y con un abrazo simbólico le dijeron “No a las papeleras”. El corte del puente superó la expectativas y reafirmó el reclamo. Ahora, entregarán un petitorio a Néstor Kirchner y apelarán a las herramientas legales que posibiliten frenar el emprendimiento.

Contundente fue el “No a las papeleras” de las más de 40.000 personas que colmaron y mantuvieron cortados por seis horas el puente internacional José de San Martín, que une Gualeguaychú con la localidad de Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay. Personas de todos los puntos cardinales de la provincia se congregaron para dar a conocer su postura contraria a las intenciones de dos plantas celulosas de capitales españoles y finlandeses con una inversión que supera largamente los 1.000 millones de dólares. El emotivo abrazo simbólico entre argentinos y uruguayos se produjo en el medio del puente, en el sector más elevado, donde se apreciaba los más de tres kilómetros de personas hasta el control de Gendarmería del lado argentino.

ANTECEDENTE. El gobernador de la provincia, Jorge Busti, y el vicegobernador, Pedro Guastavino, participaron de la movilización, aunque no del acto central, como sí lo hicieron el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, dirigentes gremiales, y activistas de grupos ecológicos. Todos coinciden que a partir de ahora los Gobiernos tendrán una decisión quizás más simple o quizás conflictiva a la hora de tomar una determinación.

“La marcha de ayer (por el sábado) fue muy positiva, por eso, a las más de 40.000 personas que vinieron les digo que esto recién empieza, estamos comenzando un largo reclamo. Lo del sábado no fue una fiesta, por el contrario, fue un pedido dramático de algo que nos va a hacer muchos daño a todos”, le dijo a EL DIARIO Pedro Pavón, integrante de la Asociación Civil Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú por la Defensa del Río Uruguay.

En este sentido, hizo hincapié en la presencia de representantes del Gobierno provincial “que están respondiendo plenamente a nuestro pedido”. No obstante, criticó la participación que hasta el momento ha manifestando el Estado nacional. “El Ejecutivo nacional y la Cancillería han hecho muy poco, fue totalmente insuficiente lo realizado, porque este no es un tema reciente”, consideró.

Ahora, los pasos que seguirán son entregarle un petitorio, firmado por 35.000 gualeguaychuenses, a Néstor Kirchner (que está previsto que se lo presenten el día en el que se encontrará con Tabaré Vázquez), “y veremos qué rumbos tomarán nuestros asesores legales, ya que estamos dispuestos a apelar a todo lo que legalmente se pueda hacer”, anticipó.

Finalmente, Pavón arremetió contra el gerente regional de Botnia, Carlos Faroppa, adviriéndole que 40.000 personas “no pudieron llegar engañadas hasta el puente”.

UNIDOS POR EL NO. La noche del viernes había sido marcada por una pequeña movilización de jóvenes, velas en mano, por el centro de Gualeguaychú. En cada casa, en cada rincón, en los bares, en cada cartel que pendía de los autos, de los comercios el tema central era la marcha contra las papeleras.

En tanto, el sábado por la mañana, colectivos, camiones y remises fueron contratados para trasladar a la inmensa cantidad de personas, principalmente estudiantes secundarios, que no tenían cómo transitar los 30 kilómetros hasta la cabecera del puente internacional. Los que se quedaron, salieron a las veredas, con banderas argentinas para saludar.

A ello le siguió la caravana de automóviles particulares, con consignas contrarias a la instalación de las denominadas industrias sucias. Eran más de siete los kilómetros que abarcaba la fila, que marchaba a paso lento. “Sí la vida, no a las papeleras”, era la consigna.

El abrazo simbólico estaba previsto para las 15.30. A los costados de la ruta, pasacalles y más campesinos que saludaban, en familia. El acto central, escueto, fue en la parte más elevada del puente. Bajando la mirada, la columna de personas a lo largo de los más de tres kilómetros se perdía con el horizonte. Los uruguayos que llegaron, si bien en un número pequeño, se hicieron sentir con cantos y palmas. “Gracias argentinos, ninguna madre mata a sus hijos”, expresaba una señora, con su vincha naranja con el “no a las papeleras”. Los uruguayos destacan el apoyo y la rotunda negativa argentina a la instalación de estos grupos, para torcer una historia sellada por el anterior gobierno del ex presidente Jorge Batlle.

Se cantaron los himnos de ambos países y se leyó un documento único a cargo de la concejal de Río Negro del Frente Amplio, Delia Villalba. “Los argentinos son muy generosos, esto me hace comprometer cada vez, uruguayos y argentinos vamos a lograr mucho, este es un día histórico, de la esperanza. Es el puntapié para el resurgir de una América latina, los ciudadanos tenemos nuestro poder y lo vamos a usar”, expresó en declaraciones que reproduce Análisis Digital.

