Uruguay: Botnia cerrada, Fray Bentos abierto

Por Unamu
Idioma Español
País Uruguay

"Los oradores expresaron, ante los más de 300 manifestantes, el compromiso de estas organizaciones en la defensa del agua, la tierra, los alimentos, las empresas públicas, la Hermandad de los Pueblos y la determinación a participar directamente, en la toma de decisiones sobre los grandes temas nacionales. Como la construcción de un modelo de desarrollo sustentable e integrador, opuesto al que grandes multinacionales y dirigentes políticos pretenden imponer a costa de conflictos, contaminación, extrangerización y exclusión de multiples sectores sociales y productivos"

Domingo 21 de octubre del 2007. Republica Oriental del Uruguay

Comunicado de Prensa.

Uruguay Natural Multiproductivo ( Unamu )

1) BOTNIA CERRADA, FRAY BENTOS ABIERTO.

2) LA MARCHA EN IMAGENES.

BOTNIA CERRADA, FRAY BENTOS ABIERTO.

A las 14 hs. de este sábado 20 en la plaza Rivera de Fray Bentos, comenzaron a reunirse representantes de distintos puntos y organizaciones del país.

Poco despues, el canto de Zitarrosa anunciaba la proximidad de la marcha de importantes organizaciones obreras, cooperativas, comitivas barriales y de pequeños productores que venían de realizar un extraordinario acto en Paysandú.

Aqui, fueron recibidos con aplausos, marchando luego, todos juntos por la avenida principal.

El ritmo de la comparsa empujaba la marcha, mezclándose con el canto de Zitarrosa, desde la casita de Fucvam, que abría la marcha.

El injustificado despliegue militar y policial, que cortó la ruta frente a Botnia, impidiendo la entrada del periodismo argentino al acto, contrasto con la realidad.

Los fraybentinos, desde las veredas, observaban y saludaban respetuosamente el paso de los manifestantes, sumándose en diversos trayectos.

El desfilar de la bandera uruguaya junto a la argentina y la entrerriana junto a la de Artigas, marco el elevado sentido de civilidad y el profundo arraigo de la hermandad entre estos pueblos, que no ha sucumbido ante la constante incitación a la xenofobia de ciertos medios y actores políticos.

Otro hecho que recordo las tristes épocas padecidas por nuestra sociedad, fue la conducta de una conocida periodista local que, apartándose de su función, se dedicó a registrar las matrículas de los vehiculos que acompañaban la marcha, lo que fue denunciado en la jefatura local.

Al llegar a la plaza Artigas, la columna se detuvo para dejar una ofrenda floral a Don José y expresar su compromiso de proteger el Rico Patrimonio de los Orientales.

Luego, ya frente a la Intendencia Municipal, los oradores expresaron, ante los más de 300 manifestantes, el compromiso de estas organizaciones, en la defensa del agua, la tierra, los alimentos, las empresas publicas, la Hermandad de los Pueblos y la determinación a participar directamente, en la toma de decisiones sobre los grandes temas nacionales. Como la construcción de un modelo de desarrollo sustentable e integrador, opuesto al que grandes multinacionales y dirigentes políticos pretenden imponer a costa de conflictos, contaminación, extrangerización y exclusión de multiples sectores sociales y productivos.

La particularidad de la marcha en Fray Bentos, la marco el amplio abanico social que la componia y la presencia de una gran cantidad de jóvenes y nietos que con sus disfraces y danzas, manifestaron sus opiniones, con el colorido, alegria y entereza propia de su etapa.

LA MARCHA EN IMAGENES.

Unamu comunica a los interesados, que ya estan disponibles en su sitio web, diversos detalles sobre el evento, destacándose fotografias y videos de la Marcha por la ciudad de Fray Bentos.

Uruguay Natural Multiproductivo

(Unamu)

Contactos:

Telefonos: (0574) 3525 / 099-081-758 / (0520) 4158 / 096-829-893 / (0520) 4153 /099-521-783

Correo electronico: asamblea@uruguay-natural.org

Comentarios