Sobre las postura política del gobierno uruguayo, Villalba aseguró que “ya ha dado el sí, como lo ha dado el anterior pero ese sí no está fundamentado en la legalidad, acá se ha violado un tratado internacional sobre el río Uruguay, se ha violado la reforma institucional aprobado en octubre de 2004 y se ha violado lo que quiere la gente”.
El breve acto concluyó con la canción Río de los pájaros, de Aníbal Sampayo.

Faroppa: “Con mis hijos nos bañaremos en el río Uruguay”

El ingeniero agrónomo Carlos Faroppa, gerente regional de la empresa finlandesa Botnia que instalará una planta en Fray Bentos, aseguró que un año después que funcione la fábrica, no tendría problemas en bañarse o en pescar en el río Uruguay junto a sus hijos.

Frente a una consulta, el ingeniero dijo que “sin dudas me animaría a bañar a mis hijos en el río Uruguay. Y a pescar. Nosotros vamos a hacer nuestro club en el mismo predio, aguas abajo del desagüe. El club significa que vamos a tener el sauna, porque los finlandeses tienen sauna, y el muelle”. En Fray Bentos, Faroppa dijo además que la movilización contra las papeleras revela que sociedades como las nuestras se niegan al desarrollo por temores basados en la falta de información. “Ahora hay una movilización, están libres de hacerla. Las discrepancias forman parte de la vida de la sociedad. El tema es qué argumentos tenemos de un lado, y qué argumentos tenemos del otro. Nosotros no vamos a hacer modificaciones ambientales”, dijo Faroppa, para agregar que “es malo para sociedades como las nuestras, de alguna forma empobrecidas, o disminuidas, que nos cerremos al desarrollo por los temores o por la falta de capacidad. No. Tengamos confianza en las capacidades que podemos desarrollar y obliguemos a nuestros gobernantes”, sentenció.

INFORMACIÓN. Asimismo, expresó que la empresa Botnia “en todo momento buscó informar, difundir información y que tanto la gente del lado argentino como del lado uruguayo sepan los términos de lo que se está haciendo. Nosotros somos conscientes de que es un fuerte impacto en la zona, pero estamos convencidos de que es un impacto positivo, tanto en lo económico como en lo social, y que desde el plano ambiental, no trae consecuencias”. Al tiempo que subrayó que la última planta, la más moderna que tiene Botnia, “está instalada en un lago, en un sistema lacustre en Finlandia, en un lago donde ya son cinco las plantas de celulosa, que producen cinco veces más que en este proyecto, en un sistema que vuelca a un río compartido con Rusia, en lo que es una experiencia binacional. Vamos a trabajar en equipo, no vamos a tener problemas”.

Fuente: El Diario, Paraná, E.R., Argentina

Comentarios

16/03/2006
Piqueteros, desalogen la ruta , por jorge de bahia blanca
Todos Ustedes, no son "Ambientalistas" como se autodenominan, solo son "PIQUTEROS" y estan mal vistos por gran parte de los argentinos y del mundo entero ,es terrible lo que estan haciendo con los hermanos uruguayos,
DESALOGEN LOS PUENTES, MANGAS DE HIJOS DE PUTA

soy de bahia blanca, y muchas veces fui a gualeguaychu, pero nunca crei que existiera esta clase de gente

Las papeleras la querian uds. de este lado, porque lo unico que tienen es el carnaval,los pollos y las naranjas, esa es la verdady no otra
21/02/2006
solución a la contaminación del agua, por roberto viveros rodriguez
El motivo de mi comunicación es poner al amable conocimiento de ustedes información detallada de la tecnología desarrollada, por el Ing. Jorge Enrique Santoyo Martínez (científico Mexicano), hoy, Premio Nacional de tecnología, el cual ha dedicado toda su vida a la investigación pura y aplicada en diferentes campos de la ciencia, enfocando sus estudios e investigaciones al control de la contaminación en aguas residuales(descargas industriales y sanitarias poblacionales), previendo y palpando, la enorme problemática que se está presentando de falta de agua para surtir a las poblaciones no solo en México, sino en todo el mundo; y ante la alta contaminación del agua, que está repercutiendo en la contaminación de ríos, lagos, lagunas, mantos acuíferos y zonas costeras, riego de legumbres con aguas negras y provocación de epidemias. Por este motivo, el Ing. Santoyo Martínez ha estudiado toda la problemática que tienen las actuales tecnologías para el tratamiento de aguas contaminadas, las cuales cada una en mayor o menos grado hacen una deficiente depuración del agua contaminada y a cambio generan una contaminación mayor, de lodos biológicos o lodos químicos combinados, que ya no se sabe que hacer con ellos; el Ing. Santoyo Martínez ha estudiado cada uno de estos problemas y ha desarrollado una Biotecnología 100% ecológica y limpia para el tratamiento del agua residual industrial y aguas negras sanitarias por medio de microorganismos tal como la naturaleza depura el agua en sus contaminantes presentes, como materia orgánica pero en una forma muy acelerada, esta biotecnología es del tipo aeróbico con turboaereación-extendida aplicada en una forma de cortina, provocando el total movimiento de la biomasa y un buen contacto entre el microorganismo-oxígeno y contaminante a degradar, esto le da una alta eficiencia en degradación y el total aprovechamiento del oxígeno suministrado, la degradación en cascada logra el 100% de la materia orgánica contaminante en el agua, posteriormente se continuó con la degradación de los lodos biológicos generados en la depuración del agua, estos lodos biológicos continúan siendo materia orgánica viva(microorganismos), por lo tanto, alimento de los más fuertes y más la degradación, de los lodos biológicos en la depuración del agua, estos lodos biológicos continúan siendo materia orgánica viva (microorganismos) por lo tanto alimento de los más fuertes y más aclimatados, estos lodos sobrevivientes se usan como filtro natural en el clarificador y regresados en parte al inicio del proceso como biomasa de reproducción y así cerrar el ciclo de tratamiento continuo y la no generación de lodos remanentes fuera del sistema, por lo tanto se tiene una biotecnología a biodegradación total y limpia al no tener ningún tipo de olores en el sistema, con uso de pequeñas áreas de tratamiento y depuración de grandes volúmenes de agua, con los más bajos costos de todo el mundo en inversión, operación y mantenimiento.

Esta biotecnología totalmente ecológica, está dando la solución para la problemática del agua contaminada, la reutilización inmediata de la misma, y la sustitución de agua bien tratada por agua potable para la industria y el campo, proporcionando al mismo tiempo agua potable a la población, a través de estas plantas únicas en su tipo, para tratar las aguas negras de poblaciones e industrias y dejar de contaminar los mantos acuíferos, ríos, lagos, lagunas y costas y en un corto tiempo estarían totalmente saneados, que se vería reflejada en la “NO CARENCIA” agua y en una vida más sana en el común de la gente.

Atentamente

Roberto Viveros Rodríguez
Arthrobacter del Bajío, S.A. de C.V.
robertoviveros@yahoo.com
robertoviveros@prodigy.net.mx
Tel (52)2299861669
21/02/2006
tecnología arthrobacter, por roberto viveros
El motivo de mi comunicación es poner al amable conocimiento de ustedes información detallada de la tecnología desarrollada, por el Ing. Jorge Enrique Santoyo Martínez (científico Mexicano), hoy, Premio Nacional de tecnología, el cual ha dedicado toda su vida a la investigación pura y aplicada en diferentes campos de la ciencia, enfocando sus estudios e investigaciones al control de la contaminación en aguas residuales(descargas industriales y sanitarias poblacionales), previendo y palpando, la enorme problemática que se está presentando de falta de agua para surtir a las poblaciones no solo en México, sino en todo el mundo; y ante la alta contaminación del agua, que está repercutiendo en la contaminación de ríos, lagos, lagunas, mantos acuíferos y zonas costeras, riego de legumbres con aguas negras y provocación de epidemias. Por este motivo, el Ing. Santoyo Martínez ha estudiado toda la problemática que tienen las actuales tecnologías para el tratamiento de aguas contaminadas, las cuales cada una en mayor o menos grado hacen una deficiente depuración del agua contaminada y a cambio generan una contaminación mayor, de lodos biológicos o lodos químicos combinados, que ya no se sabe que hacer con ellos; el Ing. Santoyo Martínez ha estudiado cada uno de estos problemas y ha desarrollado una Biotecnología 100% ecológica y limpia para el tratamiento del agua residual industrial y aguas negras sanitarias por medio de microorganismos tal como la naturaleza depura el agua en sus contaminantes presentes, como materia orgánica pero en una forma muy acelerada, esta biotecnología es del tipo aeróbico con turboaereación-extendida aplicada en una forma de cortina, provocando el total movimiento de la biomasa y un buen contacto entre el microorganismo-oxígeno y contaminante a degradar, esto le da una alta eficiencia en degradación y el total aprovechamiento del oxígeno suministrado, la degradación en cascada logra el 100% de la materia orgánica contaminante en el agua, posteriormente se continuó con la degradación de los lodos biológicos generados en la depuración del agua, estos lodos biológicos continúan siendo materia orgánica viva(microorganismos), por lo tanto, alimento de los más fuertes y más la degradación, de los lodos biológicos en la depuración del agua, estos lodos biológicos continúan siendo materia orgánica viva (microorganismos) por lo tanto alimento de los más fuertes y más aclimatados, estos lodos sobrevivientes se usan como filtro natural en el clarificador y regresados en parte al inicio del proceso como biomasa de reproducción y así cerrar el ciclo de tratamiento continuo y la no generación de lodos remanentes fuera del sistema, por lo tanto se tiene una biotecnología a biodegradación total y limpia al no tener ningún tipo de olores en el sistema, con uso de pequeñas áreas de tratamiento y depuración de grandes volúmenes de agua, con los más bajos costos de todo el mundo en inversión, operación y mantenimiento.

Esta biotecnología totalmente ecológica, está dando la solución para la problemática del agua contaminada, la reutilización inmediata de la misma, y la sustitución de agua bien tratada por agua potable para la industria y el campo, proporcionando al mismo tiempo agua potable a la población, a través de estas plantas únicas en su tipo, para tratar las aguas negras de poblaciones e industrias y dejar de contaminar los mantos acuíferos, ríos, lagos, lagunas y costas y en un corto tiempo estarían totalmente saneados, que se vería reflejada en la “NO CARENCIA” agua y en una vida más sana en el común de la gente.

Atentamente

Roberto Viveros Rodríguez
Arthrobacter del Bajío, S.A. de C.V.
Tel (52)2299861669
21/02/2006
Santo Tome, por Pirincho
Frente a Santo tome Brasil esta haciendo una papelera alguien vio alguna campaña contra Brasil por el mismo tema???
19/02/2006
fuerza gualeguaychu!!!, por vanesa
vamos gualeguaychu no afloje!!!! le pido a la gente que por
favor tome conciencia de lo que va a pasar.. y que todos
juntos podemos luchar contra esto..
08/02/2006
No a las Papeleras, por Bichicome07
Estoy en contra de las papeleras, pero mas estoy en contra de los cortes de Ruta que joden, a la gente que quiere viajar a Uruguay para ver a su familia, con eso no se logra nada; si hay que luchar, pero no impidiendo el paso del puente. Yo tengo toda el derecho de manifestarme, pero tengo el derecho de circular libremente por el puente para ver a mi familia. No se va a resolver con los cortes de la ruta, está demostrado, la construcción sigue, y la gente que debe pasar se molesta, se fastidia y se pone en contra de la causa.
08/02/2006
Sí a la Vida, sí a la Naturaleza, por Santiago Carlos Oves
El Trabajo es creación. Lo que ofrecen Las Papeleras no es trabajo, porque
no crea si no que destruye.
27/01/2006
no a las papeleras, por marcos cordoba cap.
Estuve informandome con respecto a las papeleras, en un informe lei el impacto ambiental que acarrean estan empresas de celulosas,no nos dejemos engañar con estas moustrosas empresas que niegan sobre el peligro en nuestras tierras y rios y lo unico que le interesan es llenarse los bolsillos a cuestas de nuestras tierras. Por favor Sres. kirchner y tabare vasquez ponganse las pilas y no den vueltas las espaldas a los que los votaron , dejen los intereses economicos suyos a un lado y sean un poquitos mas sensatos y coherentes, no ven las problematicas ambientales en todo el mundo por irresponsabilidad de gente como ustedes.-
Por favor NO A LAS PAPELERAS.-
08/01/2006
apoyo a la protesta, por lahijademistral@yahoo.com
Hola, te escribo desde Fray Bentos, soy madre de dos niñas, desde ya estoy totalmente en contra de la instalación de estas fábricas contaminantes.
Me gustaría informarte que el Plenario Intersindical de Trabajadores de Rio Negro(P.I.R.N),también en contra, entre ellos destaco el Sindicato de maestros, y el S.U.A.N.P, el Sindicato de Trabajadores Portuarios.Desde ya todo mi apoyo y !vamo arriba!.Chau.
15/05/2005
www.noalapapelera.com.ar, por Daniel González
Informate sobre la problematica planteada por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulosica en las costas del Río Uruguay. Dos pueblos y una misma lucha... SI A LA VIDA NO A LAS PAPELERAS

http://www.noalaspapeleras.com.ar